SMS FRANCIA

|

Según repite la TV argentina, en su mayoría son jóvenes, negros e inmigrantes los que continuan con la quema de autos en la revoluta de los SMS. Quizás sería interesante que dijeran que todos usan celulares SMS y que están recuperando el poder de la conversación.franciacombustible.jpg
La rebelión se extiende por mimetismo, desde el foco inicial en Clichy-sous-Bois, y por contagio electrico ha desembarcado en Belgica y Alemania: mejor haría el goberino frances en contratar a un epidemiólogo que salir a cazar a todo tonto que ande por ahí en la noche europea.

En Francia salir a quemar coches se ha convertido en un ejercicio físico y de identidad. Desgajado de su empuje inicial, ahora la energía viene de otra capa de sentido, donde ya se quema para la televisión, para otros grupos, para construirse en los medios.

Algunos pueden haber creido que la revolución de los SMS iba a quedar en la historia romántica de un pueblo movilizado contra el demonio del partido popular, como un ejemplo de civilidad politicamente correcta, pero la fiesta recien esta empezando, parece, en Francia.

Por si faltara alguna muestra del temor que los viejos medios le tienen a los nuevos, la policía francesa, que llevaría la delantera respecto a las otras policias del mundo, detuvo a varios jóvenes autores de algunos blogs a los que se acusa de formentar y organizar la violencia.

Durante este 2005 estuvimos estudiando el problema de como articular SMS y sociedad con Nacho Uman y Maria Barbuto, pero la realidad esta superando la fantasías televisivas y académicas.

Va un resumen del proyecto:

Con el aval de la Universidad de Buenos Aires y fruto de una serie de estudios previos vinculados a la relación entre la tecnología, la comunicación y la cultura, en el marco de los temas investigados en la materia "Procesamiento de Datos" a cargo de Alejandro Piscitelli, Carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

Las comunicaciones móviles han generado importantes efectos políticos, económicos y sociales en nuestro país. En este sentido, están emergiendo nuevas formas de socialización y alfabetización digital, que trascienden e integran con los medios de comunicación tradicionales.

Nuestro proyecto de investigación se centra en la incidencia de la tecnología celular argentina en la comunicación cotidiana, en términos de la transformación ocurrida en el campo de las redes sociales. A fin de investigar las propiedades específicas de la red social de usuarios de SMS, nos apoyamos en los aportes teóricos de la Ciencia de las Redes Complejas.

En particular, intentamos resolver el interrogante: Qué resiliencia tiene la Red SMS? Es decir, cuántos enlaces se pueden extraer sin afectar la integridad de dicha red. Los principales conceptos y temáticas con las cuales desarrollamos el estudio son: Memética, Autoorganización, Leyes de la potencia, Teoría de grafos, Fractales y Logaritmos.

La metodología utilizada es empírica y se basa en la encuesta por muestreo, el cuestionario on-line y el envío de mensajes SMS a comunidades de usuarios. Por ello, analizamos una pequeña porción de la red social SMS (alrededor de 150 usuarios de la ciudad de Buenos Aires), para comprender su lógica operativa.

El trabajo de campo dio cuenta de la real dinámica que puede encontrarse en este segmento de la red SMS: efectos pequeño mundo, lazos/redes fuertes o débiles, clustering o agrupamiento, hubs (nodos claves), diámetro de la red y resiliencia.

Observamos que si un mensaje circula a través de los nodos claves de la red, y se extraen los enlaces menos influyentes, la integridad de la red se mantiene intacta y el mensaje se infiltra en forma óptima (su llegada se reatroalimenta a otros nodos claves de la red).

Las conclusiones provisorias del análisis reafirman que la Ciencia de las Redes Complejas resulta un modelo factible para investigar este tipo de fenómenos. Por ende, el marco teórico utilizado resulta acorde al objeto de estudio elegido y puede contribuir a comprender en mayor medida la evolución de la comunicación cotidiana vía SMS.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces