Novedades en la categoría Leí

Infancia e historia

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

agamben.jpgTerminé hoy dos cosas: este blog y la lectura de Infancia e historia, de Giorgio Agamben.

Un divorcio doble y liberador, porque si bien ambas cosas fueron muy placenteras y fructíferas, también fueron densas, trabajosas y de algún modo "adultas".

Lo reconozco: las dos experiencias están agotadas tal como las disfrutaba.

Voy, si me da, por otra forma de leer y escribir, sin desprenderme claro de las pantallas y ni de los papeles encuadernados.

milciades.jpgCuando un documental se presenta por primera vez en la TV o el cine no puede evitar ser leído como una ficción.

Después de un tiempo lo contrario también es verdad: todo termina siendo un documental de como fue construido.

Este es el sabor que me queda luego de leer El paraíso terrateniente de Milciades Peña, corregido posmorten por Luis Franco.

Es que a pesar de la fabulosa lucidez (a los 25 años!) del historiador trosklista, hoy la lectura me dice más del autor que de los terratenientes estudiados, más de la época de la resistencia peronista que de Juan Manuel de Rosas y el resto del siglo XIX, en definitiva, más de la forma de ver que de lo visto.

Telarañas

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

nerisala.jpgEs difícil extraer algunas consideraciones de este Telarañas del conocimiento. Educando en los tiempos de la Web 2.0, de Diana Fernández Zalazar y Carlos Neri a quien sigo habitualmente en su blog.

Primero porque la lectura está muy fresca aún y en segundo lugar porque yo mismo, hace diez años, he puesto a consideración de los lectores un libro con los mismos problemas que éste.

Es que uno se entusiasma con un buen blog, pero de ahí a la publicación en papel hay un senderito complicado.

La historia de las cosas

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)


Nada es suficiente con las cosas... pensándolas linealmente.

Empiecen a pensar

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

neil.jpg"Abrete-Sésamo" es una palabra que aprendí en un cuento que leía de pibe.

En la primera lectura del libro "Cuando las cosas empiecen a pensar", de Neil Gershenfeld, lo había interpretado como si estuviera adentro de Las mil y una noches, es decir creyendo que era Alí Babá el que hacía abrir la puerta detrás de la cual se escondía el tesoro de los 40 ladrones.

Aquellos cuentos y sus ilustraciones eran tan fabulosos que seguramente fueron una de las buenas razonas por las que aprendí a leer.

Privada de que?

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

vidaprivada.jpgQue raro, pero esta es una Historia de la vida privada en Argentina que encontré buscando el tomo que me falta de otra colección del mismo nombre.

Sea como fuera este libro del profesor Ricardo Cicerchia me gusta porque está lleno de mapas, cuadros estadísticos, fotografías, planos y grabados de un mundo artístico y arquitectónico ya ido, pero que a la vez perdura.

osvaldo.jpgUna serie de eventos completamente inútiles me llevaron a este posteo.

Por un lado un maní me afectó una muela, lo que me regaló varias horas de permanecer despierto leyendo y tomando calmantes.

Por otro lado Eliana Castro me facilitó un libro de Osvaldo Lopez Chuhurra: "Estética de los elementos Plásticos"

Hay otras tonterías: me gusta prender fuego y no me interesa ya ha esta altura que un libro esté recién salido de la editorial, entonces consigo libros baratos y ratos de aislamiento, porque a poca gente le gusta el humo.

P96_20.jpgHay tanta gente que hace cosas extrañas... yo, muy cada tanto, si paso por el cementerio de Recoleta y tengo un rato libre, me doy una vuelta por la tumba de Manuel Dorrego y me quedo un ratito ahí, como si la estuviera cuidando....

Supongo que algún psicólogo recién recibido encontraría algún nudo sin desatar dentro de mi historia, sin embargo creo que lo que escribió Sarmiento sobre el nudo de la historia argentina es mucho mas interesante. Cualquier semejanza con la realidad actual es pura casualidad. No? Para el que le interese, ahí abajo va el copy paste.

revello.jpgAsí son las cosas en este planeta digital: justo cuando termino de leer el libro de Torre Revello "La sociedad colonial, Buenos Aires entre los siglos XVI y XIX" me encuentro en la Web con unas ideas de David de Ugarte para la fogonear la polémica sobre la crisis de la ciencia.

Vaya, un libro que describe el Buenos Aires español (hasta 1810), haciendo chispas con unas quejas sobre el comportamiento actual de los eurodiputados españoles.

Bojowald1.jpg¿Estamos a punto de regresar a / reinventar la Edad Media?

La vida, tal como la mamamos en los pizarrones de la escuela ¿era una suposición equivocada? ¿La ciencia está tan oxidada como la religión, la carcel, el Estado o los hospitales?

Bojowald.jpgChris Anderson es el editor-jefe de la revista Wired.

Un tipo al que se le ha dado por arrojar piedras cognitivas sobre lugares conocidos, a la vista de todos.

El mas reciente de estos lanzamientos es la idea según la cual la avalancha de datos y lo in-acotable de sus fuentes es en la actualidad tal que el método científico ha quedado obsoleto. Voy a tratar en este post de traducir el artículo y comentarlo.

Niños con branquias

| | Comentarios (0)

baricco.jpg Paradójicamente "Los bárbaros - Ensayo sobre la mutación" de Alessandro Baricco puede leerse como una de las últimas defensas de un mundo ya perdido.

Con sus propias manos de animal de aire, el próximo ahogado da sus últimos manotazos en el agua.

Así, con palabras arremolinadas en varios ensayos periodísticos, Baricco y su texto se convierten en lo que los poetas, los torneros, los domadores de caballos, las lavanderas del río o las ventosas en la espalda: reliquias, objetos venerables, turismo puro.

diabe.jpg Hasta acá llegué con mis últimas lecturas: si la redesfera de Marshall Mcluhan estaba formada por medios electrónicos y televidentes interpenetrándose y para Latour estaba constituida por prototipos ni humanos ni artificiales enhebrados sociotécnicamente, para Duncan Watts en su "Six Degrees" las redes que evolucionan, son "sucesos" que habilitan que una "influencia" se propague según algunas reglas simples.

masaje.jpg Al releer "El Medio es el Masaje", publicado por el controversial y mal leído Marshall McLuhan y el diseñador Quentin Fiore, uno descubre que todavía tiene preguntas que hacer, aunque a decir verdad ya no tantas como hace una década.

Es que las WEB 2.x, los SMS, los floggers, los neo-iphones, jaiku, facebook y tantas otras especies maquínicas y no tanto han desarrollado una datosfera tan densa, que los presentimientos del canadiense en 1967 sobre la televisión empiezan a volverse maravillosas reliquias, pero ya no juguetes para virtualizar el mundo en que vivimos.

Describir Asociaciones

| | Comentarios (0)

reemsamblar.jpg Después de leer "Reensamblar lo social, una introducción a la teoría del actor-red" a uno le viene la idea de que algo huele bastante mal en las ciencias sociales.

Es que Bruno Latour, haciendo gala del nombre del famoso Giordano incinerado por la inquisición en el 1600, desparrama perspectivas que si bien no se refieren al fin de la Edad Media bien podrían nombrar el fin de la modernización.

Quiroga

| | Comentarios (0)

Barranco Yaco Quizás Mario Bunge tenga algo de razón cuando dice que Argentina no va a ninguna parte: a mi me gustaría decir que no viene de ninguna parte.

Al menos esta es una idea que se podría sacar de este libro-recopilación de Armando Zarate.

Es que cuando Argentina se estaba constituyendo como nación existieron proyectos más o menos auto generados, emergentes o propios del lugar como el de Dorrego o el de Quiroga y otros que, a la postre, fueron los que se impusieron desde afuera, que resultaron ser copias berretas, traducciones desde el ingles de las principales leyes y estatutos empresariales, chupadas de medias para que los hijos y los nietos la pasaran bien administrando pobreza de sus vecinos.

Memoria Argentina

| | Comentarios (0)

william.jpg Argentina quedó finalmente encastrada en el mundo capitalista recién a mediados del siglo XIX, aportando carne, cuero y lana a las ciudades fabriles de Europa e importando todo lo demás.

Para los que quedaron a cargo de la "conexión", las cosas no iban mal y de hecho quizás la Sociedad Ferrocarril Central Argentino pagó unos pesos a Juan Bautista Alberdi por la redacción del libro "Vida de William Wheelwright" .

Si efectivamente le pagaron no lo podemos afirmar, pero lo que si sabemos es que el autor formaba parte del grupo de intelectuales que tenían como misión cepillar a todo el país hasta dejarlo lisito, brillante y sobretodo disciplinado mediante la libertad de comercio y el alfabetismo masivo.

Necesidades varias

| | Comentarios (1)

pacho.jpg Hoy Mario O'Donnell publica en el diario PERFIL una nota titulada "Chávez necesita una guerra para ser Bolivar" en la que da su opinión sobre lo que considera la tensión regional que atraviesan Sud y Centroamérica.

Desposeídos

| | Comentarios (0)

indios1.jpg Andaba con suerte así que me encontré con el libro de Silvia Ratto "Indios y cristianos, entre la guerra y la paz en las fronteras".

Porque si uno quiere rasjuniar un poquito lo que llamamos en estos días inseguridad hay que leer este texto, pero si se quiere entender la Argentina, tal como la padecemos, con más razón, porque se trata de la historia la frontera como zona de intercambio de símbolos, de la guerra del fuerte contra el débil (y las negociaciones de paz posteriores) y de los recursos de los poseedores contra los des-poseídos.

unitarios.jpg Estos días me he regalado volver a jugar un torneo de ajedrez y a leer un poco de historia argentina.

Es que me encontré en la librería de la estación de tren el recientemente publicado "Mueran los Salvajes Unitarios!" de Gabriel Di Meglio, un joven historiador "profesional", como les gusta definirse últimamente, al que ya había visto en el canal Encuentro explicando con soldaditos de plástico la batalla de Tucumán, de un modo que me permitió, al fin, entenderla.

Camioneros Hoy la televisión comenta que Argentina a comenzado a exportar instructores de hinchadas de fútbol a México, Colombia y otros países. No es nada institucional, simplemente contratan a los jefes de las barras bravas.

Yo ya sabía que nuestro admirado Markitos, jefe de la hinchada del club Velez Sarsfield, había andado haciendo consultorías en el interior de la Argentina para equipos que se juegan el ascenso de categoría. Se que fue con un grupo de sus mejores espadas, pero esto de andar por el mundo ya es más importante. Realmente son muy pocos los que pueden traspasar a las futuras generaciones todo este caudal folclórico urbano.

La noción de multitud

| | Comentarios (1)

virno.jpg Paolo Virno es un militante político e investigador de larga trayectoria en la autonomía obrera italiana, fundador de varias revistas políticas y autor de "Ambivalencia de la multitud: entre la innovación y la negatividad" de la editorial Tinta Limón.

Llegué al libro buscando ideas para repensar respuestas para esas discusiones donde siempre quedo mal parado.

Es que si estoy en una mesa de café de licenciados en letras o marxistas o psicoanalistas no va a faltar que alguno se haga vocero de la tontería de acusarme de biologista, sin embargo, no bien me paso a otra mesa, donde discuten genetistas, ingenieros en sistemas o nanotecnólogos, se me atribuye ser un paracaidista acientífico que cae desde las nubes fantasiosas de los que no pueden hacer nada ni proponer nada.

Vida artificial

| | Comentarios (0)

AIBOA pesar de lo que dice mi amigo Alfred, un libro de 150 páginas puede ser más que interesante. Así, por lo menos, me lo demostró Palabra de robot, Inteligencia artificial y comunicación de Oscar Vilarroya.

El tema de los robots no es un quimera lejana: la inversión en el desarrollo del mercado de robots es de las que más crece, pero sobre todo de los que más lo hará en los próximos años. Nada más comparar en google: a mí me da 93 millones de respuestas para "robot" y 87 millones para "humano".

Año X

| | Comentarios (2)

wast.jpgMe llegó por azar y acá termino de cerrarlo después de una lectura voraz.

No es que acuerde con lo que escribió Hugo Wast hace medio siglo de lo que sucedió hace dos, ni que me haya hipnotizado con una regresión a mi irritante colegio secundario.

Como en aquel instituto san román, este libro chorrea un horrible fluido nacionalista-católico completamente caricaturezco hoy en día, pero que les servía a muchos para sobrellevar la ferocidad con la que se sobrevivía en los setenta.

Dos siglos

| | Comentarios (0)

Invasiones inglesas Terminé hoy el libro sobre las historias ignoradas de las invasiones inglesas, escrito por
Roberto L. Elissalde.

Salvo algunos errores de microediting, que habría que revisar en alguna próxima edición, el material puede ser recomendable para una lectura de verano: distintas figuras poco citadas habitualmente, como espías, desertores, damas de sociedad, prostitutas, indios, esclavos o niños aportan su perspectiva de aquellos días en los que la ciudad de Buenos Aires hizo una opción de vida, increíblemente ignorada por las autoridades actuales, que deberían haberse ocupado de recordar colectivamente esta historia.

ArcheoBaires

| | Comentarios (0)

Arqueología en Buenos Aires Los que nos dedicamos a las disciplinas que rondan la comunicación, desde las psicoterapias a la publicidad, tendríamos que estudiar arqueología.

Porque en buena medida lo que hacemos es arqueología, sin saberlo.

Esta es la primera conclusión que pude extraerle a Arqueología de Buenos Aires del Arq. Daniel Schavelzon, fundador del Centro de Arqueología Urbana

Origenes

| | Comentarios (0)

lesser.jpg Que Argentina no empezó cuando la historia oficial dice, no es novedad.

Ahora, encontrar que había empezado y que por alguna bifurcación extraña todo se perdió en los principios, no es algo con lo que pensaba encontrarme, al menos cuando conseguí "Los orígenes de la Argentina" de Ricardo Lesser, premio del Fondo Nacional de las Artes 2002.

Redes y educación

| | Comentarios (0)

palamidessi.jpg En "La Escuela en la Sociedad de Redes : Una introducción a las Tecnologías de la información y la Comunicación en la educación" Mariano Palamidessi, Daniel Galarza, Débora Schneider y Mariana Landau conversan analitica y sistemáticamente sobre de que se trata enseñar y aprender en entornos digitales.

Las formas y los alcances de la digestión de lo digital sabemos que no es una cuestión neutral hace rato, ni que está exenta de patadas al hígado y este libro trata, a partir de los síntomas que describe, de construir un síndrome y los tratamientos al asunto.

En busca de la memoria

| | Comentarios (0)

Memoria Tratando de enlentecer el paso para que durara un poco más, finalmente terminé con la autobriografía de Eric R. Kandel "En busca de la memoria, El nacimiento de una ciencia de la mente" de la polémica editorial Katz.

Se trata de una combinación de recuerdos personales y descubrimientos de la biología molecular en los que el autor participó. Desde la perspectiva cotidiana de un científico del siglo XX, nacido en Viena y expulsado por una Austria cómplice del régimen nazi, se va relatando como la sublimación fue produciendo ideas aplicables a una compresión neurocientífica de la mente.

Otra joyita de Juan Freire, donde se reconoce en la WEB 2.0 un ecosistema en evolución.

Tour de force

| | Comentarios (0)

antropocaos.jpg Con placer, pero también con cierto sacrificio en la concentración y la atención, terminé los artículos que me faltaban de "Exploraciones en Antropología y Complejidad", del grupo Antropocaos, colectivo del que pude escuchar algunas ponencias en el reciente encuentro de redes sociales de La Plata.

Se trata de un serie del grupo dirigido por Carlos Reynoso que, como suele pasar en Argentina, trabaja mas o menos los mismos temas que algunos de nosotros, también en la Universidad de Buenos Aires y sin tener más que un contacto esporádico.

De punta

| | Comentarios (0)

Parece que al Dr. Diego Levis se le han puesto los pelos de punta. No creo que sea para tanto, pero si él lo dice... (ver link para comprobar)

El tema es la cuestión de nativos/migrantes digitales, lo que él llama, incorrectamente a mi modo de entender, un "lema publicitario de moda en el mundo de las TIC".

Todo empezó así: yo había leído de las ideas de Levis en Kybernetes, donde se calificaba con un "excelente" el post que había hecho sobre el tema. Como no estaba de acuerdo di una limitada opinión en mi blog, por cierto diferente a la del autor.

De carne y piedra somos

| | Comentarios (0)

carneypiedra.jpgYa voy por las últimas páginas del libro del sociólogo Richard Sennett: "Carne y piedra, El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental", de Alianza Editorial.

Hasta que punto estaba atrasado en mi forma de ver el mundo, que yo creía que nos prologamos en las cosas y que los objetos nos invadían en una especie de abrazo sujeto/objeto, pero este texto me ayudó a ver que vivimos en una literal ensalada de piedras y cuerpos, de ondas magnéticas y granos de todo grosor y que la trama del control se ha perfeccionado tan sutilmente en los últimos 2500 años que bajarse del mundo no parece ser tarea fácil.

Construir

| | Comentarios (0)

construir.jpg No suelo postear mis lecturas relativas a lo terapéutico, vaya a saber porque, pero en todo caso no tengo fundamentos, según entiendo del hermoso libro de Kenneth J. Gergen, que acabo de terminarme de un tirón. La verdad es que Sócrates sigue tan vigente como entonces: cuando nos preguntan y repreguntan por las bases de lo que decimos en algún momento hacemos agua, hasta cuando decimos que se trata solamente de narraciones, de creencias.

Revolver

| | Comentarios (0)

revolver1.jpg Cuando lo pide Nora Galia es imposible decir que no: apenas me dió la orden de leerlo me subí al tren y en cuatro viajes me lo había tragado.

Se trata del libro de Alejandro Bentivoglio “Revólver y otras historias del lado suave” con un prólogo exquisito de Ana María Shua.

Recién he llegado I

| | Comentarios (0)

distancia.jpgAlgunas de mis lecturas de adolescente de "proceso militar", además de toda clase de tonterías que me llegaban luego de la censura oficial y familiar, eran algunos artículos que guardaba como un tesoro personal.

Entre ellos estaban las revistas Mutantia publicadas desde 1980 y un artículo de Stephen Jay Gould que releía cada tanto, entre otras cosas porque me confirmaba en mi defensa de la evolución; cosa que había hecho dentro de una clase de teología y que me había valido una amonestación escrita del profesor Fontes del Instituto San Román.

WEB 2.0

| | Comentarios (0)

Impecable PPT encontrado en el blog de nuestra alumna Cronopio Venesio!

Burbujas en los pasillos

| | Comentarios (2)

Burbujas En dos días me leí "Redes, burbujas y promesas. Algunas reflexiones críticas acerca del proyecto Sociedad de la Información y la nueva economía" del colega Diego de Charras, una interesante visión que fue premiada como una de las mejores tesinas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación.

Una chaqueta para morir

| | Comentarios (0)

Chaqueta Dorrego.jpg "Cielito, cielo de plata
cielo de la montonera
ahora me van a escuchar
porque soy uno cualquiera

Cielito y cielo nublado
por la muerte de Dorrego
enlútense las Provincias
lloren imitando este cielo"

canción popular argentina del siglo XIX

Esos modernos

| | Comentarios (0)

blatour.jpg Viajando por la ciudad, de la periferia al centro, uno descubre que el centro se ha convertido en una periferia más. Posiblemente la lectura de "Nunca fuimos modernos", de Bruno Latour, entre tantos turistas, produzca este tipo de alucinaciones.

El libro facilita pensar en la red de lo habilitado/olvidado que tejemos cotidianamente: por ejemplo las plazas y los edificios "públicos", como la casa de gobierno por caso, están ahora encerrados por rejas, al mismo tiempo que el "público" vota en la elecciones por la privatización de sus objetos y por la gestión programada de sus vidas.

Sexe diseñado

| | Comentarios (0)

sexe.jpg Terminé de leer "Casos de comunicación y cosas de diseño" del colega Nestor Sexe. El solcito de Cordoba, los matecitos para ir pasando la mañana y las pelotitas de tenis pasándome por arriba de la cabeza fueron haciendo mas que agradable la lectura.

Neuronas espejo I

| | Comentarios (0)

NeuronaEmpecé a leer el libro de Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia), sobre las neuronas espejo.

Estas mirror neurons son cosa seria: le habían puesto directamente en el cerebro unos electrodos a un pobre mono y estaban dedicándose a buscar las áreas que se activaban cuando le daban de comer una banana.

Nada extraño hasta ahí, en un mundo en el que pocos derechos puede tener un bicho de esos si casi no lo tienen muchos humanos.

Oro cognitivo I

| | Comentarios (0)

PosibilidadesHay cuestiones que no tienen solución y mejor aceptarlas lo antes posible, como la operación de mi amigo Horacio que hoy salió mal. Pero también tenemos una multitud de problemas sobre los que vale la pena trabajar y que por lo tanto tienen soluciones. Uno de los tantos es el mismo que tenían un grupo de habitantes del viejo oeste: juntar dinero suficiente y si es posible un poco más. Nosotros estamos acá, ellos estaban allá en 1896 cuando se lanzaron a la región de Klondike.

Un alto en el camino

|

Estos cuentos hablan de lugares y de viajes.
Tomas Alberto Sullivan Viajes a caballo, en tren, en avión, en bote.

Viajes desde el pueblo, desde la infancia. Para los descendientes del autor, estos textos son un testimonio familiar; para el lector que tendría ahora el libro en sus manos son retazos de una época que se aleja, como si se fueran flotando por el Paraná.

Gral. Paz

|

Termino de leer Ese manco Paz, de Andrés Rivera.

El Manco Paz

Termino de leer Ese Manco Paz, una tarde del muy verano enero, en la estancia.

_el país es una estancia_ dice el hombre rubio, alto, sano, hermoso.

En la estancia termino. Una tarde del muy verano enero.

Nube de tags

Noviembre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Enlaces