Neuronas espejo I

| | Comentarios (0)

NeuronaEmpecé a leer el libro de Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma (Italia), sobre las neuronas espejo.

Estas mirror neurons son cosa seria: le habían puesto directamente en el cerebro unos electrodos a un pobre mono y estaban dedicándose a buscar las áreas que se activaban cuando le daban de comer una banana.

Nada extraño hasta ahí, en un mundo en el que pocos derechos puede tener un bicho de esos si casi no lo tienen muchos humanos.

Y el asunto iba marchaba ordenado, mientras el asunto era solamente ir moviendo los electrodos de una zona a otra, buscando la zona más activada y cobrando las becas de investigación.

Sin embargo sucedió un hecho azaroso: uno de los investigadores entró comiendo una banana al laboratorio y cuando nadie lo esperaba el cerebro del mono reaccionó.

Eran las neuronas espejo, neuronas que no discriminan el yo del tu y que están cambiando la forma en que las neurociencias entendían el procesamiento de información mental.

Algunas de las conclusiones provisorias que puedo extraer:

El área antes llamada motora del cerebro es fundamental para los procesos de aprendizaje: dado que las áreas del cerebro donde se encuentran las neuronas espejo se activan durante la ejecución y observación de una acción indistintamente.

Una capa de procesamiento memético premetonímico ocupa buena parte de la producción de sentido y de lo que llamamos la empatía; no porque aprendamos del otro, sino porque creemos que somos nosotros mismos los que realizamos una acción realizada por aquel.

Algunas patologías como el autismo o simplemente cierta predisposición familiar a una empatía teneu podría estar relacionada con este sistema, como así tambien algunas diferencias de género (las mujeres parece que lo tienen más desarrollado). Los autistas no pueden aprehender las intenciones del otro.

Para decirlo en términos más simples: cuando damos una clase en la facultad, independientemente del tema, lo que aprenden los alumnos es, básicamente, a dar una clase.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces