Buscando una respuesta

|

Tal como señalaba Lukas en un post anterior hace unas semanas veníamos trabajando/leyendo sobre el tema Redes sociales complejas y su relación con los fractales, tratando de descifrar junto a él y a Lole Barbuto, qué pueden aportar estos campos a nuestra investigación sobre la Red de Mensajes de Texto (SMS) y cómo responder a las preguntas que nos hacía el doctor Hugo Scolnik. fractal2.jpg

En esta "lluvia de ideas", la cuestión pintaba más que interesante. Los encuentros arrojaron algunas conclusiones encadenadas:

1) Muchos de los terrenos por los que nos veíamos/vemos influidos en nuestra aproximación al tema REDES (teoría de la complejidad, teoría del caos o de catastrofes, sistemas emergentes, auto-organización, power laws, netinfonomía, memética, topología, geometría fractal, ...y la lista sigue)resultan poco inexplorados en las Ciencias de la Comunicación.
Estas ciencias suelen optar más bien por explicarse a sí mismas mediante otras teorías/disciplinas.

2)Hoy la epistemología de la comunicación se nutre del análisis de los discursos, los estudios de la producción textual o los estudios de la recepción, la economía de la información, o en todo caso las distintas teorías de la comunicación (organismo social, teoría matemática de la comunicación, funcionalismo, escuela de frankfurt, estudios culturales, estructuralismo, palo alto?, economía política, etnometodologías, estudios latinoamericanos, etc.).
Esto significa que no alcanza con integrar este bagaje teórico. O sea, en esta tarea es muy lindo rastrear Mattelart y la historia de las teorías de la comunicación, pero con los nuevos fenómenos que se avizoran nos quedamos cortos...

3) De alguna forma, entrar en el tema REDES y en su dinámica encontrar algunas pautas que conecten incertidumbres con certezas, caos con orden, tiempo y eternidad resulta un reto difícil de afrontar, mirado desde la tradición que enmarca a las ciencias de la comunicación.
Seremos unos "bichos raros" por abordar la Comunicación mediante esos enfoques? En qué medida este compromiso enriquece nuestro campo? Estamos ante nuevas mediaciones, pensando otros puntos de referencias, en definitiva, frente a otros paradigmas? Y qué decir de las TICs, los nuevos medios, la cibercultura, la sociedad-red...somos ambiciosos por pensar estos conceptos aplicados a nuevas problemáticas que atraviesa hoy la comunicación Social? Difícil,no?

Hasta aquí un brainstorming respecto de unos pocos de los desafíos emergentes que se nos plantearon a partir del estudio de redes sociales complejas. Yendo a lo concreto, en los encuentros elaboramos algunas respuestas tendientes a ampliar nuestro proyecto de investigación sobre Análisis de la Red SMS en Argentina:

Qué es la "Ciencia de Redes Complejas"?

La denominada "Ciencia de las redes complejas" se constituye a partir de la reciente incorporación de las matemáticas y la física (hard) a un campo social (soft) conocido como "análisis de redes sociales" (ARS en castellano o SNA, Social Network Analysis en inglés).

El ARS surge de los pioneros trabajos de Moreno ("Who shall survive?"), Almack y Freeman en la década del 30, aunque los antecedentes hay que buscarlos en la Teoría de grafos ("Puentes de Konigsberg") que dio origen a la topología.

Básicamente el ARS considera a los individuos, grupos y organizaciones humanas como nodos vinculados por enlaces, de los que investiga sus propiedades.

Consideramos también los aportes indirectos de Lazarfeld y los Mass Communication Research y de la sociología matemática ('50) a Granovetter ('70) que demostró que la potencia de las redes sociales no proviene sélo de la fuerza de las relaciones directas y fuertes sino de las indirectas y alejadas aunque sean débiles y además los
aportes del procesamiento de bases de datos gigantescas mediante computadoras ('90) y su simulación.

Esta ciencia aparece en múltiples foros como uno de los desafíos científicos más importantes (Solomon y Shir, 2003) y como el contexto natural para abordar los problemas de la sociedad del conocimiento dominada por las tecnologías de la información (Dum, 2003).

Las redes sociales complejas cuentan con una Asociación profesional desde 1978, la INSNA (International Network for Social Network Analysis) y revistas especializadas como "Social Networks", (1979), más recientemente contamos con nuevos conceptos (pequeño mundo) y software (UCINET 6/NETDRAW; PAJEK).

El análisis de redes complejas parte de una serie de métodos matemáticos usados en sociología, linguística, y toda una serie de disciplinas sociales, para expresar visualmente y matemáticamente el conjunto de relaciones que se establecen entre un conjunto de individuos o nodos.

Estudiando todo tipo de redes naturales, sociales y tecnológicas, se ha llegado a la conclusión de que presentan características y mecanismos comunes de crecimiento. Por ejemplo, hay una cierta tendencia a acumular relaciones con los individuos que están ya relacionados; y, además, en una red habitualmente resulta fácil, mediante una serie de pasos "relacionales", conectar a un individuo con otro (léase: los seis grados de separación). En el primer caso se suele cumplir lo que se denomina una "ley de potencias", y en el segundo caso se habla de redes "small world" o pequeño mundo.
Concretamente, en estas redes complejas la conducta del individuo es no lineal y hay muchos individuos actuando.

Qué tienen que ver los fractales con nuestra investigación?

Consideramos a la red SMS como un sistema dinámico que evoluciona temporalmente, integrado por nodos (celulares desde los que se emiten o reciben mensajes de texto) y relaciones (los mensajes mismos).
Por definición, los sistemas tienden a estabilizarse de acuerdo a puntos claves llamados "atractores".

La evolución temporal del sistema pareciera estar autoestabilizado por ciertos puntos matemáticos que nos permiten conocer la estructura subyacente del sistema y la tendencia de su comportamiento en el tiempo.

Entonces, los atractores representan la estructura dinámica que traza el comportamiento en el tiempo del sistema. Son las estructuras que dominan el sistema no-lineal durante su evolución temporal. Es una región o fase del espacio en la cual la dinámica no-lineal converge.

Un atractor es -por tanto- un estado de equilibrio, es el orden sistémico. Los atractores pueden ser de tres tipos: de punto, cíclicos o extraños. Un atractor extraño es una curva fractal, por ende su forma geométrica no estará dentro del espacio euclidiano.

La fundamentación matemática de la teoría de los fractales resulta por momentos complicada en virtud del tipo fórmulas matemáticas que requieren cierta familiaridad con el cálculo diferencial e integral, del que las ciencias sociales se mantienen muchas veces alejadas.

Sin embargo, los fractales ofrecen perspectivas de interpretación y de análisis en muchos campos del conocimiento. De hecho, varias investigaciones en diversos ámbitos de las ciencias se orientan y desarrollan a partir de esta concepción.

Para estudiar a la red compleja de usuarios de SMS (Short Message Service) en Argentina proponemos valernos de la fractalidad (geometría fractal o teoría geométrica de la medida).

Más que a alguna forma geométrica perfecta como el triángulo o el dodecaedro, la red de SMS se parece más a "una nube, hongo o duna de arena" (Campbell, 1984) y tiene la posibilidad de exhibir formas autosimilares.

En este sentido, en nuestra investigación observamos la probabilidad de que al analizar y simular la red de usuarios de SMS localmente emerja una forma de la red (usuario conectado a otros usuarios mediante SMS) hecha de pequeñas copias de sí misma que a su vez ensamblada produzca, a otras escalas, la misma forma. Y que dicha forma se reitere a lo largo de la red. Esto nos permitiría trabajar con algunas localidades menores y extrapolar los resultados a otros niveles.

Existen dos clases de fractales: métricos, que tienen que ver con el estudio de los nodos, y topológicos, que se construyen a partir de los vínculos entre nodos.

En nuestro caso nos interesan los fractales topológicos, es decir, formas geométricas aplicables (metafóricamente) a la comprensión de fenómenos de la comunicación social.

Por otra parte, las redes complejas están integradas por agrupamientos densos o clusters, que son grumos integrados por enlaces largos. Cuando una idea atraviesa toda la sociedad se podría decir que ocupó un cluster infinito.

La existencia de fractales puramente abstractos permite pensar en que por reiteración se puede llegar hasta un infinito en cualquiera de las dos direcciones de magnitud, decreciente o creciente. Dicho de otro modo, un cluster puede volverse infinito, mayor a la totalidad del sistema estudiado.

Al mismo tiempo, a fin de investigar el grado de propagación de un mensaje en la red, creemos que los estudios de percolación (o infiltración) serían los más adecuados para profundizar en este campo.

Porque así como el agua se difunde por una pared atravesando sus poros, tambien las ideas se distribuyen por las redes sociales, en un proceso en el que el e-mail y el SMS son tecnologías claves.

Cabe recalcar que este el momento de estudiar un fenómeno socialmente emergente, en un doble sentido: porque está apareciendo ahora y porque se vincula con un proceso de auto-organización.

En resumen: la red SMS es un sistema dinámico no determinístico, irregular y -en gran medida- impredecible. Es por ello que los conceptos de sistemas complejos pueden ser aplicables a la comunicación social, de ahí la importancia de investigar su dinámica.


Redes sociales, complejidad y nuevas tecnologías: algunos links para seguir investigando
Lo iremos completando con mis co-workers y trabajaremos en un archivo/biblioteca digital centralizada a través de la herramienta Vínculus.

http://spaces.msn.com/members/efrenosorio/
http://www.nd.edu/~alb/public.html
www.jsbi.org/journal/GIW03/GIW03P200.pdf
http://www.redes-sociales.net/
http://www.lasindias.com/
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=3
http://www.us.es/foros/read.php?f=21&i=63&t=63
http://www.fractales.org/
http://www.textually.org/
http://www.insna.org/INSNA/soft_inf.html
http://www.hpl.hp.com/research/idl/people/huberman/
http://pil.phys.uniroma1.it/~gcalda/
http://www.cybergeography.org/atlas/topology.html

Continuará...

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces