Origen de la

| | Comentarios (0)

Acabo de ver un alucinante documental sobre el origen de la vida en el National Geographic Channel.

desgra.jpg

Es un especial compuesto por cuatro episodios donde NGC narra la historia de la vida. Cómo el planeta tierra llegó a poblarse, por que los animales se comportan de la manera en que lo hacen y cómo la milenaria batalla pór la vida aún se libra en la actualidad.

Básicamente se plantea que el azar juega un papel central.

Siempre, o al menos desde que me enseñaron Darwin en la escuela, pense que el azar era el punto critico de todo este asunto, pero desde que ultimamente estoy leyendo sobre complejidad y emergencia me se me estan fisurando algunas certidumbre y empieza a entrar agua en el asunto del azar.

Hasta donde no se producen recorridos autorganizados con algun nivel de cognición o representación del entorno?

Al final de los años 1980 el físico Eshel Ben-Jacob de la Universidad de Tel-Aviv y James Shapiro de la Universidad de Chicago, descubrieron que las bacterias vivían en agrupamientos que establecían diseños complejos cuando se expandían. ondas, puntas y giros generables en una computadora mediante ecuaciones fractales, hoy estamos descubriendo que los internautas también.

Mientras los microbiólogos afirman que las bacterias evolucionan a través de mutaciones aleatorias, un conjunto de indicios parecen indicar que las mutaciones bacterianas no son completamente azarosas. Estudios recientes sugieren que algunas mutaciones pudieran ser modificaciones genéticas hechas ad hoc para superar alguna emergencia del entorno.

Más que ser un mero soporte de información, cada bacteria repite instrucciones simples, sin embargo la red creativa de los bacilos, a diferencia de una máquina, reinventa instrucciones nuevas con las que afrontar un desafío desconocido.

Así aparece el trabajo de Ben-Jacob, cuando lo filtramos a través de la lente de una máquina de aprendizaje social, bajo las cinco figuras:

Conservadores: el genoma restringe la gama de formas y de métodos de operaciones entre los individuos de la colonia.

Diversificadores: diferentes señales activan o desactivan genes individuales, rehaciendo el diseño de una bacteria y sustituyendo su viejo manual de operaciones. Por ejemplo, cuando el alimento es escaso las bacterias envían una señal química que los hace socialmente desagradables que incita a que algunos sectores de la colonia actúen como exploradores.

Arbitros: aquellos grupos de exploración que encuentran recolecciones de poco valor tienen un dispositivo interno, el equivalente bacteriano de lo que el teórico británico Michael Waller, que escribe sobre seres humanos, ha llamado un mecanismo comparador. Esta medida determina si los exploradores se han equivocado arriesgándose sobre un territorio árido y peligroso. Su misión, en resumen, ha fallado. El desafortunado envía un repelente altruista que hace que otros en el grupo les eviten, abandonándolos a pasar hambre en el aislamiento.

Descubridores: en sentido contrario, los descubridores que encuentran alimentos adecuados tienen sus mecanismos comparadores activos en otras vías metabólicas y liberan un estimulo atractor para los héroes de la colonia.

Distribuidores de recursos: las bacterias alejadas de del alimento son privados de acceso a sustancias nutritivas por parte de sus compañeros mientras tanto, los que encuentran un sustancias nutritivas se hartan y dirigen la atención y la protección del resto. Son transformados en líderes, dirigiendo de alguna manera la mente del grupo.

Ahora si la situación se vuelve realmente grave los diversificadores activan el mecanismo que James Shapiro llama del ingeniero genético. Un equipo de investigación y desarrollo intracelular comienza a trabajar sobre la mismísima cadena genética.

Gracias a la sinergia de los conservadores, diversificadores, árbitros y distribuidores de recursos, la colonia era capaz de tomar decisiones creativas.

Volviendo a los documentales de NGC... porque tanto interes en que pensemos en clave azaroza?

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces