Violinistas nativos

| | Comentarios (0)

violin.jpg Repasando algunas cuestiones sobre la neuromodulación por serotonina, me encontré con un trabajo de Thomas Ebert y su equipo de la Universidad de Constanza, en Alemania, en el que compararon las imágenes del cerebro de violinistas y violonchelistas con las correspondientes a sujetos no músicos.

La experiencia trataba de comprobar si, los hallazgos que se habían realizado estudios sobre memoria en monos, podían ser considerados válidos para los humanos.

La comprensión del comportamiento humano, como es sabido, depende en buena medida del entendimiento del funcionamiento de la memoria.

Pues bien, resulta que los ejecutantes de instrumentos de cuerda utilizan mucho 4 dedos de la mano izquierda y quizás podríamos compararlos a los ejecutantes de controles remotos, mouses y teclados de todo tipo, solo para empezar a conjeturar.

El equipo publicó un paper donde se describió que, de la comparación de las imágenes médicas de cerebros surgía que:

1- Las zonas del cortex que representan a los dedos de la mano derecha no representa diferencias de músicos con los "no músicos".
2- Las zonas representantes de movimientos de la mano izquierda eran mucho mas extensas en los cerebros de músicos de cuerda.
3- Los músicos que habían empezado antes de los 13 años de edad presentaban un desarrollo mucho mayor que los que se habían iniciado luego.

Creo que se pueden sacar conclusiones interesantes para la discusión sobre la existencia o no de los nativos digitales.

Volviendo a la serotinina y la modulación neuronal, se ha descripto que la memoria a corto plazo implica cambios funcionales, no necesarios de explicar en este post, pero sí merece mencionarse que la memoria a largo plazo está relacionada con cambios estructurales.

La plasticidad del sistema nervioso, las experiencias vividas (intensidad y frecuencia y duración) y la arquitectura del cerebro forman una especie de banda de moebius de tres lados.

Si bien existe un sustrato genético común, la conformación del sistema nervioso depende de las experiencias vividas, cada vez más, por cierto, mediadas por tecnologías digitales.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces