Novedades en la categoría Se me ocurrio

Des-seguridad II

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

adolescentes.jpgPara ver lo que sucede con la "seguridad" hay que buscarse un buen lugar.

Una posición que sirva para hacer algo, sin morir en el intento, debería estar elevada en el aire.

Se necesitaría un buen globo aerostático, pero además algún tipo de colorante que tiña las creencias que fluyen en todas direcciones y en todos los soportes.

Por suerte existe algo parecido llamado memética, que nos diría que la violencia, tal como se ha instalado en las grandes ciudades, es un "complejo memético", capaz de autosostenerse y reproducirse más que sus competidores.

Des-seguridad I

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

delitos.jpgEn 1827 el tema que mas preocupaba a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires era la "inseguridad", al menos eso dice Garcia Bensulse en uno de sus libros.

Luego vinieron unos años de calma durante el gobierno de Rosas y a principios de la década de los 50, súbitamente, la ciudad y su campaña fueron invadidas de nuevo.

Que sirvan como ejemplo los 4000 indios que bajaron sobre los poblados instalados en las cercanías de Bahía Blanca: se llevaron todo lo que pudieron (entre objetos, niños y mujeres cautivas) y lo que no pudieron cargar lo quemaron o lo mataron.

Se los llevaron

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

futbol40.jpgHay, en esta imagen, alguna ternura, alguna obscenidad, pero sobre todo melancolía.

En algo me hace acordar a los bloggers.

A propósito: anda dando vueltas una noticia sobre del fin de los blogs.

En las comunicaciones que hacen los mismos blogs sobre el asunto pareciera que solo se discute quien es el heredero: si los microblogs, si las redes sociales, si las pantallas de los celulares.

copernico.jpgComencé estos posteos sobre psicofármacos con la nota al margen que había escrito Copérnico en un libro sobre la centralidad de la Tierra, cuando creía que las cosas podrían ser mas simples con el Sol en el centro.

farmaintermediacion.jpg

Algunas características que se pueden ir analizando a partir de los grafos: la distribución de la intermediación sigue una power law. El Grado de intermediación (betweenness) es un índice que muestra la suma de todos geodésicos, es decir, los caminos más cortos entre dos vértices que incluyen el nodo en cuestión.

bambu.jpgRepasemos: para los modernos está todo muerto, salvo los sujetos, que por supuesto disponen de todo a su antojo.

Aunque los romanos ya disponían de máquinas mecánicas de calcular, Babbage creó la primera máquina (muerta) que computaba exponencialmente, con lo que empezaron los problemas: dos siglos después esas máquinas son mas inteligentes que los que las creamos.

montaigne.jpgCuando soñando movemos los ojos, cuando nuestra rodilla reacciona involuntariamente al martillo del neurólogo o inclusive, cuando después de muertos nos estiramos por el rigor mortis, esos movimientos no nos pertenecen.

Son movimientos que surgen de algún lugar, pero no de nuestra conciencia, de nuestra subjetividad, de hecho no somos responsables de ellos.

Quien sueña? El inconciente? Unos grupos de neuronas que necesitan desintoxicarse del día? Un alma que nos habita? Una forma, una extraña geometría que se asemeja a las vueltas de un caracol?

Celegans.gifEl C elegans es un gusano que tiene el extraño privilegio de ser uno de los bichos mas descuajaringados del mundo.

Hace 50 años generaciones de biólogos se dedican a la sádica tarea de separarle célula por célula y gen por gen, con el extraño beneficio mutuo del conocimiento.

carpetas.jpgEn una serie de posteos anteriores fui desgranando las inquietudes que me llevaron a conjeturar sobre el campo de efectos de la autonomía de las cosas.

Cuando están vinculados los objetos se despliegan y comienza a hacer. En los robots es intrigante, pero en los estupefacientes puede llegar a ser trágico, como cualquiera que lea los diarios en Buenos Aires puede saber.

impetus.jpgOscar Vilarroya cuenta en Palabra de robot, Inteligencia artificial y comunicación que los robots Aibos desarrollaron un argot propio, tan propio que los mismos investigadores del laboratorio que los estudiaban no los podían comprender.

El Aibo fue un robot que Sony fabricó hasta el 2006: tenía una intensa sensibilidad electrónica y la posibilidad de desplegar alguna intencionalidad, por ejemplo apropiarse de una pelota roja que se les arrojaba en un lugar al azar.

Internet de las cosas

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

La paranoia sana y de la otra no tienen borde, basta husmear las cosas que se escriben, dicen y filman respecto a las etiquetas RFID.

Habrá que esperar que las cosas empiecen a hablar por sí mismas...

Meteoro

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

meteoro.jpgSuficiente o excelente? Japonés u occidental? Líquido o sólido? Colectivo u individual?

Porqué Meteoro movía solamente el labio inferior? Releyando algunas cosas publicadas por Mariano Sigman se encuentran algunas claves: el cerebro construye imágenes de si mismo, donde lo que le interesa es la novedad, la sorpresa que puede modificarlo. Con chequear eso le es suficiente.

Lo contrario es cierto también: lo que expresamos es mucho menos de lo que nuestros estados internos producen. Interesante para entender hacia donde va este planeta.

Web 0.0

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

machine.jpgA medida que la "Internet Cero" comience a reformatear las mentes de los encargados de definir subsidios, becas y demás yerbas, la idea de una Web 0.0 que se le asocie no debería ser considerada una idea descabellada.

Ya el año pasado, cuando mi proyecto de celulares sensibles quedó ternado en el concurso que organizó el CEIARTE, pude conocer a otro de los proyectos basados en wireless, tema que es noticia hoy gracias a los productos que ha lanzado Julieta Gayoso.

institucion.jpgAntes de comenzar a postear los datos recogidos en las entrevistas y registro de las 100 historias clínicas que utilicé para este ensayo, voy a tomar por un callejón que no me va a llevar a ningún lado, pero que me va a permitir ver como son mis propios pasos.

atomo.jpgResumo lo que quise expresar en el post anterior sobre psicofármacos: ya sea porque son indicados por los médicos para ahorrarse tiempo de escucha, por los laboratorios para ganar fortunas, por los pacientes para poner cosas debajo de la alfombra o por los habitantes de la ciudades intangibles para diseñar diferencias sociales, los psicofármacos aparecen siempre en el lugar de meros transportadores de una voluntad ajena, humildísimos objetos redondos, inertes e inocentes.

psicofarmacos.jpgLeí que Nicolás Copernico escribió, en uno de los margenes del libro donde fundamentaba que la Tierra estaba en el centro del mundo, una nota en la que se recordaba a si mismo que las cosas serían mucho más fáciles, matemáticamente hablando, con el Sol como punto fijo.

Convocado por unas charlas que tengo que dar, estos días estoy reflexionando sobre el cotidiano de los psicofármacos y se me ocurrió que un movimiento parecido se podría intentar, sacando del centro a los laboratorios o a los médicos o al mismo "imaginario social" y ver que sucedía poniendo el centro en las "pastillas", dejando que las grageas hablaran.

Y lo que voy viendo es que como diría Copernico: así es mucho mas fácil.

El tercer hombre

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

3hombre.jpg

La película "El tercer hombre" contiene muchas perspectivas enredadas: una mujer que no quiere saber la verdad, un hombre que admira a su enemigo, un traficante de penicilina, una cortina de hierro que comienza a desenrollarse.

Pero es también una historia de las perspectivas mismas: esos modos, dispositivos, utopías que llevamos en el cuerpo.

peces.jpgCuando Galileo Galilei tuvo que pedir disculpas a la Iglesia por haber osado pensar distinto nadie se imaginaba que siglos después recibiría una disculpa formal.

Casi todos nosotros somos pequeños galileos, lo que no sabemos es cuando microsoft, apple y el conjunto de sus accionistas vendrán a redimirse de sus pecados.

Mientras tanto tendremos que contentarnos con darle al cesar lo que es del cesar y salirnos por la puerta diciendo "y sin embargo se mueve"


En una de las notas de Juan Freire me encuentro con una idea bien interesante: "la mayor parte del bienestar humano se debe al capital intangible, donde se incluyen el conocimiento, las redes sociales, el funcionamiento eficaz de leyes e instituciones y la ausencia de corrupción" .

Según entiendo la idea surge de las transformaciones que se han diseñado en y para la ciudad de Bilbao, algo de lo que hablan los diarios y que los urbanistas han bautizado el "efecto Bilbao".

Tribunales

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

tribuna.jpgHoy anduve dos horas dando vueltas por los Tribunales, adentro, afuera, arriba, abajo,
buscando donde conseguir un certificado.

Claro que buena parte de esas dos horas me las pasé esperando en la cola de un edificio que está justo enfrente, algo así como un registro de "reincidentes", adonde alguien de "informes" me había sugerido ir.

hernandarias.jpg Una porquería ya lo se, pero que el siglo XVII fuera de tal maldad insolente en el Buenos Aires español, da para pensar en la condición humana.

Si las cosas con las que se enfrentó Hernandarias eran como las describió Ruth Tiscornia, (autora del libro y de quien no tengo ninguna otra información) según la cual en el juego de la ciudad resultaba lo mismo ser derecho que traidor, podríamos afirmar sin ser deterministas que nada ha cambiado desde entonces.

Manuel Dorrego II

| | Comentarios (0)

firmadorrego.jpg
firma de Manuel Dorrego (15/10/1828)

Algunas reflexiones grafológicas de Liliana Conde respecto a la firma: corresponde a una persona inteligente, vivás, que separa la vida pública de la privada, protege a sus afectos pero a la vez necesita estar haciendo cosas.

Libro publicado

| | Comentarios (0)

altoenelcamino.jpg Ya está a la venta "Un alto en el camino y otras narraciones", los cuentos que mi abuelo había dejado escondidos antes de partir.

De paso una interesante vuelta por Bubok, una aplicación 2.0 más.

Bastardos

| | Comentarios (1)

aguinis.jpgEl Doctor Marcos Aguinis, Doctor Honoris Causa de la honorable Universidad de San Luis, ex(?) jubilado de privilegio gracias a su paso por el gobierno de Alfonsin, literato, analista psi y hombre de familia, ha sido puesto otra vez en la pantalla.

Para branquiáticos

| | Comentarios (0)

baricco12.jpg
Versión del blog reciente para internautas con branquias.

Fisher

| | Comentarios (0)

fischer.jpgBobby Fisher nació y vivió en la tangente: era hijo del físico nuclear y colaborador en la construcción de la bomba nuclear Paul Nemenyi del que se sospechaba simpatías por los soviéticos y de Regina Fischer, una mujer hiperactiva, culta, políglota (hablaba seis idiomas) y por si eso no bastara comunista, judía y estudiante de medicina durante cinco años en Moscú.

Los usos de los blogs

| | Comentarios (0)

mendigo.jpgEscribir sobre "lo nuevo" en los blogs es como hacer historia, pero en reversa. Ahí estamos, todos corriendo por lo que va a ser, por lo que va a reconfigurar nuestras vidas.

Los historiadores buscan y organizan documentos del pasado, los blogólogos y digitalistas en general descubren y profetizan los cotidianos del ciberfuturo.

Pero alto ahí! Un poco de des-ingenuidad viene bien y así como la historia tiene tantas interpretaciones como usos presentes, la lectura de la esfera de bits por los "novedólogos" tiene tantas facetas como posibilidades de apropiación: llámese atención, llámese "marcar agenda", publicidad, narcisismo o como se quiera.

Yo mismo urgueteo cada tanto a ver que me sorprende en todo el magma de blogs, pero... adonde estoy yendo?

Customer Card

| | Comentarios (0)

futpro.jpg A mi hija Uma le dieron su primer carnet de socia del club.

Cada tanto se nos da un primer carnet, una entrada a una asociación que otros han producido larvadamente y que ahora podemos usufructuar.

En Argentina hay muchos carnets, pero también muchas puertas y muchos agujeros en los alambrados perimetrales.

Mujeres T

| | Comentarios (0)

mujerperro.jpg A medida que se suceden las épocas, uno empieza a poderlas reconocer como cajas donde quedaron archivados formas de vida, objetos, memorias, soportes, modos.

El gaucho arrastra consigo la pampa del siglo XIX, Patoruzú buena parte del siglo pasado y el SIDA las últimas 3 décadas.

Tirando de los hilos correctos puede venirse el cajón completo de una época, si sabemos de donde.

tvplasma.jpgAl ritmo de la coreografía organizada por los medios de comunicación y sobreinformación, hoy, apacible día feriado para festejar el día de la bandera, buena parte de las clases medias se han puesto sus mejores camperas para salir en televisión.

Cascada sojera II

| | Comentarios (0)

marco.jpg La segunda semana de mayo de este año se decretaron retenciones móviles a la renta agropecuaria.

Nada de tocar la minería, ni el petroleo, ni la pesca, ni las financieras, por lo menos hasta donde yo se.

Cascada sojera I

| | Comentarios (0)

cristina.jpg Las grandes ciudades han padecido bloqueos desde la antigüedad y Buenos Aires no escapa a la regla.

Mañana podríamos levantarnos sitiados y nadie se sorprendería.

Sin embargo los efectos del asedio no son necesariamente previsibles: por ejemplo, durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas hubo un período de escasez de productos por el bloqueo anglo francés, que reactivó en parte la economía local y perjudicó a los comerciantes franceses en la ciudad.

Fierro Martin

| | Comentarios (2)

aeroflot.jpg
Aquí me pongo a escribir, al compás de Divididos; que el hombre que lo desvela, una pena extraordinaria, como el ave solitaria, con el bloggear se consuela.

Y voy a dar mi opinión, porque estos días un amigo me ha puesto el sello de "cómodo" por no ponerme del lado del gobierno o del lado de los productores agro industriales, antes llamados "campo".

Como si estuvieran a la misma altura, como si nos estuviéramos por caer desde alguna altura.

Senet

| | Comentarios (0)

Senetgame.jpg El senet era un juego de mesa egipcio muy popular, que se practicaba haciendo avanzar fichas en un tablero de treinta casillas, de las cuales algunas eran peligrosas y otras daban buena suerte.

Todo el mundo sabía jugar pero, paradójicamente, se han perdido las reglas de como se jugaba, aunque se han podido reinventar varios reglamentos.

En la tumba del faraón Tutankamón se encontraron cuatro ejemplares de senets.

Complejidad 2.0 segunda

| | Comentarios (1)


Este jueves 15 de mayo se viene el nuevo encuentro de complejidad, donde otra vez haré de bastonero, marcándole el tiempo a los expositores, el que no deberá superar los 7 minutos.

Subirán a la tarima Andres Ricardo Schuschny, Marina Umaschi, Mateo Ortega, Viviana Dehaes y Nacho Uman.

El lugar El Vesubio: Avenida Corrientes 1187, en el horario 1930 y la consumisión de 10 $ incluye pizza y bebida.

Elisa Carrio

| | Comentarios (0)


Lilita dice que tiene "un embarazo no deseado de país", que estamos "en el Egipto de Ramses" y cosas por el estilo, además de ofrecerse como pitonisa adivinatoria de nuestro destino.

¿De donde sacan los políticos sus delirios?

rosasestacia.jpg A 40 Km de Buenos Aires está el Museo Histórico Juan Manuel de Rosas, en lo que fue la única propiedad que el gobernador de la provincia de Buenos Aires durante casi 20 años pudo vender desde su exilio inglés.

En Argentina puede pasar de todo, pero en Francia sería impensable un museo llamado Napoleón sin un solo objeto que le hubiera pertenecido, tan descabellado como si Inglaterra ignorara la vida de Churchill , o en Rusia la de Catalina.

Los trenes del Oeste

| | Comentarios (0)

trenoeste.jpg Hay que desnaturalizar y perderle el miedo a todo fantasma que ande por ahí, por más que sean esas cosas con nombres raros que mandan desde los nortes, contadas por periodistas bien adobados.

Pero esta consigna también vale para los cotidianos que atraviesan nuestras experiencias y hasta las transportan, como en mi caso es el tren que corta por el oeste la ciudad de Buenos Aires.

"EN LA VÍA... Ferrocarril Oeste - Un siglo y medio a medio andar...", sitio adonde llegué azarosamente, es un sano ejercicio de sana des-aprensión.

chorro.gif Estos días Luis Beldi está promocionando un libro que le encargó la editorial Ediciones B.

Pero no me confundo: se trata de la televisión usando al libro Los doce apóstoles y no lo contrario, así que durante las entrevistas al autor toda la pantalla se convierte en un bajorrelieve de cabezas cortadas con las que se juega al fútbol, empanadas hechas con carne humana o presos medios vivos descuartizados por carniceros profesionales.

Intelectuales

| | Comentarios (0)

delia.jpg El otro día haciendo zapping escucho en Radio América a un locutor que dice: "muchachos, creo que tenemos que aceptar que a pesar de que controlamos el 80 % del PBI nos vota solamente el 20 % del electorado... esperemos hasta el 2011".

En otra radio otros periodistas se burlaban de las cualidades intelectuales de Delia, pero al mismo tiempo temblaban por el aterrizaje de El Pais español en Argentina, con la consiguiente suerte incierta de sus patrones.

Yo digo que el que se crea intelectual, que tire la primera letra.

subteking.jpg Estos días me largué a varias discusiones por medio de comments en blogs amigos y no tanto, motivado por la idea según la cual todo hay que escribirlo, decirlo o sorberlo en pocas palabras, en pocos gestos, en pocos segundos, hay que decidirse rápido, comer más rápido y casi ni cagar.

complexite.jpg Todo lo que nos rodea es complejo. Si, pero ¿cuanto influye el entorno en nuestro anhelo de simplicidad?

¿Cuanto determina una situación dada lo que se dice o lo que se calla?

Digo: vamos a encontrarnos a hablar sobre complejidad. Pero ¿Qué tiene esto de complejo?

Quizás los alemanes escuchan tanto a sus interlocutores porque en su idioma se comprende recién al final de la oración y no al principio, como si sucede en Italia. ¿Tiene que ver esto con lo complejo?

Quizás un único río como el Nilo favoreció la emergencia del monoteísmo en Egipcio. ¿Cuan simple es esa explicación?

Google adicto

| | Comentarios (1)

firekiektik.jpg

Gracias al sitemap de Julian Paredes volví a la vida, es decir volví a google.

soja.jpg En la Argentina hay ahora 400 cortes de ruta, en los que se detiene a los transportes que llevan comida a las ciudades, especialmente a las más grandes como Buenos Aires o Rosario. Se forman hileras de hasta 30 Km de camiones y los que vienen de países limítrofes deben regresar.

Tanto como el 20 % de los clubes de fútbol agrupa al 80 % de los simpatizantes, el 80 % de la producción de soja la cosecha el 20 % de los productores. Otra vez el famoso 80/20.

Una palabra sola ("re-tensión"), ubicada en el lugar in/adecuado, parece desencadenar efectos impensados.

Agronegocios híbridos

| | Comentarios (0)

lolecampo.jpg El primer mandamiento de la comunicación social, al menos para algunos, dice que "el medio es el mensaje".

Tomado así, lo de las "cacerolas" ya no significan lo que en su momento, ya no son un mensaje.

Conectómica

| | Comentarios (0)

Picture1_Hagmann.jpg Jeff Lichtman de la Universidad de Harvard está graficando el cableado de parte del sistema nervioso de mamíferos.

Estamos en la época del grafo y la topología real time: otros proyectos apuntan a mostrar en tiempo real las conexiones de los jugadores durante un partido de fútbol o de los automovilistas en las atascadas avenidas de la ciudad.

Prisionización

| | Comentarios (0)

presos.JPG Sostener un buen nivel de vida para todas las personas decentes parece ser una tarea bastante complicada, al menos eso tiende uno a pensar después de leer las estadísticas americanas respecto a la cantidad personas en prisión.

En 2008 1 de cada 100 americanos a sido puesto detrás de las rejas aunque estaría por verse cual es la diferencia de fondo entre estar adelante o atrás, exceptuando el gradiente de maltrato y canalladas.

bumeran1.jpg
Les pedí hace meses que me borren de su sitio, pero no lo hacen.
Pues yo tampoco los saco del mio.

Web 2.0 spirit

| | Comentarios (0)

arbolotoño.jpg Al comenzar el 2008, mientras llega el otoño para la WEB 2.0 tal como la vimos nacer y la Web 2.1 se asfixia a sí misma enredada en disputas insignificantes por 2000 euros de más o de menos, los caminantes digitales seguimos haciendo camino al andar.

Este sendero parece ser ahora la WEB 2.0 Vertical, es decir pequeñas o grandes redes agrumadas alrededor de un tema, como fueron en su momento los clubes de ajedrez de la ciudad.

Pero, cómo no piantar el rumbo detrás de otro espejismo?

Comó no volvernos a comer otro garrón de los especialistas en lo nuevo?

Biocultura

| | Comentarios (0)

Las emociones están amarradas al contexto externo en el que vivimos, pero también a los genes y fenómenos epigenéticos de nuestro contexto interior.

Somos contexto? No lo sé, pero por las dudas voy a ver que se trae lo de Palermo Valley Night.

venuscriolla.gif Decía en el posteo anterior que para algunos no existen "las" relaciones sexuales, sino que se trata de dos (o la cantidad que sea) sujetos que se cruzan y comparten una porción de tiempo, sexo y espacio, generalmente en la cama.

Existe otra versión romántica, para la que sucede todo lo contrario: los corazones se sincronizan, las pupilas reciben mensajes endorfínicos como si vinieran de un director de orquesta y las neuronas y las almas logran tal estado de conexión y fusión que donde había dos ahora hay uno solo, es decir donde eran personas ahora es una unidad que durará lo que dure la pasión.

Pueyrredon.jpg En una oportunidad tuve que coordinar la mesa de cierre de unas jornadas hospitalarias de salud mental.

Cuando dije "los amigos lacanianos dicen que las relaciones sexuales no existen" fui interrumpido por varios de los concurrentes que, al grito de "La Relación!, La Relación!", me obligaron a reconocer la diferencia entre las minúsculas y las mayúsculas y entre el singular y el plural.

Relación o relaciones... habría alguna alternativa?

Sistemas de verdad

| | Comentarios (0)

mapaholandes.jpgLos mapas nos enseñan que las redes sociales producen un sistema de verdades que le es propio, singular.

No cualquier verdad, porque las
redes
tienen sus reglas invisibles bien determinadas y bien determinantes.

A quien le podía interesar ver tribus de indios en la Argentina de 1630, sino a los comerciantes holandeses en busca de clientes?

Puertas al cielo

| | Comentarios (0)

puertas.jpg En estos días se nos dice (y decimos también) que las palabras son casi inútiles, que son poco pragmáticas. No sirven. Por algo será que se venden tantos psicofármacos.

Hay que escribir menos de 20 palabras, menos de 10, hay que dejar de escribir, hay que dejar de hablar.

Las imágenes valen más que un millón de palabras, imágenes auditivas o visuales, no importa, pero si es posible deje de leer esas gigantografías de la autopista. Vea que lindos los colores fosforescentes señora.

Microsoft y Yahoo

| | Comentarios (1)

Como era de esperar para cualquiera que sepa algo de juegos, los peces gordos (como Yahoo y Microsoft) tienden a fusionarse para agrandar sus estómagos, tanto como los peces chicos a desaparecer deglutidos, quizás para renacer luego, con otras escamas y otras necesidades básicas.

Mundo colonia

|

Imagen010.jpgQuizás Foucault estaba equivocado y no era la cárcel el prototipo de lo social, esa cárcel que se repetía en el corazón de todas las organizaciones modernas, disciplinando a peligrosos y cancerberos.

Si, quizás Foucault estaba equivocado, o quizás no conocía las colonias de vacaciones.

Donde cornos vas?

| | Comentarios (0)

oncetren.jpg Quizás uno de los problemas sea saber donde ir, lo que se dice tener objetivos.

O quizás sea pensar en objetivos, en resultados medibles.

Uno dice: voy a ir al cine. Voy a ganar tanto dinero. Voy a vender, parir, dormir, correr, comer. Voy a...

Después viene quiero que mi hijo vaya a, que mi sobrina vaya a, que mi empleado, que mi jefe, que mi vecino.

Donde está mi casa?

| | Comentarios (0)


Cada tanto me pierdo, como el nonno de Fellini y no se si me he desviado completamente del camino en el que iba, o del mismo camino, o en verdad estoy en la puerta de mi casa.

Amarcord
, más allá del daño que le produjo Susana, otra película de esas que un ve todos los días.

Who are you?

| | Comentarios (0)


Cada tanto repiten "La delgada linea roja", una de las películas del extraño Terence Mallick. Trincheras, balaceras, desembarcos anfibios, bombardeos, ametralladoras y lo que se puede decir es que no es una película de guerra.

Everyware

| | Comentarios (1)

kiektik16.jpgAcaba de terminar en la tele ''Con el más puro amor'', una película de 1955 en la que tres historias dan vueltas alrededor de los vínculos entre los protagonistas, relaciones mediadas por animales.

Tres historias tan actuales como cuando se filmaron. Tres historias que están ahora por todos lados. Sáquese a los animales y póngase máquinas inteligentes y se verá.

Examen

| | Comentarios (1)

notas.jpg Terminé de tomar/me examen. Por este año basta!

Es que es una de las instancias más horripilantes de la universidad, pero sobre todo, si me pongo a pensarlo mejor, un pequeño botón para mirar por donde anda el mundo.

Facebook o no facebook III

| | Comentarios (0)

En el año 1937 el dirigible Hindenburg, procedente de Alemania, llegaba a Lakehurst, Nueva Jersey. A pesar del día tormentoso, la nave se deslizaba tan suavemente como el Titanic.

Facebook o no facebook II

| | Comentarios (0)

CWB206.gif Facebook a creado una nueva ola internetiana que está expandiéndose desde su epicentro en el Silicon Valley por el resto del planeta, golpeando con su marejada también en estos riachuelos que dan al Oceano Atlántico, donde me encuentro.

Algo, realmente, no visto desde que reventara la "burbuja" de las puntocom.

Ovejas

| | Comentarios (1)

oveja.jpg Por un nacimiento o por una entrevista, que llega a pesar de que antes era imposible, o por un velatorio inesperado o por cosas así, cada tanto, uno recorre su propia ciudad como un extranjero; circula por los lugares de siempre, pero con la cabeza en algo distinto de lo habitual.

Cada tanto aparece una sarna nueva, para ser luego la de siempre y no es raro que con alguna frecuencia aparezca el nuevo remedio.

Cada tanto, uno entra a un negocio conocido y se sorprende pidiendo lo que nunca.

Cada tanto, la calle que recorrimos en bicicleta nos despabila desde google earth, o viceversa.

Dieta cerebral

| | Comentarios (0)

psiconejo.jpgAsí como rotan todas las clientelas y todas las ofertas, para darle la cara al sol del nuevo capitalismo de ficción, también cada vez recibo más consultas provenientes del mundo del como sí.

A veces es uno mismo, pero otras es el abuelo que se pierde: es que hasta la última foto familiar ha sido removida de las paredes, para dejar lugar a las pantallas y sus historietas fantásticas: noticieros, películas donde Joligud denuncia su propia explotación y dibujitos animados. Muchos dibujos animados.

Facebook o no facebook I

| | Comentarios (0)

Facebook Según Compete.com Facebook es un directorio social que permite a las personas conectarse con otras y compartir información y archivos de distinto formato.

Fue creada en febrero de 2004 como un producto para escuelas secundarias y universidades de USA, pero ahora Facebook, según comScore, es el séptimo sitio en cantidad de tráfico de USA.

Mitre y los blogs

| | Comentarios (0)

Hoy buscaba en en los blogs, como si revolviera un álbum de fotografías familiares, cuando encontré este pequeño film, en el que se ve a Bartolomé Mitre avanzando hacia la cámara con un grupo, quizás de correligionarios.

jmrosa.jpg 1981. Todavía padecíamos la dictadura militar en Argentina. Yo era un adolescente, más ingenuo de lo que soy hoy día. Una tarde lo llamé a José María Rosa por teléfono, para hacerle algunas preguntas sobre Juan Manuel de Rosas.

El número yo lo había sacado de la guía y el coraje de mi propia ignorancia de con quien estaría hablando: sin embargo aquel historiador logró mantener la difícil conversación con mucha paciencia y dedicación y el trabajo práctico salió adelante.

Medicina casera

| | Comentarios (0)

sulfur.jpg Dicen que frotar barras de azufre por un cuello dolorido alivian, siempre y cuando crepiten y se partan en pedazos menores.

Hace cientos de años que existe esta costumbre y desde entonces la medicina moderna no sabe que es lo que hace que funcione. Acaso es un autoengaño?

Vivir en red

|

noosfera.jpgEl otro día tocaron el timbre y preguntaron por alguien que pusiera inyecciones. Acá no vive una señora que pone inyecciones?

Me puse a averiguar y efectivamente, hasta hace uno 20 años, según un vecino, en la casa vivía una enfermera, ya fallecida.

Ese mismo día trajeron una carta para doña Florinda, que también vivió acá y también pasó a mejor vida, hace años.

Habeas data

| | Comentarios (1)

bumeran07.jpg
La ley de Habeas Data dice:

Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados y, cuando corresponda, suprimidos o sometidos a confidencialidad los datos personales de los que sea titular, que estén incluidos en un banco de datos.

Les he escrito a los responsables del sitio bumeran para que me borren de su base de datos, cualquiera sea la razón por la que me hayan incluido.

Parece que Bumeran no se da por entendido.

Alguien sabe que tengo que hacer?

Homización regresiva

| | Comentarios (0)

gebbels.jpg Algunos biólogos comparten la idea de que nos encontramos en una fase de evolución humana en reversa y el estado de los medios de comunicación parece ser la mejor confirmación.

Tan vergonzosamente como desde el principio de sus diatribas, Alejandro Tortolini se dignó a dar por terminada su saga de chicaneadas y ataques personales en su blog, con un resumen que posiblemente sea el punto de vista de su mentor diego levis. Enhorabuena!

Por otro lado estas cosas a nadie le interesan y acepto que no quiera escribir más.

Sobre la virtualización

| | Comentarios (0)

Basta acercarse medio dormido hasta el televisor y patear sin querer el cable, como sucedió antes de grabar el video de este post y luego ponerse a hojear el diario del domingo por arriba, para entender porqué, entre otras cosas, Internet ha dejado de funcionar en Buenos Aires.

Fluxómica

| | Comentarios (0)

metabolic_network.jpgEstos días me estoy enterando de que significa "flux": es el conjunto de los flujos que se miden o se calculan para una red metabólica dada.

En la línea de conceptos como genómica, transcriptómica, proteómica, metabólomica, regulómica, signalómica, fisiómica; la fluxómica está empezando a dar sus frutos, al menos en la posibilidad de conseguir fondos para investigación y conferencias.

Violinistas nativos

| | Comentarios (0)

violin.jpg Repasando algunas cuestiones sobre la neuromodulación por serotonina, me encontré con un trabajo de Thomas Ebert y su equipo de la Universidad de Constanza, en Alemania, en el que compararon las imágenes del cerebro de violinistas y violonchelistas con las correspondientes a sujetos no músicos.

La experiencia trataba de comprobar si, los hallazgos que se habían realizado estudios sobre memoria en monos, podían ser considerados válidos para los humanos.

La comprensión del comportamiento humano, como es sabido, depende en buena medida del entendimiento del funcionamiento de la memoria.

Neurociencias para migrantes

| | Comentarios (1)

guitarra.JPGEstos días varios migrantes han saltado de sus cómodos asientos, acusándome de todo lo que, en realidad, llevan puesto.

Diego Levis y su corte me tildaron de absurdo, de ridículo, de perezoso, de marketinero, de apresurado, de acientífico... Se dijo que la categoría "nativos digitales" era una "ideita", una "vergonzosa pereza intelectual" de unos "iluminados". No solo eso, se lanzaron otras chicaneadas que aclararé abajo, pero todas con la tontería asociada de considerar eso argumentos.

"Ladran Sancho" es lo primero que me digo, pero también que una buena dosis de información, y de la buena, es lo que necesitan y por eso acá me pongo a cantar.

Verduras

| | Comentarios (0)

lechuga.jpg Van creciendo las lechugas de mi huerta, justo mientras leo sobre las fiestas de Adonis, rituales griegos relacionados con la muerte y el deseo sexual.

La costumbre era así: una vez al año las mujeres subían a los tejados por la noche, borrachas, bailando y cantando juntas, envueltas en el aroma de la mirra.

La señal eran macetas con lechugas casi secas que ponían a la vista de conocidos y extraños: los jardines de Adonis.

Migrantes bulímicos II

| | Comentarios (2)

Siguió nomas el sainete de nativos/migrantes digitales y seguramente nos ha ayudado y perjudicado la imposibilidad de no contactar las burbujas proxémicas, cosa que quizás hubiera aliviado el tono de algunos posteos, cuestión de la que no me excluyo, por cierto.

Cuando Alejandro Tortolini publicó sus posts sobre el tema “nativos e inmigrantes digitales” (aquí y aquí) esperaba, según confiesa, generar algún debate, lo cual no ocurrió, en buena medida, porque él mismo se autoexcluyó y excluyó a los que no pensamos como él. Dijo que mis ideas caerían por su propio peso y que no valía la pena ni pensarlas. Pues bien, allá él y su forma autoritaria e inútil de desprecio. Que se la siga aplicando a si mismo.

Vidas perpendiculares II

| | Comentarios (0)

Marat de David "La muerte de Marat" fue pintada por Jacques-Louis David en 1793. Me intriga que la mitad superior del cuadro la ocupe un vacío parduzco. ¿Que clase de espacio puede representar esa sombra sobre un telón ciego?

En la mitad inferior se representa al diputado jacobino agonizante en el baño. ¿Porque está ahí?

Sabemos que vivía escribiendo, con casi todo el cuerpo sumergido en agua. Los médicos que se lo recomendaron lo hubieran matado con su técnica, si no hubiera sido por Carlota Corday. La girondina fue la mujer que entró con la carta que aún lleva en la mano y le dio muerte.

Vidas perpendiculares I

| | Comentarios (0)

Golgi y CajalEl premio Nobel de 1906 reunión a Camilo Golgi y a Ramon y Cajal, dos pioneros en la comprensión de la anatomía y fisiología de la materia gris.

Por cierto que no estaban de acuerdo y para demostrarlo discutieron hasta en el día de la entrega del premio.

Podría haber sido una de argentinos, tranquilamente: Golgi era un tano calentón que consideraba que el sistema nervioso estaba constituido por una red difusa intersticial. Cajal, por el contrario, había propuesto su teoría neuronal con una persistencia que cualquier gallego del Buenos Aires de la época hubiera envidiado.

Podcasting sobre tecnovida

| | Comentarios (0)

Algunas cosas que me vinieron a la cabeza cuando tuve que hablar de Scott Lash

Realmente quedó horrible, pero bueno, por algún lado se empieza....

Podcasting

| | Comentarios (0)

Un podcast es un archivo de audio digital que se sube a Internet para que otras personas puedan bajarlo y escuchar su contenido. Acabo de escucharlo a Quique Pessoa criticando a Osvaldo Bayer por desconocer en un artículo un intento de tiranicidio, de borrarlo a Videla del mapa. Che, gordo, no se te va un poco la mano?

Chernobyl

| | Comentarios (0)

mutacion.jpg Que maravilla! En Chernobyl descubrieron que el hombre es tan nocivo como una explosión nuclear, según se desprende de un paper presentado por Anders Moller y Tim Mousseau.

Reducción de aves, insectos y plantas, mutaciones de color, enfermedades extrañas: todo esto ocupa el espacio donde fue prohibida la presencia humana y sin embargo no está tan afectado como los espacios habitados.

Leía esta noticia en la BBC, cuando de pronto me dí cuenta de que la explosión de la central nuclear también era parte de la acción del homo sapiens sobre su entorno.

Neotenia

| | Comentarios (0)

larva.jpgLa neotenia es el mantenimiento de algunos aspectos de la fase larvaria durante la fase adulta de un animal y quizás, de otros organismos, como las ciudades o las familias. Suele darse con relativa frecuencia en los anfibios del reino animal y en otros seres híbridos o en tránsito, como algunos países o personas. Así como el sapo no es del agua ni de la tierra, algunas costumbres nos son de un polo ni del otro, no son masculinas ni femeninas, ni de izquierdas ni de derechas, ni frías ni calientes.

Marketing experiencial

| | Comentarios (0)

Otoño organizacional Lo escuché en el Programa de Levinas, dicho por el Ruso Verea: Boca Juniors es el ejemplo a seguir para el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, "Don" Julio Grondona.

Dicho en una clave general: el líder de una federación de organizaciones públicas, que en una época funcionaron como emprendimientos vecinales sin fines de lucro, que contenían y estimulaban el desarrollo social, cultural y deportivo de sus asociados, tienen ahora que considerar como un ideal la gestión privada, el bloqueo del ingreso de nuevos asociados, la producción de espectáculos televisivos y la compraventa de jugadores-actores.

Internet es un cerebelo

|

cerebelo.jpg Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada desarrollaron un cerebelo "artificial" para autómatas. El objetivo es que los desplazamientos de los robots sean menos torpes.

Como? Básicamente grabando los movimientos de las piezas que resulten "exitosos", como por ejemplo cruzar bien a través de una puerta o subir un escalón de una vez por todas. El ruteo maquínico correcto se archiva y la próxima vez, con un mínimo de cálculos, el robot cumple su cometido.

Computación ubicua

| | Comentarios (1)

Deathly Hallows.jpgEl último Harry Potter empezó a dar vueltas por la Web.

Es difícil de entender que un libro que fue desechado inicialmente por tantas editoriales haya llegado a cambiar los hábitos de lectura de generaciones enteras en todo el mundo.

Duncan J. Watts sostiene que son las personas comunes y corrientes y no los líderes de opinión los que desencadenan y mantienen epidemias sociales, pero bueno, no es esta la noción que quiero comentar en este posteo.

En realidad no he leído ninguno de los libros de la serie, pero si me ha gustado leer por ahí que se había convertido en una literatura ubicua, es decir que estaba presente en todos lados al mismo tiempo, casi omnipresente en todos los estantes.

Justo cuando me daba vueltas en la cabeza la pregunta por la ubicuidad de lo digital.

Fantasia

| | Comentarios (0)

La película Fantasia se adelantó a su tiempo. Tenía sus cosas: la música de Leopold Stokowski se reproducía estereofónicamente y los cines no estaban preparados, las escenas eran complejas, musicales y metafóricas y el público no la entendía, duraba 2 horas y Estados Unidos estaba a punto de entrar en la II guerra mundial. Produjo tal desastre económico que la Walt Disney Productions quedó al borde de la ruina y gracias a eso (y por culpa también) hizo todo lo que hizo después.

Te comería Hillary

| | Comentarios (0)

En 1810 los soldados que participaron en las llamadas guerras de la Independencia, tiraban con fusiles de chispa unos 200 metros, con viento a favor.

La muerte del tango

| | Comentarios (0)

WAWANCO Le pregunté al cantinero del club que había pasado con el tango, porque había desaparecido.

Me dijo que, cuando él era joven, "el día que tocaron los Wawanco". "Sería a principios de los sesenta", me dijo. Los wawanco? te parece? "Sí, ellos tenían micrófonos en los instrumentos musicales y las orquestas de tango, jazz y folclore no podían competir con eso!"

El sinsentido del sentido

| | Comentarios (0)

Sinsentido Como no podía ser de otro modo vengo a descubrir que nadie se baña dos veces en el mismo río, ni lee dos veces el mismo libro.

Es que el “El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido”de Paul Watzlawick lo habia leído en uno de los cursos que tomé con Regina Szprachman de Hubscher y ahora la vuelta de la rueda me lleva a volver a trabajarlo pero esta vez en el rol de docente.

El mapa del fantasma

|

Increíblemente empiezo escribiendo un post sobre un libro que acabo de comprar, pero que ya me ha atrapado desde su tapa: se trata de The Ghost Map de Steven Johnson.

Efecto Mozart

| | Comentarios (0)

El cerebro representa con señales caóticas el mundo y ese "ruido" se incrementa de forma inusual cuando estamos tomando decisiones. Cuanto más desordenado esté nuestro electroencefalograma, más saludables estaremos, al menos de la cabeza.

El ruido es necesario entonces, pero, para qué? Parece que para encontrar los mejores cálculos bayesianos, para llegar a conclusiones buenas con rapidez. Decidir correctamente pareciera estar asociado con lo melódico, con cierta configuración que guía la elección de soluciones. Nuestra cabeza detecta que ha encontrado la salida cuando algo suena bien dentro del cerebro.

Viendo las cosas que hay en el newsletter "Sin permiso" me lo vengo a a encontrar a Paul Krugman, uno de los autores de los que más he aprendido de comunicación y sociedad, a pesar de que es economista y que sólo le leí un par de libros, aunque eso sí muchísimos artículos en diarios de papel y en Internet.powerlaw2.jpg

Lo que dice Krugman es que en el mundo hay patrones que tienden a repetirse. Vaya novedad! Pocos se quedan con mucho. Parece como una especie de destino. Si, claro. Pero los patrones van más allá de la economía: por ejemplo, fijémonos en la imagen de la derecha; pueden reconocerse distribuciones de datos que no deberían estar distribuidos. De arriba a abajo son la frecuencia de la ocurrencia de palabras en la novela Moby Dick de Herman Melville, la distribución de grupos de computadoras en Internet, la severidad de ataques terroristas en todo el mundo medido desde febrero de 1968 a junio de 2006 (segun el número de las muertes) y la frecuencia de notas en los cantos de las especies del pájaros en USA.

Tiempos exponenciales

| | Comentarios (0)


Temas que parecen estar preocupandole a los norteamericanos

LuKasnet WiKi

| | Comentarios (0)


La Web 2.0


Marcel Duchamp

| | Comentarios (0)

Hermanos jugando al ajedrezMarcel Duchamp fue el artista del found art: revolucionario en la época en la que podían existir los artistas revolucionarios o al menos distinguirse como tales. Ahora sabemos que su influjo fue crítico para el desarrollo del surrealismo, el dadá, el pop art y la comprensión de la posmodernidad.

Apuntes desintoxicantes

| | Comentarios (0)

Pineral Como en el IV Salón internacional del Automóvil que está teniendo lugar en la ciudad de Buenos Aires, donde 85 expositores exponen 40 primicias que nadie va a poder comprar ni usar jamás, este domingo se podrán observar y elegir boletas en los centro de votación y eso será llamado las "elecciones" en la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires II

| | Comentarios (0)

BeavisButthead.jpgFue efectivamente con Alejandro Patat, hoy un especialista en literatura italiana enseñando en la mismísima Italia, con quien fuimos a escuchar a Jorge Luis Borges.

Eramos dos adolescentes más parecidos a Beavis and Butthead que estos dos porteños de hoy, adoptados y expulsados por la ciudad una y otra vez, de algún modo siguiendo al poeta, pero mucho mas ciegos por cierto.

Buenos Aires I

|

Buenos Aires piso 23"La ciudad de Buenos Aires se extiende hasta un burgo llamado Barracas; ofrece el camino un aspecto muy alegre y original:hacia un lado se suceden praderas entrecortadas por calles de hermosos sauces a cuyos bordes se levantan casitas pintorescas construidas sobre pilotes, para defenderlas de las frecuentes crecidas del Río de la Plata.... el paisaje tiene algo de desconocido en el norte brumoso y es el esplendor de una luz admirable y el cielo de un azul purísimo...." escribía Lina Beck-Bernard en 1864.

Capitalismo recoleto

|

Vicente Verdu Desde las caída de las torres gemelas el 11/S, que funcionaron como la caída del muro de Berlin de Occidente, las cosas cambiaron para siempre.

Efectivamente, pero no en el sentido que el emperador del mundo quiere, sino de un modo mas sutil, transparente y aéreo. Es que el planeta, según entiendo que plantea Vicente Verdú en "El estilo del mundo", ha completado en ese suceso su proceso de ficcionalización y desrealización global.

La mujer moderna

|

El Renacimiento italiano, que posiblemente haya sido en realidad el "postrenacimiento" de todo lo que se venía cocinando 200 años antes, tuvo en el matemático y arquitecto Brunellesqui uno de sus héroes, sobretodo cuando logró colocar una cúpula en la catedral florentina de Santa María de las Flores, allí donde nadie hasta esa época se había animado.

Netme, no beme

| | Comentarios (1)

Michael Malone es periodista y Tom Hayes es un ejecutivo de marketing. Ambos le andan dando vueltas al Silicon Valley y ambos son los que le han dado despegue al concepto de beme en el idioma ingles.

Un beme es una información capaz de infectar especialmente la WEB 2.0 y en base a esa aptitud conseguir que millones de personas sean atacadas en poquísimo tiempo. Youtube está lleno de ejemplos, este de abjo es solo uno:


Alanis Morissette "My Humps" video mas visto del mes en Youtube.

O piensen en Technorati Profile

LLegar a Borges

| | Comentarios (0)

borges.jpg En la pequeña biblioteca de mis padres hay varios libros de EMECE. Alguno de esos todavía lo uso cada tanto en mis clases de epistemología del lenguaje, especialmente el Libro de arena en el que se describe a otro libro en el que el número de páginas es exactamente infinito.

Un libro en el que siempre se interponen varias hojas entre la portada y la mano, por más meticuloso que uno sea. Un libro como Google.

Multitudes desobedientes

| | Comentarios (0)

Marcelo ExpósitoHace un par de años asistí a una conferencia de Marcelo Expósito en la ciudad de Cordoba, en Argentina. Es una de esas personas a las que les fluye la cabeza.

Los expósitos eran aquellos niños que las familias burguesas no querían y no podían aceptar por motivos diversos aunque siempre deshonrosos: los enviaban a conventos manejados por monjas donde lo único posible era rebelarse o domesticarse. Allí se les enseñaba un oficio, se les lavaba el apellido y se los reenviaba a la ciudad para que se ganaran/perdieran la vida.

Pues bien, 200 años después a este expósito se le repite la historia. Continuamente en plena campaña de insumisión y expuesto, se ha autoimpuesto (como no podría ser de otro modo) no dejar fotografiarse.

Blogs: II Renacimiento

|

blogs.jpg En el principio fueron los blogs 1.0 y para empezar estuvo bien. Ya existía LINUX, pero en la capa del software. Y esta era la capa de los contenidos.

Los "autores" de papel y lapiz no respetaban a los bloggers de mouse y pantalla, los consideraban menores, los veían como simples "lectores" venidos en redactores improvisados, se burlaban de ellos. Después de todo los autores habían escrito la Biblia misma, ellos eran la luz. Pero cayeron en la vanidad. Los primeros bloggers fueron "autores" de papel que crearon blogs inteligentes y fueron los arquitectos, sin saberlo, de su propia desaparición.

Alfabetos del cuerpo IV

| | Comentarios (0)

cartago.jpg El hombre es un mundo, pero desde la Edad Media sabemos que el mundo mismo es un hombre, específicamente un cuerpo. Lo dirá el fenomenólogo francés Maurice Merleau-Ponty en el siglo XX, al dar sus clases en la ciudad de Chartres.

Casi mil años antes, un monje de esta misma ciudad-universidad, oh casualidad! Bernardo Silvestre, lo había planteado en De mundi universitate sive megacosmus et microcosmus: somos un microcosmos.

Alfabetos del cuerpo II

| | Comentarios (0)

MonjeSegún sigo leyendo en el libro "Una historia del cuerpo en la Edad Media", fue el siglo XII testigo del Renacimiento, entendido como el auge del individuo y la des-agregación cuerpo/alma y no el siglo XVI como al menos yo tenía entendido.

Es increíble como cosas que pasaron hace tanto tiempo siguen produciendo tantos efectos o en todo caso logran seguir existiendo.

Desde aquel entonces parece que vivimos amenazado por el morir, flotando en un magma de imágenes de vivos y muertos. Imágenes que nos comunicamos unos a otros, a través de los cuerpos y las neuronas en espejo.

Alfabetos del cuerpo I

| | Comentarios (0)

media.jpgGracias al descubrimiento de las neuronas espejo, ahora sabemos a neurociencia cierta que nuestros cuerpos conversan entre sí, independientemente de los sonidos que emitamos con nuestras laringes.

Pero gracias a las ciencias sociales y libros como "Una historia del cuerpo en la Edad Media" de Jaques Le Goff y Nicolás Truong sabemos también que ese alfabeto que usan nuestros cuerpos, hecho de gestos, posturas y modos de moverse ha sido intensamente regimentado, podado, aplastado y freído vuelta y vuelta por las distintas culturas que fueron atravesándolo.

Neuronas en espejo IV

| | Comentarios (0)

monos memesCada tanto uno re descubre alguna palabra que estaba ahí entre todas las insignificantes.

Hace poco me sucedió con la palabra apenas, con la que estoy sazonando algunas ideas y realmente quedan muy sabrosas.

Ayer me encontré con la palabra re-llenar. Parece a simple vista una tontería más y posiblemente lo sea, pero la cuestión es que, puesto a experimentar con el concepto, lo encuentro muy productivo.

Neuronas espejo III

| | Comentarios (0)

Lisa SimpsomLisa Simpsom es, como dice Flanders, la que contesta aquello que no se le preguntó, la que resuelve problemas que a nadie le preocupan. No importa si son problemas graves y reales.

Al menos parece que no les importa a las personas cercanas o que a veces confunde a cercanos con lejanos, familiarizando a quienes no lo son.

Por cierto, sería maravilloso un mundo donde todos nos trataramos como cercanos, pero parece que las cosas no son ni van a ser así.

Buenos Aires, centro

|

Jorge Arabito Regresamos de nuestra excursión por Olavarría y Tandil, donde tuvimos la fortuna de encontrarnos con algunas personas que extrañábamos.

Con Jorge Arabito anduvimos correteando por Olavarría y alrededores, contestando reportajes, desafiando intelectualmente a microsoft y viendo la profundidad de los arroyos serranos. Si bien no me animé a subir a su nueva moto, acepté ir hasta un cerrito de nombre San Cayetano, donde pude conseguir esta foto y una raro yuyo que hoy estuve transplantando en mi jardín.

Neuronas espejo II

| | Comentarios (0)

simpson.jpg Somos mucho mas parecidos al mono de lo que creemos. Al igual que ellos, cuando observamos a un otro realizar o iniciar acciones desciframos su significado sin reflexión, concepto o lingüística: tenemos un extraño y extenso alfabeto de actos del cual extraemos el sentido de nuestras acciones, es decir de nuestra capacidad de actuar. Un ex alfabeto aplastado debajo de siglos de escritura.

Pero al igual que los monos sabios, no solo interpretamos actos sino que comprendemos "cadenas" de actos, secuencias univocas.

Oro Cognitivo II

|

Ideas¿Porqué sobreviven algunas ideas y otras mueren?

¿Porqué algunas formas de vida sigsagean a través de algunas generaciones, independientemente de los recursos económicos o el lugar físico donde se despliegan?

¿Porqué algunas organizaciones persisten en sus errores y aciertos?

¿Porqué sucede todo esto, si cada día los científicos y legos aportan nuevas ideas para que un enorme filtrado colaborativo discrimine lo importante y lo accesorio para nuestro mundo?

Latino-américa?

|

Hay una forma tranquila de tomarse este asunto de los "latinoamericanos": Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Pero existe otro modo que es el que acabo de ver en la CNN en español, donde para sostener una argumentación respecto a un suceso, se basaron en una clasificación filo-nazi de los habitantes y no tanto de USA.

"Naturalmente" parece que las personas que andan por ahí pueden ser a priori clasificadas en latinoamericanos.

Me pregunto a qué tanto documental sobre Adolf Hitler si después terminan siendo tan racistas como él.
Prensa Anglófona
En definitiva: de ahora en más, respecto a mí al menos, me consideraré solamente sudamericano y que ellos hagan lo que quieran.

Editorial Sullivanet

| | Comentarios (0)

Monja DesconocidaCreada por sugerencia de Nora Galia, la Editorial Sullivanet está por presentar su primer y posiblemente único libro: "Un Alto en el camino y otras narraciones".

Porqué un alto en el camino? Pienso. Exceptuando esas épocas pre-digeridas de turismo en la arena o las reuniones de egresados coordinadas por email.... ¿cuando hacemos un alto en el camino?

Y esta muy bien lo que dice Antonio Machado:

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Atajos

|

Gusano agujereanteEduardo Rinesi lo explicó muy bien en una de sus clases en la facultad de Sociales: no podemos medir con las varas de una episteme los acontecimientos de otra episteme.

A ver si lo digo más claro: no es lo mismo el canibalismo de los guaraníes del siglo XIV que un suizo que caza gente en los trenes de Berna y se la come mirando un DVD.

O no? Estos días me llegó a las manos una nota donde se explica lo del los agujero de gusano en la física y la idea me pareció tan sugestiva que quise ponerla a prueba en las ciencias blandas, o híbridas mejor dicho.

Cartonero Second Life III

| | Comentarios (0)

Hoy, entre la lluvia, el calor y el viento de la atmósfera First Life decidí pasármela en SL.

Cartonero Second Life II

|

Sigo mi visita guiada por Second Life: para los que no lo conocen aún, se trata de un mundo virtual en Internet donde se puede crear un personaje sintético que en la jerga se llama avatar. Esta representación digital evoluciona entre sus 2 millones de congéneres: puede volar, jugar, chatear, comprarse ropa, visitar una galería de arte, consumir cerveza.


Vendiendo Second Life

Cartonero Second Life I

| | Comentarios (0)

Lukas Cartonero El burro adelante para que no se espante: hace 10 años que estoy dándole vueltas a los mundos virtuales, sintéticos o digitales. Con mi hermano y mi padre fundamos el emprendimiento Virtual Tech Argentina, organizamos el I Encuentro Latinoamericano de Realidad Virtual, conocimos amigos de toda latinoamérica con los que editábamos RVLatina, un boletín electrónico sobre Realidad Virtual otros cosas mas, pero lo que estaba por pasar, por dónde iba a saltar la perdiz. no pudimos adivinarlo.

Veranos

|

En las vacaciones (que novedad!) uno se permite deslizarse hacia otro ritmo y el tic tac del cerebro retumba diferente. Las calles parecen más suaves, más lentas, más calles. No es el mismo asfalto, claro, el de Ramallo que el de Buenos Aires. Pero es asfalto, después de todo.
Arroyo Ramallo

Ramallo queda a 200 kilómetros de Buenos Aires y a doscientos años del mundo globalizado. La buena conversación es imprescindible, vital. El ser leído puede ayudar, pero poco. Los dígitos, aunque van perforando todas las viejas paredes, no terminan de romper el modo de vida.

Estoy en un ciber y alguien entra y pide que le hagan un trámite por Internet. Suena mi celular: me invitan a comer un "pecheto". Donde están las play? pienso.

Arte y tecnología

|

Digitalizado, el gol de Maradona fluye híbrido por los youtubes.
Su arte, su estética, busca disparar aún alguna nueva forma, un nuevo punto de equilibrio fractal, una proporción áurea más.

El gol de Maradona deleita, toca los sensores que llevamos en la piel, la retina y la aorta. Escapa, el gol mismo escapa a Maradona en un viaje a lo no esperado. Es un gol profundamente satisfactorio de nuestras expectativas desconocidas.

EL gol de Maradona es un gol tecnológico: la tecnología del "gesto futbolístico", como todo artificio, es una creación de un hombre creado tecnológicamente.

Once-Liniers

|


Un viaje en tren visto desde el celular

1 de enero de 2007

|

2007 Comienza el año y la verdad es que, como leí hace un tiempo en un artículo de Salinas en El Porteño, no tiene mucha importancia.

Pero es claro que, si el salto en el calendario no significa nada, cuando uno está dispuesto a darle esa relevancia la tendrá. O no?

En fin, sea como fuere, vivimos con y de lo que nos creemos y el 2007 lo hice arrancar con una lavada de cara al blog (y a los otros sitios que mantengo como puedo), una renovación de la agenda con los que deberían ser los apuntalamientos de estos meses que vienen, una confirmación en la convicción de que no me voy a dedicar a ver cuan marxista era Carlos Marx y una surfeada por libros por leer o ya leídos; todo sumergido en unos "Buenos Aires" a 40 grados centígrados o más...

Abismo 2.0

|

Quizás habría que llamarnos los cognitivo-ricos o los cognito-pobres, pero esa ya no es la cuestión.
1992.jpeg Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad, en que la disponibilidad o no de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTICS) propiciaban la aparición de dos grupos de países o de hombres (especies?), de acuerdo a la posibilidad económica y tecnológica para acceder y ser accedidos por estas tecnologías.

Era "la desigualdad digital". La brecha digital, que se fue ampliando y ampliando y ahora la vemos como un despeñadero. No importa ahora si es la 1 (acceso) o la 2 (banda ancha). No importa si los celulares van a cerrar abruptamente la fisura. No es, al menos, el tema de este posteo.

Feliz Navidad

|


Disfrutemos antes de que llegue el invierno....

Patrimonio memético

|

Cada red está infectada por unos memes que la distinguen, ya sea una cultura urbana o una mente individual, si es que hay algo así. Los memes son como esos parásitos en los lomos de las ballenas, que dibujan unas salpicaduras blancas que permiten reconocerlas en los avistajes.

Conversar, leer, jugar y sobretodo viajar son métodos de autoinocuación memética, pero además tenemos todos estos medios de comunicación adheridos al cuerpo: lo que llevamos en la cabeza son las manchas blancas meméticas.

Mates
meme guaraní

Si un meme (Dawkins) es un patrón contagioso de información que se replica parasitariamente y es capaz de infectar redes cognitivas, hasta el punto de alterar su comportamiento para que sea capaz de difundir ese patrón estamos hasta las manos ¿Como podemos escapar de gestos que no tiendan a replicarse?

Hospital Alvarez

|

Pasé unos cuantos años por los consultorios, salas de internación y cafés del Hospital Alvarez y salvo una rotación en el servicio de salud mental del Hospital Militar de Campo de Mayo, casi toda mi formación básica como psiquiatra la extraje como pude de la relación con los pacientes, colegas, supervisores y docentes que daban vueltas por ahí a principios de la década del noventa.Hospital Akvarez

En esos años yo creía que la formación la daban los maestros y la recibían, procesada, los pacientes.

Pero ahora he ido viendo, a medida que las instituciones van quedando atrás, que la terapeútica es mucho mas aleatoria y que muchas veces la cosas funcionan o no, independientemente de las posiciones pre-establecidas.

Voy viendo que la network era la clave de mis percepciones o al menos voy construyendo una idea de red bastante explicativa. La red es en buena medida la clave de lo que se aprende y no, de lo que se cura y no, de lo que se acepta y no.

Maps

|

Ya se había dado cuenta Séneca: movernos en el espacio es viajar por adentro de nosotros mismos.

Pero el modo de deslizarse de lugar en lugar, como tantas cosas que vamos descubriendo al escribir este blog, va y viene. A veces alcanza con unos puntos enlazados, como si se sobreentendiera que todos los caminos llevan a Roma.

Como viajar en subte?
viajes subterraneos

Primer Blog Argentino

|

Poco a poco voy terminando de leer el primer blog argentino, escrito en papel entre 1790 y 1855 y que actualmente pertenece a la colección privada de los descendientes de Dardo Rocha. Pero estaría muy bien que alguien se tome el trabajo de escanearlo y ponerlo en línea, si es que se puede por los famosos temas del copyright, porque realmente no tiene desperdicios.
Memorias Curiosas, el primer blog argentino
Se trata de posteos (diarios a veces, anuales otras), que escribió durante cinco décadas Juan Manuel Beruti y que se han publicado como "Memorias curiosas" (el título origial era largísimo). Fueron editadas hace 5 años en la Colección Memoria Argentina de Emecé. Hay también una edición limitada de 1960, pero no pude encontrar ningún ejemplar de esa revisando en unas cuantas librerías.

Sus textos, escritos por una misma persona en diferentes momentos de su vida, no son solamente un testimonio de la psicología necesaria para sobrevivir en esa trágica época, sino además una demostración palpable de que la historia social se repite una y otra vez.

Autoorganizacion II

| | Comentarios (0)

La mente es, a pesar de 300 años de psiquiatría tratando de encontrar orden y patrones, un tremendo caos, según el último número de Nature Neuroscience (11/06).
brain.jpg
La "realidad" dentro del cráneo parece ser una serie desordenada de posibilidades y probabilidades, que de alguna manera son calculadas correctamente, según investigadores de la Universidad de Rochester.

Como leímos hace poco en "La sabiduría de las multitudes" la ciencia diseña respuestas a sus preguntas desde una variedad de probabilidades, lo que ha sido denominada cálculo bayesiano.

El cerebro está configurado como un grupo de científicos: "lista" las posibilidades de la incertidumbre en un orden que facilita mucho el cálculo de una respuesta adecuada.

Autoorganización I

| | Comentarios (0)

Una cosa es leerlo, decirlo o imaginarlo; otra muy distinta es verlo:

Los tiempos cambian. Los cuerpos también. Uno de los enigmas médicos se ha resulto recientemente, cuando se determinó porqué tantas veces los medicamentos inyectables no producían efecto.
jeringa.jpg
Resultó que nuestras agujas y jeringas tienen que lidiar con mas grasa que hace 50 años, por lo que muchas veces los medicamentos quedan flotando en la grasa de las nalgas, sin ingresar al torrente circulatorio.


La guerra del tabaco

| | Comentarios (0)

Promulgada la Ley de control de tabaco la guerra entra en su clímax.
tabaco.jpg
Porque a pesar de todas las buenas noticias que nos provee el Ministerio de Salud la guerra continua, al menos en Argentina:

8 millones de fumadores
30 % de los adolescentes fuma
el tabaco es adictivo
25 % de los fumadores muere prematuramente
6000 no fumadores mueren por año porque a otro se le ocurrió tomarse la libertad de fumar en su presencia.

Buenos Aires, la reina del...

| | Comentarios (0)

Comenzó una saga de días de calor en Buenos Aires. Advierto que comenzarán otras cosas, pero no podemos saber cuando, como no podemos saber cual será el granito de arena que va a hacer rodar todo el médano y quizás a todo el desierto hacia abajo.

Por ahora hay que seguir haciendo producir el malestar en la cultura.

Linea 166

| | Comentarios (0)

La avenida Juan B Justo vista desde un celular.

Webdósfera

| | Comentarios (0)

En todos lados empieza a quedar muy, pero muy mal que no sepas que cornos es la WEB 2.0, como le sucedió al pobre Miguel Chion en el reciente FORO sobre tecnologías de la Comunicación y la Información y HIV SIDA.
ajax.jpg
Por suerte, para enterarse de este nuevo latiguillo hay no-lugares maravillosos y en castellano como http://www.genniocalle.com/ donde uno se puede enterar de novedades como que Skype y Fon se han metido en una alianza que nos va a traer seguramente muchas cosas buenas para los viejos internautas.

Acto religioso

| | Comentarios (0)

Pasé por la puerta del club Velez Sarsfield, donde habían puesto un cartel aclaratorio respecto a las posibilidades de ingreso a la celabración liderada por Benny Hinn. En pleno auge del derecho de admisión en los clubes y de tanto Bingo que no cumple con los premios...

Decía "entrada libre"!!

entrada.gif
In-creíble!!

nunca tan literal...

Hacia las redes VI

| | Comentarios (0)

Entonces vamos entrando en un nuevo modo de entender lo que nos rodea y atraviesa y como dice Duncan Watts, estamos llegando al final del principio. Empezamos hace algunos posteos con el descubrimiento de la circulación y terminamos con su imposibilidad. Empezamos con el cuerpo humano y terminamos con el cuerpo de la ciudad. Empezamos con un médico musulmán del siglo XIII y terminamos con unos físicos en el MIT.
ciudad3.jpg
Siguiendo la metáfora newyokina que Watts propone al final de si libro, pensemos en nuestra Buenos Aires de principios de siglo XXI: 13 millones de personas más millones de gatos, perros y pajaritos consumiendo cantidades enormes de comida, tinelli, agua, electricidad, libros, información, carteles, energías, packagings de todo tipo y eliminando toneladas y toneladas de desperdicios de todo tipo, además de calor, radiación, ondas espaciales, gases tóxicos y conocimientos académicos (je).

Hacia las redes V

| | Comentarios (0)

Vayamos a la Escuela de Palo Alto. (O al Instituto Sante Fe auspiciado por el City Bank). La Universidad Invisible abre sus puertas hoy: que es un sistema? Que es una orquesta? El modelo orquestal de comunicación propone que ésta sea considerada como un fenómeno social, producto de la interacción de sujetos conscientes de su ejecución. Un sistema de músicos que deben hacer contrapunto unos con otros. Un sistema es un conjunto de elementos conectados, de tal modo que la modificación de alguno afecta a todos los demás, siendo además ese sistema seleccionado por un observador de acuerdo a un criterio de descomplejización del ahora "entorno" de ese sistema. Una red es un conjunto de vínculos, que comple con el resto de las características expresadas y que pueden ser expresados mediante un grafo. redes.jpg Volviendo al post anterior las estructuras reticulares (en red) parecen ser el rasgo definitorio de los sistemas complejos.

Hacia las redes IV

| | Comentarios (0)

La principal idea que se puede extraer del pricipio de Pareto ,citado en el posteo anterior, es que, mientras la gran mayoría de las personas tienen relativamente poco, una pequeña minoría es extremadamente rica.
Vilfredo_Pareto.jpg

Pareto encontró una relación (20/80) y aunque algunos pueden interpretar que su interés se centraba en el 20 % que se queda con el 80 % eso está por verse, por lo menos para mí: todavía tengo muchísimo que leer sobre este asunto.

Pero más allá de eso decíamos que para entrarle a las redes esto de las leyes de la potencia (Zifp, Mateo, etc) es una linda puerta, porque nos advierte que las propiedades de cualquier persona u objeto "promedio" son engañosas cuando hay una power law en juego: en una red (ciudad) formada por miles de nodos (ciudadanos), algunos muy pocos de ellos pueden estar especialmente bien conectados (políticos), de modo de tener una influencia desproporcionada para su número (dinero).

Hacia las redes III

| | Comentarios (0)

Estabamos en el asunto de que nuestra forma de leer el mundo, nuestro modo harveyviano no es muy amigable con una concepción en red. Ya Prigogine se quejaba de que sus antecesores académicos no lo habían provisto de las palabras adecuadas para referirse a las cosas que iba detectando con su modo "tercera cultura" de explorar, preguntas que iban desde la química inorgánica a la sociolgía.
spira.jpg
Mal que le pese a muchos, los temas que planteó en su momento son claves para entender que mundo vivimos: el tiempo irreversible, la complejidad y emergencia epontánea y la necesidad de una "nueva alianza" con la naturaleza.

Hacia las redes II

| | Comentarios (0)

Las ideas de William Harvey de un sistema circulatorio, según la cual la sangre va y viene permanentemente, demoraron más de 100 años en ser consideradas seriamente, porque las versiones del cuerpo no acoplaban con su organización de conductos. circular.jpg

Un cuerpo sistemático, orgánico, uniforme, distribuido y sobretodo autónomo no se vinculaba con esa entidad mágica, cargada de voces y fantasmas, señalada por olores y calores propios del carnaval medieval.

Hacia las redes I

| | Comentarios (0)

Voy a dejar posteados algunos apuntes para la charla que tengo que dar el 21 de octubre, gracias a la insistencia de Heloisa Primavera. Para poder empezar a hablar de un tema que no le interesa a nadie, quizás lo mejor sea tratar de entender porqué pensamos lo que pensamos, que comodidades tienen nuestras ideas, que beneficios nos da mantener una misma creencia sin contrastarla con otras, así sean disparatadas como las que voy a expresar mas abajo.
regar.jpg
Para iniciar este viaje tenemos que desplazarnos hasta Egipto para vérnosla con Ibn Al Nafis, un médico que propuso que las cosas "circulaban". No se preocupen: esta noción puede resultarnos obvia, (como dice una de nuestras alumnas), pero quizás no lo fuera tanto en el siglo XIII.

Omega Magrassi

| | Comentarios (0)

Qué hubieran conversado, en el caso de que se hubieran encontrado, Guillermo Magrassi y Greg Chaitin?

Greg Chaitin, investigador del IBM Research Center, es un tipo bastante raro. Empezando por ser argentino-norteamericano y siguiendo por ser un matemático que le habla, no sólo a los matemáticos, sino a gente de distintos campos del conocimiento. Por lo menos yo fui a escucharlo en una conferencia que dió a terapeútas en la facultad de piscología de la Universidad de Buenos Aires.

magrassi1983.gif

La idea central Greg Chaitin creo haberla entendido así: la "razón" pura no puede explicarlo todo.

Actitud Buenos Aires

| | Comentarios (0)

Hace unos años Anibal Ibarra, por entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, estacionó su auto frente a la salida de mi garage. No pude salir con mi auto, así que salí con mi cámara e hice algunas fotos que postié en un primitivo blog que tenía por ahí.
bsas.jpg
Al poco tiempo empezaron a a llegar insultos de todo tipo, acusándome de macrista, unitario, prochino y no me acuerdo cuantas cosas más sin ninguna importancia.

Sexo, salud y lobbies

| | Comentarios (0)

Se aprobó la Ley de Educación Sexual en la Argentina. Tapa de Clarín, motivo de todo tipo de ejercicios ilegales de la religión, un tema que no le importa a nadie: en un pais donde casi el 20 % de los nacimientos vinculan de por vida a un bebé con una adolescente Samba.jpg esta ley establece la obligatoriedad en todas las escuelas del país de impartir un programa de educación sexual integral desde el nivel inicial.

Pero a los jovenes no le interesan estas cosas. Quieren tatuajes, quieren fotologs, quieren flashmobs y esos piercing tan sexis...

Manuel Dorrego I

| | Comentarios (0)

Desde que cayó en mis manos una de esas biografías para leer en el subte el personaje me resultó simpático, intrigante y empecé a atar cabos. Un bicho extraño por cierto, que hace dudar sobre la justicia de poner solamente el poster del Che Guevara en la pared.
Dorrego.jpg
Conectando lecturas y buscando en dos siglos de opiniones llegué hasta la afirmación de que su fusilamiento resultaba ser el nudo gordiano de la argentinidad, una frase dicha (segun mi lectura claro) nada menos que por Domingo Faustino Sarmiento.

Nuevos canales, viejas ideas

| | Comentarios (0)

En uno de esos blogs alucinantes que se encuatran cada tanto, acabo de leer un posteo que se refiere a una investigación ernestina.jpg presentada por Stefana Broadbent en LIFT06.

La antropóloga trabaja en Swisscom Innovations, una división de Swisscom, la empresas suiza de telecomunicaciones mas importante.

El estudio encuentra algo que a McLuhan no le habría sorprendido: ha medida que se amplian las posiblidades de comunicación, se angosta el número de contactos.

Giotto

| | Comentarios (0)

El otro dia me entregué un rato al azar. Fui a dar vueltas por los locales del Parque Rivadavia.

Quien sabe lo que le puede deparar a uno un lazo largo, un link a lo Mark Granovetter pensé, no?
gioto1.jpg
Despues de dar vueltas viendo la cantidad de ofertas de DVDs a 5 dollars fuí a dar a un puesto donde pude conseguir a 2 dollars un estudio sobre un trabajo inconcluso del Giotto en las paredes de la basílica de San Francisco de Asís.

Probando ponencia

| | Comentarios (0)

Estuve chequeando algunas ideas. Viendo como se las podria conectar para el encuentro de liminar de este año.

Creo que muy comprensibles no quedaron, de acuerdo a los semblantes de mis interlocutores...

lukas2.jpg


bajar el pdf

Ser feliz

|

En la búsqueda de la felicidad pareciera que todo vale. Inclusive lo inmediato, o lo irracional, o lo "no deseado". Despues de todo estamos en el culo del mundo, en un siglo que rápidamente pasará al olvido. No?

sillas.jpg
clases universitarias en las calles de Buenos Aires

Estos días me entrevistaron nuevamente para el diario La Razón por un tema que es una tangente en mi vida: me preguntan si buscando la felicidad podemos volvernos adictos. Je.

Volviendo a las canchas

| | Comentarios (1)

Jugamos nuestro primer partido de veteranos.


VELEZ vs GEVP

Perdimos, pero estamos en marcha!

El pez por la boca...

|

Hoy fuí a la facu a dar la clase de software libre y en el aula encontré pegada en la pared esta instructiva advertencia:

boca.jpg

Por favor no confundir con el futbol argentino!

Wisdom II

|

Ayer fue el comentario del barrio y lo volverá a ser, como lo vienen siendo las mismas noticias una y otra vez. Otra vez.

velezboca.jpg

Otra vez las multitudes inteligentes, esta vez 35.000 personas alrededor de un partido de futbol en el que boca le ganó a velez 3 a 2, multitudes que no se equivocan si se dan alguna condiciones (claro: autonomía, agregación, descentralización y diversidad).

Adios Julia Buta

|

gracias Julia por haber sido la "Jefa" menos hinchapelotas del mundo
gracias Julia por aguantar el humo de mis asados "al disco"
gracias Julia por confiar en mis ideas y haberme confiado las tuyas
gracias Julia por mandármela a guardar cuando me las merecía
gracias Julia por ocuparte cada vez que lo necesité, aunque fueran boludeces el 99 % de las veces
gracias Julia por haber jugado en el equipo de los que escuchan
gracias Julia por llevar con dignidad los 70, cuando tantos transaron
gracias Julia por hablar claro

a veces tenías esa cosa de ser un poquito mal llevada y esos nos unía pero, ... como hacias despues para dejar pasar, para no engancharte?

me suele suceder que cuando conozco a alguien, esa persona refleja como un caleidoscopio a las personas que llevo en mi recuerdo.

nos seguimos viendo J

besos

Cumplí años!

|

Mi perro

|

Sigo experimentando con los videos.


TAI

Wisdom I

|

Lo confirmé: fue en 1906 cuando Francis Galton, primo del tímido Charles Darwin, visitó la Feria Rural Británica.

Como otros años ahí se realizaba una extraña apuesta, consistente en acertar el peso de un buey.

Miles esperando para entrar en San Cayetano

no pueden estar equivocados...o si?

24 de marzos

|

Uy! Pasaron muchos años de aquella tarde en que Patricia me dijo que ella era muy chica en el 76. Muy chica como para sentirse partícipe de la época de los gobiernos militares en Argentina.

kiektik.jpg Mientras charlábamos daba vueltas un CD de divididos, en el que la canción decía algo sobre irse a vivir al paraguay. Pero con el tiempo descubrí que vivíamos en Paraguay, porque despues de todo Buenos Aires fue fundada por los paraguayos de Asucnción, no?

Casa Gomez

|

Como me ha sucedido otra veces, apenas llegué a la ciudad de Dolores desde Buenos Aires descubrí que en mi bolso no había ni una sola camisa, remera o cosa parecida.

gomez1.jpg

La camisa que llevaba puesta ya mostraba las señales del viaje (unos 210 km. despues de todo) y requería una entrada a boxes urgente.

Multas fotograficas

|

Como no podía ser de otra manera, tarde o temprano, al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Don Anibal Ibarra, le iba a llegar su foto.

clarin1.jpg

Yo mismo le había sacado una foto a su enorme auto azul cuando lo estacionó frente al garage de mi casa, del lado izquierdo y tuve que irme en colectivo.

Lo hice con la torpeza e ingenuidad que me hechan en cara. Con mi filmadora recorría el lustrado coche hasta que unos patovicas de saco y corbata vinieron a intimidarme. Y soldado que huye sirve para otra guerra valientemente me metí en casa, todavia no estaba listo para el sacrificio.

Dias de playa

|

Regresamos de unos días en el Atlántico. Menos viento que otras veces y más Sol. Lectura en la reposera, sombrilla y algunas zambullidas en el agua congelada de Miramar.

playa.jpg

Los niños jorobando por allá y Jaky y Estefa tomado mates dulces por acá.

Intenciones

|

La capacidad de decodificar las intenciones de otras personas es fundamental para comprender el comportamiento humano. Interpretamos las conductas de una persona en términos de las intenciones que dan lugar a esos gestos, posiciones, miradas o posiciones corporales.
inten.jpg

Una investigación de la Universidad de Chicago propone que esta capacidad humana básica comienza a emerger al principio del primer año de vida.

Conectarnos rápidamente, integrarnos en redes sociales complejas es necesario para sobrevivir. Somos como los suricatos.

InfoLukasnet

|

Durante algunos años edite desde mi notebook InfoLukasnet

Era una experiencia de autonomía completamente nueva para mí: escribir para otras personas a las que no conocía, invitarlas a una conversación colectiva de un tema que me interesaba, intentar generar una comunidad virtual de ciberemprendedores.

De algun modo el sitio era inercial respecto de los encuentros que habiamos generado con el Julio Loya, Daniel Savio y otras personas con las que conversábamos y compartíamos ideas, sobre todo la de vivir en la Argentina de los destinos estrechos, del país para unos pocos perros del hortelano, que no comían ni dejaban comer.

Origen de la

| | Comentarios (0)

Acabo de ver un alucinante documental sobre el origen de la vida en el National Geographic Channel.

desgra.jpg

Es un especial compuesto por cuatro episodios donde NGC narra la historia de la vida. Cómo el planeta tierra llegó a poblarse, por que los animales se comportan de la manera en que lo hacen y cómo la milenaria batalla pór la vida aún se libra en la actualidad.

Básicamente se plantea que el azar juega un papel central.

2006

| | Comentarios (0)

Mis mejores deseos de un 2006 de los buenos!!

Examinados del mundo unios

| | Comentarios (1)

Ayer fuí a tomar exámen a la facu. La materia es Datos y tiene un programa como cualquier materia universitaria.

mate5.jpg

Pero esta vez sucedieron algunas improbabilidades que me llevaron al record de un 60 % de desaprobados.

Buscando una respuesta

|

Tal como señalaba Lukas en un post anterior hace unas semanas veníamos trabajando/leyendo sobre el tema Redes sociales complejas y su relación con los fractales, tratando de descifrar junto a él y a Lole Barbuto, qué pueden aportar estos campos a nuestra investigación sobre la Red de Mensajes de Texto (SMS) y cómo responder a las preguntas que nos hacía el doctor Hugo Scolnik. fractal2.jpg

Matan a golpes a una anciana

| | Comentarios (1)

Duró lo que un suspiro la noticia en la que el Grupo Clarín se burlaba del Gobernador Felipe Sola, quien acusó a los medios de difundir lo fácil que es robar a un anciano.

anciano.jpg

Pulsionte

|

Estoy tirando líneas para una idea que me esta dando vueltas hace un tiempo. cucaracha.jpg La he presentado en un par de Universidades y empresas, sin mucho mas que unas palmaditas en la espalda. Pero bueno, si Martin Varsavsky puso su proyecto fon en línea, porque no lo podía hacer yo?

Cambio de fila

| | Comentarios (1)

En un pais cualquiera, se hacen unas elecciones entre tantas.franciacombustible.jpg Resultan electos unos diputados de las corrientes A, B y C.

Que podríamos pensar de un diputado que, antes de asumir su banca, con los pliegos en la mano listos para empezar a votar, se salta de los A a los B?

SMS FRANCIA

|

Según repite la TV argentina, en su mayoría son jóvenes, negros e inmigrantes los que continuan con la quema de autos en la revoluta de los SMS. Quizás sería interesante que dijeran que todos usan celulares SMS y que están recuperando el poder de la conversación.franciacombustible.jpg
La rebelión se extiende por mimetismo, desde el foco inicial en Clichy-sous-Bois, y por contagio electrico ha desembarcado en Belgica y Alemania: mejor haría el goberino frances en contratar a un epidemiólogo que salir a cazar a todo tonto que ande por ahí en la noche europea.

W go home

|

Se viene la cumbre de las américas y su resistencia.bush.jpg Mientras en las radios se escucha que el verdadero viaje de Bush es a Brasil para acordar la administración de estas colonias sudamericanas, en Buenos Aires las paredes van quedando empapeladas con la superstar de la política mundial.

Racimos de nobeles II

|

En un posteo anterior empece a describir como las cosas de agrupan. Un monton de granitos dispersos homogeneamente, despues de un tiempo de interactuar con su entorno y entre si, se agrupan como si tuvieran cierta inteligencia, formando pequenias ciudades de semillas. bolivia.gif Pero tambien sucede que la arena, dentro de una botella, despues de un tiempo se segrega en capas muy vistosas.

Navegadores navegados

|

Ya lo dijo Nacho Uman por ahi: aprobaron nuestro proyecto de investigación en la UBA, sobre redes sociales.

resol_1.JPG

En realidad el asunto estaba durmiendo en un cajon desde abril, pero bueno, la cosa salio para adelante y nos anotamos otro poroto en el juego del networking social.

Racimos de nobeles I

|

Frente a mi casa hay unos platanos enormes y alergenicos.

plat0.jpg

Nos son plantas para la ciudad, ni para el barrio, pero hoy descubri, gracias al reciente premio nobel de Economia Thomas Schelling, que son interesantes para pensar.

ARN: interferencias y esperas

|

El ARN (acido ribonucleico) es una de las moléculas genéticas mas viejas.

turno.jpg

La lista, el formar fila y esperar, también es una costumbre antigua.

Calzones y bombachas

|

Adonde van las mujeres?

shes.jpg

Como seria una hitler, como una alejandra magna?

Villa Maria III

|

Mensaje de Jorge:

ADIOS Villa Maria, NOS VEMOS EN EL 2006 EN SAN JUAN!!!

Con el cierre de la ultima mesa a las 13 hs del 24 de setiembre, terminaron formalmente las IX Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicacion de Villa Maria.

luki.jpg

Acontecimientos indociles

|

Virilio dice en "Un paisaje de acontecimientos" que el siglo XIX invento las clases de velocidad. Estas clases-desigualdades infiltraron distintos campos, entre ellos el turismo.
Cuanto mas rapido viajes sera mas caro. Hoy es mas caro un avion que un tren, pero caminar es mas barato, aunque mas lento. Si somos pobres se nos castiga con un alejameinto mas lento. Pero de donde salimos tan desesperados?
tren4.jpg

Escapamos de la Buenos Aires en llamas, del disgusto de la ciudad que maltrata.

Carne

|

Fui a comprar carne a Carrefur. Perdón. Perdón me digo a mi mismo y al barrio. carne.jpg Perdón pido a los desocupados, a los almaceneros que trabajan de repositores, al electricista que ahora estaría arreglando el motor de alguna panadería. Perdón al contador que no le factura a la imprenta que le hubiera facturado a la verduleria.

Farmacias del mundo

|
ojof.jpg

Para los que aun no empezamos a tomar medicación en forma crónica puede que el asunto no sea muy importante, pero habría que desconfiar.

Transportes Bs As siglo XXI

|

El tren y el subte llevan muchos anos en la ciudad y la ciudad mucho tiempo en nuestros cuerpos.

subte2.jpg

Pareto tenia razon

|
clarin.jpg

Scaneado del clarin de hoy.

Gestion de la Complejidad

|

Nuestro sistema nervioso es un dispositivo extractor y compilador de rasgos.

No deberia necesariamente suceder asi, pero a fuerza de sedimentar elementos distintivos tendemos a estereotiparnos, a preferir el futbol si somos futboleros o la sociologia si somos sociologos.

comple.jpg

Pasaporte

|

Estuve renovando mi pasaporte.
pasa.jpg

En un momento quedamos todos como hormigas en un pasillo, esperando que nos extrajeran las huellas digitales.

Nube de tags

Noviembre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Enlaces