Fluxómica

| | Comentarios (0)

metabolic_network.jpgEstos días me estoy enterando de que significa "flux": es el conjunto de los flujos que se miden o se calculan para una red metabólica dada.

En la línea de conceptos como genómica, transcriptómica, proteómica, metabólomica, regulómica, signalómica, fisiómica; la fluxómica está empezando a dar sus frutos, al menos en la posibilidad de conseguir fondos para investigación y conferencias.

Pero seguramente mucho más tiene para darnos toda esta huerta de nombres raros y hasta quizás alguno de nosotros prolongue algo su vida gracias a ellos.

Las técnicas experimentales de procesamiento de bases de datos bioquímicos se están utilizando rutinariamente para generar cantidades enormes de datos "ómicos" y junto a esto, tanto el aceleramiento exponencial de la capacidad de los soportes, como el progreso constante en software de visualización están convirtiendo el análisis cuantitativo del metabolismo celular en nuevos modelos cualitativos.

El fluxoma es el conjunto de los flujos de una red metabólica, pero también una metáfora social.

Burda, pero que me sirve para escribir esto en la esperanza que los flujos de información lleven estas palabras extrañas, por medio de las redes sociales y los ""mundos pequeños", hasta la cabeza de algún político argentino que tenga injerencia en distribución de fondos para investigación y emprendimientos.

Lo digo hoy, 23 de setiembre de 2007.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces