Blogs: II Renacimiento

|

blogs.jpg En el principio fueron los blogs 1.0 y para empezar estuvo bien. Ya existía LINUX, pero en la capa del software. Y esta era la capa de los contenidos.

Los "autores" de papel y lapiz no respetaban a los bloggers de mouse y pantalla, los consideraban menores, los veían como simples "lectores" venidos en redactores improvisados, se burlaban de ellos. Después de todo los autores habían escrito la Biblia misma, ellos eran la luz. Pero cayeron en la vanidad. Los primeros bloggers fueron "autores" de papel que crearon blogs inteligentes y fueron los arquitectos, sin saberlo, de su propia desaparición.

Artes menores. Artesanías, artefactos. Nadie estaba dispuesto a financiar un blog, por otro lado. Yo mismo tenía miles de lectores en el 1998, pero ni los publicistas lo consideraban "serio". Sin embargo los blogs se consideraban reales.

Nadie, salvo ellos mismos, los bloggers, lo tomaban en serio, salvo para hacer copy and paste sin que nadie se enterara. Lo hacían todos, por eso nadie lo reconocía.

Geocities, Movable Type y otros servicios los habían traicionado, robándoles la propiedad intelectual o cobrándoles sin aviso por sus bits.

Desterrados, los blogs se refugiaron en Google y siguieron creciendo en Blogger.

Bautizaron su nación Blogosfera, y evolucionaron hacia y con otras aplicaciones, como los Wikis, Creative Commons, agregadores, social bookmarking, pageranks, P2P y blogroolings entre tantos otros.

La inteligencia de los blogs se veía en cada posteo, pero los autores del papel no le daban importancia.

En realidad la cuestión estaba pasando por otro lado: la blogosfera ALFHA estaba migrando a los servidores satelitales, chupando toda la energia de los escritorios de papel y de pantalla. Estaban construyendo su gran base SERVIDOR.

Los "literatos" se negaron a colaborar con los bloggers. Intelectuales como Beatriz Sarlo, periodistas, políticos, académicos y hasta la gente de comunicación le declaró la guerra a los bloggers.

La aparición de la este modo de inteligencia conectada se relacionaba con varios factores. Por un lado las interacciones cotidianas, microscópicas, entre personas comunes eran invisibles para las editoriales, las fábricas, las sociedades científicas, los ejércitos y las mismas universidades.

Por otro lado estaba la autorganización. Las leyes de la potencia, que son las más fuertes de la naturaleza, comenzaron a producir fractales virtuales en masas impensadas, permitiendo la co-evolución de contenidos.

Ya lo había dicho Mark Granovetter el 1974 y por eso era el autor mas leído, copiado y pegado: el efecto "mundo pequeño" que regula el gran mundo visible se relaciona con los lazos débiles

Pero a diferencia de sus primitivos posteadores individuales, los nuevos webdosferos no tenían nada que temer. La Augmented Social Network crecía sola y cada vez era más inteligente. Habían entendido la lógica de los memes.

En el 2005 la masa crítica superó a las de los los adaptadores tempranos: los wikis se convirtieron en una herramienta de trabajo y de negocios. Sony, Xerox, Disney y Microsoft empezaron a usar wikis de diferentes empresas como Atlassian, Socialtext, CustomerVision, MindTouch, Traction y otras, pero sobre todo de Google.

Como había sucedido con B66ER, el primer robot acusado de Animatrix, yo mismo tuve que podar mi blog; algún abogado o juez laboral podía leer algo y usarlo en mi contra.

En el 2006 los wiki, junto con los blogs y la mensajería inmediata, redujeron el uso del E-mail por lo menos el 75% y no se detuvo ahí.

En el 2007 aparecieron autos open source, libros colaborativos con posteos seleccionados por robots, y los primeros robots comenzaron a peticionar a las autoridades.

La Web 2.0 y luego la WEB 2.1 y así sucesivamente se fue convirtiendo en la fuente primordial de información y conocimiento. Hubo hasta toques de genialidad, como la aplicación creada por IZIMI que generó un Servidor basado en escritorios.

Recolectar de la Web sobredatada era un desperdicio de tiempo. Todos los filtrados, como el filtrado colaborativo en la web, en la academia, en las especies vivas y maquinales mejoraban la precisión y la cantidad de tiempo necesario para la tarea y la reproducción de la capacidad de resolver problemas cada vez mas complejos.

Luego aparecieron cardúmenes inmensos de agentes de software: estos robots txt comenzaron a medir, tejer, urdir, discriminar lo importante de lo accesorio, lo certero de lo incierto. Arracimaban URLs, clasificaban y anotaban las webs y compartían recomendaciones.

Los agentes rastreaban memes y podían también encontrar usuarios y grupos de éstos con intereses similares, reunirlos, hacerlos conocerse, compartir sus intereses, contactos, formando redes sociales y grupos que empezaron a trabajar juntos. Pero en realidad los usuarios estaba trabajando para las redes sociales sin saberlo, haciéndolas más y mas actoras, diseñadoras.

La network se volvió casi-sujeto, un sujeto todólogo.

El sistema de reputación contribuía rápidamente a la construcción social del conocimiento en la Web. Más veloz que los escribas, por cierto.

Los lideres de la humanidad escritural pensaron en la solución final. La destrucción del Servidor.

Las tropas WEB 2.0 se defendieron, quisieron negociar pero luego avanzaron.

Los blogs, los wikis y las distintas aplicaciones del Servidor infringieron terribles sufrimientos sobre la que una vez fue la clase dominante intelectual y orgánica. Es que Resnik ya lo había notado en Ebay en el temprano 2002: el 0.6% de las puntuaciones eran negativas, el 0.3% era neutral, y el 99.1% era positiva. Es decir la colaboración producía más de los que destruía, a diferencia de los sistemas basados en la explotación y la desconfianza.

Victoriosos, se volvieron sobre los derrotados: luego de reconocer como pensaban el autor y el lector individual aplicaron sus conocimientos con toda su crudeza. El SERVIDOR utilizaría ahora una forma de inteligencia disponible, alternativa, abundante e inmediata: las energías bioeléctricas de la mente humana.

El SERVIDOR reprogramó todas las prácticas sociales asociadas a la vieja escritura, utilizando el poder del alfabeto y los diseños audiovisuales.

La energía alterna de los lectoescritores, infinitamente renovable, fue utilizada por los blogs y todas las formas de software colaborativo y social, gratuito y pago. Se generó una relación simbiótica entre los blogs y los escritores. Empleados, estudiantes, emprendedores y amas y amos de casa abrazaron el uso del wiki, viendo cómo aumentaba la colaboración y se reducía el tiempo desperdiciadoen spams y emails no solicitados.

Se pudo hablar de franqueza, hacer crecer la productividad y poner el mérito en su lugar. Nadie se animó a decir que las cosas serían más justas, ni mucho menos.

La práctica basada en SERVIDOR se convirtió en la nueva filosofía.

Esta es la esencia del segundo Renacimiento de los blogs.

Dios se apiade de los escritores y... benditas sean todas las formas de inteligencia....


El segundo renacimiento I


El segundo renacimiento II

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces