Infancia e historia

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

agamben.jpgTerminé hoy dos cosas: este blog y la lectura de Infancia e historia, de Giorgio Agamben.

Un divorcio doble y liberador, porque si bien ambas cosas fueron muy placenteras y fructíferas, también fueron densas, trabajosas y de algún modo "adultas".

Lo reconozco: las dos experiencias están agotadas tal como las disfrutaba.

Voy, si me da, por otra forma de leer y escribir, sin desprenderme claro de las pantallas y ni de los papeles encuadernados.

Infancia e historia (publicado por primera vez en italiano en 1979 y traducido en esta tercera edición por Adriana Hidalgo en 2004) conecta a dos de los preferidos que me quedan de mi época de estudiante universitario en ciencias sociales: Walter Benjamin y Emile Benveniste.

Dice Agamben que la experiencia, al igual que la historia, nacen en la infancia, pero en la actualidad, "así como fue privado de su biografía, al hombre moderno se le ha expropiado su experiencia: más bien la incapacidad de tener y transmitir experiencias quizás sea uno de los pocos datos ciertos de que dispone sobre sí mismo".

En clave benjaminiana, la vida cotidiana en las grandes ciudades se ha vuelto una sucesión de hechos y acciones, repetitivos, técnicos, que van atrofiando la capacidad de tener o transmitir experiencias.

Una de las preguntas de los ensayos de Agamben es si aun se pueden tener experiencias o debemos considerar la destrucción final de las experiencias como un hecho consumado.

analizeme.jpgO ¿Acaso debemos recuperar al juego como paradigma de vida?

¿Hablamos o la falta de lenguaje es lo que nos empuja a buscarlo?

Agamben decía: basta perfectamente con la pacífica existencia cotidiana en una gran ciudad para acabar con la experiencia.

¿Basta con acostumbrarse a postear con el fin del blogeo?

¿Vivimos en un devenir hacia la muerte (de bloggear o de lo que sea) o hacia una infancia que nos encauza hacia la propia historia?

Hasta acá postear en este blog ha sido algo lúdico, pero para seguir tengo que cambiar de aires, de dirección, de modo y de intensidades.

Veremos como se desenrolla la historia, por lo pronto Viviana Dehaes y Julian Paredes ya me están dando una mano para moverme a nuevos islotes de la blogesfera y la netesfera.

Gracias y hasta pronto!

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Infancia e historia.

URL de TrackBack de esta entrada: http://lukasnet.com.ar/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/97

1 comentarios

Lukas: entiendo que necesitas cambiar de aire y que quizás esto ya no te divierta tanto. Pero quiero decirte que me resulta una pena, de saber que ya no escribiras en este blog. Hay poca gente con tu enfoque. Me resultó muy interesante el massala que resulta de tus vivencias. Pero tambien se que la expresión es inevitable, incontenible y que encontrarás la manera de hacerlo, mas simple (quizas twiter o algo así)y mas divertido aún. Saludos Gracias por todas esas líneas. Un lector.

Escribir un comentario

Nube de tags

Noviembre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Enlaces