Tóxico

| | Comentarios (0)

Estoy preparando una charla sobre citocromo p450. El asunto es que al cuerpo entran tóxicos y no solo eso, nuestra misma carne es supertóxica.

cyp.jpg

Maravillas de la naturaleza o vaya a saber de que ley de la autorganización existe un sistema purificador, muy versátil y extendido por muchos órganos que se dedica desde hace millones de años a diferenciar lo biótico de lo xenobiótico (y lo endotoxico) y en lo posible a poner del lado del afuera a lo xenobiótico.

El citocromo es muy inespecífico en cuanto al sustrato, es decir se la puede agarrar con cualquiera mas o menos de su talla.

Habita el retículo endoplasmá;tico, una especie de sistema cloacal que recorre toda la celula por dentro y envia las bolsitas al riñon, para su eliminación oportuna.

Todo el sistema esta formado por una 160 isoenzimas que se denominan segun una nomenclatura asi:

La Raíz: CYP
La Familia: CYP 2
La Subfamilia: CYP 2D
El Gen individual: CYP 2D6

Todas las isoenzimas de CYP en la misma familia tienen por lo menos una semejanza estructural del 40%, y esos en igual subfamilia tienen semejanza estructural por lo menos del 60%.

Frente a su sustrato, las enzimas del citocromo aumentan su actividad.

Pero resulta que el citocromo tambien se come alguna otra cosita que anda por ahi.

Por ejemplo el Fentobarbital induce el CYP 2C9, y los estrógenos (anticonceptivos) son metabolizados por CYP 2C9: puede no haber protección anticonceptiva.

Es fascinante este complejo: como se diferencia lo que va adentro de lo que va afuera, como se lo capta, se lo solubiliza y se lo expulsa.

Pero es tambien maravilloso como lo entendemos, que metáforas, que comparaciones hacemos para visualizar mentalmente algo tan minúsculo y extenso, tan presente y tan oculto a la vez.

Aca se puede seguir la presentación.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces