Tecnologías para el trabajo colaborativo

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

flacso.jpgEl año pasado, (gracias a la recomendación que hizo Alejandro Piscitelli), Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman de FLACSO me propusieron producir unos textos sobre Tecnologías para el Trabajo Colaborativo, destinadas a la Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías.

Con la ayuda invalorable de Nacho Uman propuse pensar las TICS experimentándolas: es que problematizadas las tecnologías como espacios híbridos (público/privados), la cons/des-trucción de creencias compartidas socialmente puede acelerarse y esfumarse a velocidades hasta ahora desconocidas.

El eje maestro quedó puesto entonces en la coopetencia, un hierro giratorio para el que las tecnologías producen lo meritocrático, como en Ebay.

Redactamos cuatro sesiones y con sorpresa y alegría descubrimos que este año se ha presentado nuevamente el material, casi sin modificaciones, lo que me atrevo a tomar como una constatación de que la tarea fue aceptablemente cumplida.

Una primera sesión, exploratoria de las pautas conectan la comunicación humana, propuso una breve introducción al problema del conocimiento en red y a la producción de medios de comunicación digitales.

La segunda hizo énfasis en las lashianas formas tecnológicas de vida como modos de vinculación a distancia, plantando banderitas en el problema de la virtualidad, la reinvención de las ontologías y el diseño de nuevos saberes mas allá del conocimiento trascendente y la argumentación.

La tercera, a modo de otro brazo de pinza con la anterior, señalaba otro restrictor al despliegue de redes; leyes y propiedades que las caracterizan a las redes y a sus desigualdades topológicas.

La cuarta dio cuenta de la posibilidad de diseñar en red y del como de encender fenómenos emergentes.

Con esto en la cabeza estuvimos ayer reunidos con Fabio y los 5 tutores del curso, a los que agradezco la amabilidad que tuvieron en aportar a la mesa las cuestiones que fueron apareciendo en los distintos espacios de conversación con los cursantes.

Fue un momento muy agradable: espero escuchar pronto la grabación y si fuera posible aclarar cualquier duda que haya quedado picando.

Este espacio está abierto para continuar la charla.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Tecnologías para el trabajo colaborativo.

URL de TrackBack de esta entrada: http://lukasnet.com.ar/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/82

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces