Pareto tenia razon

|
clarin.jpg

Scaneado del clarin de hoy.

Aunque durante un tiempo quedamos fascinados por este asunto del 20/80 (que se cumple en la blogesfera, en los buscadores, en las hinchadas de futbol de argentina y hasta en la distribucion racional de mi propio tiempo despierto segun pude comprobar hace poco) Pareto habia encontrado una veta mas abajo, mas brillante.

A Pareto le interesaba estudiar el poder: la sucesion de aristocracias, la lucha entre las elites, los caciques piqueteros, las catedras universitarias.

Unas suplantan a otras, pero perdurando como una especie de sistema inmunitario social que hace que las cosas sigan ahi.

Para Pareto un esquema asi permite explicar la existencia de una lucha interna de clases. Por ejemplo en las elites: su lucha intestina es un fenomeno permanente, inherente a toda sociedad, independientemente de su organizacion social.

Estas luchas generan flujos de poder que se alimentan de corrientes producidas en luchas internas de las capas inferiores (por ponerle un nombre nomas) formando una especie de correntadas que se estabilizan transitoriamente en organizaciones, instituciones.

Pareto murio en 1923 cuando de redologia nada se sabia, Moreno estaba haciendo sus primeros bocetos de redes y los sistemas de abduccion digital que hoy conocemos ni eran imaginables.

Ahora podemos decir que cuando existen agentes similares y autonomos capaces de interactuar sensiblemente entre si despues de un tiempo de evolucion tienden a formar redes y que esas redes luego de otro periodo de tiempo irreversible se dan a si mismas organizaciones.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces