Cartonero Second Life I

| | Comentarios (0)

Lukas Cartonero El burro adelante para que no se espante: hace 10 años que estoy dándole vueltas a los mundos virtuales, sintéticos o digitales. Con mi hermano y mi padre fundamos el emprendimiento Virtual Tech Argentina, organizamos el I Encuentro Latinoamericano de Realidad Virtual, conocimos amigos de toda latinoamérica con los que editábamos RVLatina, un boletín electrónico sobre Realidad Virtual otros cosas mas, pero lo que estaba por pasar, por dónde iba a saltar la perdiz. no pudimos adivinarlo.

Allá por la década de los ochenta, Jaron Lanier comenzó a batir el parche con sus instrumentos virtuales musicales y no tanto y la realidad virtual tuvo su apogeo ficcional y su desencanto real.

Jolligud prometía el oro y el moro, todo iba a pasar por lo ciber y lo digital... hasta que la burbuja estalló en el 2001 y se llevó puestas todas las ilusiones.

Tal como Vélez Jahn señaló en esos días, los entornos virtuales necesitaban retirarse a lamer sus heridas para regresar con algunas cosas aprendidas.

Atrás quedaban la cal de los cascos que producían mas molestias que beneficios, los renders o recorridos prefijados y los casamientos virtuales y la arena de las simulaciones como modo cognitivo y de toma de decisiones.

Así las cosas, estábamos a la espera de confluencias y divergencias en la gran sopa digital, hasta que parece que ahora, por fin! la antes llamada realidad virtual ha regresado en la forma de Second Life.

Como muchas cosas hay escritas interesantes sobre SL voy a dejar anotadas algunas de las características que a mi modo de ver la diferencian respecto a los mundos sintéticos previos y son:

1. Second Life tiene una "Topología" que habilita formas relativamente estables de posicionamiento social y "espacial".
2. Dado que todo es escaso, se van instituyendo espacios económicos, a partir de la interacción de los avatares y sus espacios, objetos y servicios.
3. Permite la construcción, alquiler o adquisición de una "vida en la pantalla", tanto para nodos humanos como organizacionales.
4. Cuenta con rasgos que facilitan la aparición de fenómenos de autoorganización: aparecerá un Estado? Policías? Bancos? Diferencias sociales?
5. Está generando expectativas y sabemos que todas las expectativas son fundacionales.
6. Es un espacio donde actuar, gestionar, simular con lo que se distancia de los soportes para analizar o profundizar textualmente y de los videojuegos competitivos y adictivos como counter strike.

Mucho se va a decir y hacer próximamente con este hit social, habrá que meterle el diente lo antes posible.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces