Buenos Aires, la reina del...

| | Comentarios (0)

Comenzó una saga de días de calor en Buenos Aires. Advierto que comenzarán otras cosas, pero no podemos saber cuando, como no podemos saber cual será el granito de arena que va a hacer rodar todo el médano y quizás a todo el desierto hacia abajo.

Por ahora hay que seguir haciendo producir el malestar en la cultura.

En un reciente trabajo, Victoria Horner, Frans B.M de Waal y Andrew Whiten proponen que el aprendizaje cultural pueda estar profundamente arraigado en el proceso evolutivo, es decir: los soportes(humanos y no humanos) colonizados por memes forman duplas que interactúan unas con otras de tal modo que las mas reproducibles son los ganadores.

La sopa de ganadores es lo que entendemos como cultura.

Por ejemplo:
Monjas no sifilíticas (soporte) + moralidad (meme) = rasgo cultural

Sindicalistas que controlan la salud de la ciudad, valores de alquileres por las nubes, honorarios profesionales por los pisos, piqueteros que besan la bandera de Irán, gobernadores que se bajan los calzones con sus patrones y se los bajan a su gente, futbolistas amenazados por barras bravas idolatrados por los viejos medios de comunicación por disparar contra semejantes, subtes detenidos, bancos en cámara lenta, baños públicos cerrados hace meses con su correspondiente cartelito y pozos, pozos y pozos en las calles, todos siguiendo su propia inercia, cargados con su estela infecciosa de símbolos compartidos socialmente.

Por momentos todo entra otra vez en el mismo punto y misteriosamente la noticia es la misma, el desfalco es el mismo y el beso es el mismo también.

Me pregunto ¿donde explotará?

Entonces digo: voy a refugiarme en la ciencia. Y leo:

“Habiendo sido forzada a organizarse en comunidades civilizadas como último resorte, la gente tuvo que enfrentarse con el aumento de la desigualdad social, una mayor violencia en forma de conflicto organizado, y se encontró a merced de elites autoproclamadas que usaron autoridades religiosas e ideología política para sostener su posición. Estos modelos de gobierno se encuentran todavía con nosotros hoy, y podemos entenderlos mejor entendiendo que la civilización surgió por casualidad a consecuencia de la última gran agitación climática global”, afirma el desiertólogo Nick Brooks en de Climate change rocked cradles of civilisation.

Oh Man!!

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces