Tonolec

| | Comentarios (6)

Charo Bogarin.jpg
Charo Bogarín

Hace un tiempo salió una nota en La Nación a la que no le dí mucha trascendencia. Después pesqué algo en Pagina12 pero tampoco me detuve.

Unos meses más tarde, gracias a la maravilla que aún representa soulseek y a un alumno que tuvo el interés de enseñarme sobre el asunto, me bajé varios temas del dúo Tonolec, un verdadera exquisitez para un oído no refinado como el mío.

Dando vueltas por Internet me enteré que el dúo de Charo y Diego Pérez comenzó en Chaco hace varios años, dedicándose al género pop y electrónico. Vinculados inicialmente con lo que sería aikyra la banda formó luego Laboratorio.wav: viajaron, ganaron premios (MTV) y un público que fue y sigue siendo muy particular.

El principio de siglo XXI, en la medida que nos arrojó a la olla de la globalización, al mismo tiempo generó la resistencia equivalente en la localización: volver al fútbol, volver al tango, volver a cantar el himno nacional y porqué no volver a re-descubrir lo propio entre los tobas. Fue así que en Resistencia, Chaco, estos chicos comenzaron a tener contacto con el coro Toba Chelaalapí, de quienes aprendieron la música, ritos, lengua y costumbres de su etnia.

En las presentaciones se pueden ver instrumentos autóctonos, como el tambor copac cataqui y el n´vique, un violín hecho con una lata y una sola cuerda de pelo de caballo.

Tonolec nombra en lengua toba al “Caburé”, un ave que con su canto hipnotiza a sus presas, lo que indudablemente logra Charo Bogarín con su voz.

Hoy tuve la oportunidad de encontrarme con Charo y su voz, para evaluar la posibilidad de que venga a contarnos con Diego su experiencia a la cátedra. Tenemos, muchos de los integrantes, la idea de que mejor hacer que decir, mejor realizar que prometer.

Charo es una persona muy lúcida, crítica y con una historia familiar que se enlaza estética y políticamente con su producción actual.

Yo creo que esta voz hubiera sido la delicia de Guillermo Magrassi y quizás es por eso que la gente que nos formamos con sus ideas nos estamos haciendo tonoloqueros.

6 comentarios

busco contacto E-mail con Tonolec
tonolec :es la musica celestial mas hermosa jamas antes escuchada por mi la voz de charo es inspiradora.soy fde santiago del estero fanatico del folkclore obvio pero toniolec es una de las musicas mas exquisita que escuhe un abrazo a todos los que logran hacernos soñar y nos hacen sentir y ver que lo mas importante que tenemos son las cuerdas que tenemos dentro y que solo algunos logran tocarlas (tonolec)
El otro día encontré este cd de tonolec en mi comedor y lo escuche y me gusto mucho...es muy lindo y tiene como ese aire de relajarte al escucharlo..la verdad que es muy suave...muy lindo y me gustaría estar bien informada sobre este dúo que la verdad me gusta mucho..espero que crezcan mucho mas .!! Saludos Camila
esta banda es lo mas original q escuche hace tiempo...y lo mas importante creo yo, el mensaje q deja, el de recobrar nuestras raices, de reafirmarlas... M e gusta en particular mucho la electronica, pero esta conjucion con los sonidos autoctonos tobas la rompe. Sinceramente la voz de charo es muy especial, y los climas q crean en cada uno de los temas es muy bueno... Esteban(Sgo. del Estero)
tonnolec en concepcion del uruguay estuvo muy bueno, la voz de charo y la musica que acompaña y los instrumentos de los tobas, muy bueno felicitaciones
Es malisimo realmente me pareces una bruja y tu compañero es un musico de cuarta!!!!!!!! sin animo de ofender!!!

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces