Tertulias Complejidad 2.0

| | Comentarios (4)

complexite.jpg Todo lo que nos rodea es complejo. Si, pero ¿cuanto influye el entorno en nuestro anhelo de simplicidad?

¿Cuanto determina una situación dada lo que se dice o lo que se calla?

Digo: vamos a encontrarnos a hablar sobre complejidad. Pero ¿Qué tiene esto de complejo?

Quizás los alemanes escuchan tanto a sus interlocutores porque en su idioma se comprende recién al final de la oración y no al principio, como si sucede en Italia. ¿Tiene que ver esto con lo complejo?

Quizás un único río como el Nilo favoreció la emergencia del monoteísmo en Egipcio. ¿Cuan simple es esa explicación?

¿Donde se está mas desnudo? ¿En la ducha o en el obelisco?

¿Cuando se habla en serio: en la mesa de examen o en en el taxi?

Dije de un encuentro sobre complejidad, pero aclaremos que las cosas empezaron así:

Después de algunos almuerzos y meriendas desparramadas por la ciudad, con Daniel Collico y Alejandro Piscitelli decidimos iniciar unas alegres discusiones sobre el asunto de la complejidad.

Convocamos amigos y les propusimos un tema que nos interesaba a los tres, por supuesto que desde distintas perspectivas y recorridos.

Increíblemente en una época donde se dice mucho pero se hace muy poco nos largamos y lo hicimos y durante 10 encuentros sostuvimos algunas preguntas: ¿Como pensar lo complejo sin simplificarlo? ¿Como diseñar lo emergente? ¿Como encauzar lo espontáneo? ¿Como el eludir lo complejo volvía más complicado el ejercicio de nuestras profesiones?

Estuvimos lo mas bien hasta que la cosa empezó a hacerse en subida, entonces se propuso terminar con esos encuentros para poder iniciar otro recorrido, como quien se baja de la bicicleta y decide caminar un rato a pie.

Es que habíamos pensado en tertulias y nos deslizamos a un grupo de estudio. Habíamos pensado en diseños y nos estábamos por tumbar al palabrerío.

En fin, estas y otras cosas más interesantes nos llevaron a movernos fuera de las amables sillas del grupo de estudio y lejos de los sanguchitos de miga al alcance de la mano, para pasar a proponernos discutir la complejidad en un nuevo lugar, un nuevo entorno abierto, público, complejo y porqué no complicado.

Las desgrabaciones que hizo Nacho de esas conversaciones están disponibles en:

Lanzamiento del grupo en Educ.ar
Complejidad I

Daniel Collico Savio
Complejidad II

Mario Kiektik y Eduardo Guillin
Complejidad III

Mateo Gómez Ortega
Complejidad IV

Laura Serra
Complejidad V

Tomás García Ferrari
Complejidad VI

Alejandro Piscitelli
Complejidad VII

Hernán Moraldo
Complejidad VIII

Braja Waldman
Complejidad IX

Heloisa Primavera
Complejidad X

Ahora ha llegado el momento de reencontrarnos, pero abriendo la cancha a todos lo que deseen incorporarse. Sebastian, Alicia, Sergio, María, Mariano y unos cuantos más han comprometido su participación el miércoles 16 de abril, de 19 a 21 hs en Thames 1885.

Hay algunas reglas nuevas en el colectivo: por ejemplo cada uno cuenta con no más de 5 minutos para expresar su idea y debe utilizar el cañón proyector.

Queremos que todos los concurrentes puedan seguir en la pantalla lo dicho y que el material se archive en blogs para continuar el debate en la red.

Una vez terminadas las ponencias se organiza un debate sobre lo planteado entre todos los concurrentes, hayan o no pedido una cerveza.

Hasta ahora exponen esos 5 minutos sus diapositivas sobre "complejidad":

Alejandro Piscitelli
Hernan Moraldo
Heloisa Primavera
Sebastian Lorenzo
Braja Waldman
Alicia Engler

Y quedan vacantes....

Hay otra regla: para poder exponer se necesita haber dado un "presente" en un listado a tal fin, al menos en un encuentro anterior.

Es decir tomaremos lista y de paso solicitaremos una contribución de 10 $ en la mesa de entradas, que incluye un shop por persona y unos palitos y papitas para acompañar.

Todo lo que nos rodea es complejo. Si, pero cuanto determina una situación dada lo que se dice o lo que se calla?

Lo veremos entonces, están todos los interesados invitados.

Lugar: Post Street Bar, en Palermo, Buenos Aires.

Argentina, claro.

4 comentarios

Ahí estaremos! Grato coincidir primero en una mesa de organización del asunto y ahora en la puesta en marcha. Un fuerte abrazo.
me interesa la complejidad los comtenidos se van complejizando frase que uso año tras año en mis reuniones de padres y se le atribuye diverso significado y ahi esta lo complejo lo enfatizo y me encanta cuan compleja se da la interaccion
Recién me entero de la existencia de estas charlas! Será, tal vez, que en este mundo complejo se hace dificil el encuentro. Habrá una nueva edición??
La próxima tertulia es el 15 de Mayo a las 19 hs, aun en lugar a confirmar. salu2

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces