Des-seguridad II

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

adolescentes.jpgPara ver lo que sucede con la "seguridad" hay que buscarse un buen lugar.

Una posición que sirva para hacer algo, sin morir en el intento, debería estar elevada en el aire.

Se necesitaría un buen globo aerostático, pero además algún tipo de colorante que tiña las creencias que fluyen en todas direcciones y en todos los soportes.

Por suerte existe algo parecido llamado memética, que nos diría que la violencia, tal como se ha instalado en las grandes ciudades, es un "complejo memético", capaz de autosostenerse y reproducirse más que sus competidores.

La violencia es un grumo de memes que recurre a hechos violentos para reproducirse.

Porque los complejos meméticos ocupan, crean y destruyen soportes (cerebros, panfletos, teléfonos, bajorrelieves, internet, gestualidades, pintadas en la pared, museos, cánticos de hinchadas, etc) y compiten entre sí por los recursos que necesitan para seguir reproduciéndose y existiendo.

Estos conjuntos de creencias que se sostienen unas a otras, por ejemplo "tener código + desconocer al otro lejano + expresarse a los golpes + mi vida termina en cualquier momento + no se lo que quiero pero lo quiero ya" algunas veces circulan bien en redes centralizadas, como un ejército, una escuela o una iglesia pero otras y cada vez mas fluyen por des organizaciones del tipo pequeño mundo.

Lo paradójico de la situación que vivimos es el metamemes "la justicia" es un complejo añoso, reseco, dedicado completamente a lamerse las heridas y hace siglos dedicada a evitar las venganzas.

¿Donde se apoyan estos circuitos de circulación memética? Varias corrientes de investigación en la última década indican que no solamente se trata de soportes humanos (escuela Callon Latour), aunque sí pareciera que son los agentes principales, al menos por ahora.

Las personas nos asociamos en extensas "redes sociales", especies de membranas sobre las que nos deslizamos como patinadores sobre el hielo de nuestras costumbres, repeticiones, intuiciones, adscripciones e invenciones.

Estas redes tienen unos formatos, una configuraciones básicas, simples, que nos por momentos nos hacen sospechar de la artificialidad de todo: ¿Porque tanta regularidad en la sociedad? ¿Porqué bastan pocas bocas de urna para saber un resultado eleccionario? ¿Porqué la misma noticia aparece con la misma frecuencia? ¿Porqué hasta la ocurrencia de las palabras del Quijote pueden predecirse?

Por ejemplo, estudiando las redes carcelarias se encontraron algunas invariancias redológicas que van mas alla de las rejas: los presos de más edad tienen pocos contactos asociados, prefieren interactuar dentro de un pequeño grupo de socios muy cercanos o con los links del exterior a la prisión.

Es decir que aunque los reclusos de más edad no están completamente aislados, tienden a mantener un menor número de contactos cercanos a medida que su edad aumenta, algo que se berifica igualmente en los no encarcelados.

Una aclaración es que "redes sociales" hubo y habrá siempre, en cambio las redes sociales en la era de internet, del tipo facebook, son herramientas, dispositivos tecno-culturales recién nacidos y que se suman a sus viejos pliegues.

Se pueden escribir miles de cosas sobre este asunto, pero lo que entiendo es que si bien la "delincuencia" es, como dicen muchos, un problema de todos nosotros, se trata mas de ver como estamos asociados y como circulan las creencias que compartimos, más que meter todo en una misma bolsa y empezar a batir a ver que pasa, como generalmente se hace.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Des-seguridad II.

URL de TrackBack de esta entrada: http://lukasnet.com.ar/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/96

Escribir un comentario

Nube de tags

Noviembre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Enlaces