Investigación en arte electrónico

| | Comentarios (0)

LaloneGracias a la invitación que me hizo Miriam Goldszier estuve en la Fundación Telefónica donde pude escuchar la conferencia de Dra. Joanne Lalonde, espacialista en arte electrónico de la Universidad de Quebec, Canadá.

Estaban en la mesa el ingeniero Jorge Petrosino y Ricardo Dal Farra, ambos del CEIArtE de la UNTREF.

La Dra. Lalonde hizo foco en el web art, vinculándolo con la historia de los medios.

Desplegó una arqueología de los medios digitales, abordándo los modos de apropiación, cita, remediación y reinterpretación para cada episteme.
Lalone
Lalone insistió en varios pasajes sobre la necesidad de utilización de herramientas cualitativas que sirvan de matriz cartografica del net-art, aún asumiendo que todo acercamiento construye, pierde, desforma y produce los efectos del mismo acercamiento que deberíamos aceptar, analizar y despejar, aunque nunca completamente.

También hizo hincapié en la función del error, del fenómeno, de la sorpresa.

Propuso una hermenéutica para temas que considera claves como la fabricación de identidades, la socialización digital, los rituales interactivos, las prácticas de resistencia (activismo web) y el mestizaje de imágenes y textos.

El tema sigue siendo complicado: ¿Cómo pensar la investigación en el arte, cuando además la investigación en ciencia (que hubiera podido servirle de modelo) ha sido casi completamente colonizada por los grandes capitales?

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces