Des-seguridad I

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

delitos.jpgEn 1827 el tema que mas preocupaba a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires era la "inseguridad", al menos eso dice Garcia Bensulse en uno de sus libros.

Luego vinieron unos años de calma durante el gobierno de Rosas y a principios de la década de los 50, súbitamente, la ciudad y su campaña fueron invadidas de nuevo.

Que sirvan como ejemplo los 4000 indios que bajaron sobre los poblados instalados en las cercanías de Bahía Blanca: se llevaron todo lo que pudieron (entre objetos, niños y mujeres cautivas) y lo que no pudieron cargar lo quemaron o lo mataron.

Qué había sucedido? Después de más dos décadas relativamente pacíficas otra vez volvía la zozobra? Que circunstancias, relacionadas con el intercambio de bienes y gestos, hacían estallar todos los acuerdos pre-existentes por el aire?

2008. Octubre. Estos días mi barrio se sumergió en el famoso "lo que le pasa a los otros": asaltos a diario, vecinos muertos o heridos a balazos, la comisaría 44 sobrecargada, bicipolicias dando vueltas a la plaza y milicos de guardia cada 200 metros.

Que sucedió? Porqué estas casas viejas y tranquilas, algunas recicladas, otras no, se volvieron blanco de bandas de asaltantes?

Miercoles. Fin de mes. Hace un rato escuché en la televisión a alguien a quien reportean en Fuerte Apache: "acá hay mas de 80 bandas", "tenemos códigos", "la vida no se le quita a nadie", "esto es un laberinto donde nadie va a decir nada", "salen a meterse en las casas". (Ahora me entero que lo han "demorado". Será para que no hable?)

Al mismo tiempo otros vecinos empiezan a reciclar objetos y creencias: se escucha que se ofrece una bicicleta casi nueva por 10 dolares acá, un santurrón atrapado en azotea ajena, una cámara de video de calidad por 30 dólares mas allá y hasta por pocos pesos a un vecino le han prometido devolverle los documentos. Hay que matarlos a todos, dice uno, mientras la señora del bolso le dice que es culpa del gobierno, y el verdulero que dice "hay que entenderlos".

A la tardecita. La peluquera a visto a los que ayer la asaltaron comprando en el mismo supermercado donde ella corta el cabello, pero ha preferido no decir mucho por temor a las represalias.

Qué está emergiendo? Que ola empieza a traer aguas desconocidas a lo vecinos de Versalles?

Es como si la Avenida General Paz, que separa la ciudad de sus suburbios, poco a poco se va convirtiendo en una zona de intercambio, de mercadeo, en una línea de frontera donde los productos se "exportan" mediante robos hacia un lado y luego regresan importados, después de pagar los peajes correspondientes, nuevamente hacia el "adentro". Al menos así se ven las cosas desde las clases medias, tal como lo expresan los voceros desde la conducción de los noticieros de la tarde.

Como las hojas que llevan las hormigas, todo tipo de objetos se mueve en una y otra dirección, en un extraño vaiven y así van generando un sistema económico y un sistema de gestos, una des-organización de prácticas que configuran recorridos, paradójicamente, previsibles.

Qué sucedió en 1853 que nos pueda dar algunas pista de lo que sucede ahora? Porqué hoy la noticia fue el asesinato de un gendarme que hacía guardia en el Fuerte Apache? Porqué de pronto los viejos medios, como radio mitre, empezaron frenéticamente a elogiar a los "heroicos" médicos, docentes y vendedores que se internan todos los días en la barriada?

No estoy de acuerdo con lo que dicen los viejos medios, pero tampoco con los dichos de la Presidenta, para la que la seguridad es un valor en si mismo: yo creo que es un destilado, un frasco de efectos, una linea resultante de otras. La "seguridad" es un determinado, no un determinante.

Qué es lo que aparece plasmado en la aparición de este modo de vida, donde el temor, las miradas de alerta, las salidas al voleo por parte de cardúmenes de asaltantes menores de edad y la incapacidad de las "fuerzas de seguridad" para corregir el curso de los acontecimientos forman el caldo donde todos nadamos como fideos indefensos?

Voy a ver si puedo expresarlo en el próximo posteo.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Des-seguridad I.

URL de TrackBack de esta entrada: http://lukasnet.com.ar/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/95

Escribir un comentario

Nube de tags

Noviembre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Enlaces