Netme, no beme

| | Comentarios (1)

Michael Malone es periodista y Tom Hayes es un ejecutivo de marketing. Ambos le andan dando vueltas al Silicon Valley y ambos son los que le han dado despegue al concepto de beme en el idioma ingles.

Un beme es una información capaz de infectar especialmente la WEB 2.0 y en base a esa aptitud conseguir que millones de personas sean atacadas en poquísimo tiempo. Youtube está lleno de ejemplos, este de abjo es solo uno:


Alanis Morissette "My Humps" video mas visto del mes en Youtube.

O piensen en Technorati Profile

La palabra “beme” surge de la fusión de "business" + "meme": por lo que voy leyendo del incipiente asunto sería mejor expresarlo para mí como "netme", es decir "meme de la red". Es que en realidad, hasta ahora los netmes parecen no utilizar mucho los negocios y el mercado y preferir para replicarse lo chistoso, lo entretenido, lo corporal.

El NETME es todo meme diseñado para y reproducido en la WEB 2.0.

Inicialmente eran los memes propagados especialmente por los blogs y los bloggers, pero hoy en día son aquellos memes con mayor capacidad de infectar especialmente los contenidos de los servidores de Internet antes que las mentes de los usuarios de la misma.

Me pregunta Nacho por que? Porque si no estuviera la web 2.0 no podrían difundirse tan rápido y atacar a tantos susceptibles. Los mejores antecedentes de los netmes son las recomendaciones boca a boca, especialmente de películas.

La idea tiene mucho potencial, pero está por verse cuanto podrá volverse actualidad. Indudablemente este posteo es un punto de replique del NETME, pero que solo en la medida en que sea linkiado, copiado, pegado y circulado logrará infectar la cantidad de agentes-red suficientes como para volverse una existencia.

La idea de “meme” fue definida por Richard Dawkins en 1976 como “unidad de la información cultural”, propagada de mente en mente. Como un virus. Es decir una idea viral que se convierte eventualmente en conocimiento o tontería colectiva.

Mediante la primera meritocracia digital se destilaban los memes “mas aptos para reproducirse” en la WEB 1.0 y los viejos medios no interactivos, como la radio, la carta, el diario, la TV o el cine. Todos los dias sigue una intensa lucha en los medios de comunicación por la construcción de la agenda del día, los temas que van a ser tratados y los que no van a ser discutidos.

Pero el NETME parece ser un tipo tan especial de meme que podría tratarse de una nueva especie, donde la selección empieza a depender más de la programación y arquitectura de los servidores que de las infecciones meméticas previas de los usuarios WEB 1.0.

Esto hasta acá abre interesantes problemas que están por resolverse y ciertamente la redología tendrá que estar presente en los debates.


Pillow Fight

Algunas posibles características de los netmes

Un NETME existe por un "efecto de red" que lo acompaña y que lo reinventa.

Un NETME puede asociarse a cualquier carga que facilite su transportación de mente en mente y de servidor en servidor, pero generalmente las estrategias son parecidas: lo cómico, lo disparatado, lo chismoso.

Los más suceptibles a las infecciones por NETMES son personas expuestas a memes que las preparan para una actitud de exploración, inquietud y sospecha.

Los NETEMES pueden dejar huellas en el mundo real muy fuertes, como es el caso de las flashmobs.

Los meme son generalmente añejos y lentos mientras que los NETMES mas rápidos, burbujeantes y aptos para reproducirse en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: si los memes se producen accidentalmente, como si fueran aberraciones genéticas que terminan imponiéndose por selección natural, los los netmes surgen de diseños y se estabilizan por selecciones software dependientes.

Respecto a las velocidades, lo que a un meme puede llevarle años, a un NETME le demanda horas o minutos.

El NETME tiene mejores condiciones para capturar la energía informacional de las redes: hoy hay 75 millones de blogs, 600 millones de usuarios del email y se envían mas mensajes de texto que personas hay sobre la Tierra.

Un ejemplo: un pibe de Massachusetts hace unos días publicó su número de movil en un video en youtube para que lo llame la "gente solitaria" y recibió 5000 llamados.

En definitiva: la idea del NETME nace acá y puede estar muriendo acá mismo, lo que confirmaría así mismo su naturaleza nétmica.

1 comentarios

Muy buen post chico, y muy interesante. Yo soy una bebe en esto del blog y en Web. 2.0 o que se yo! Pero el concepto que describes me parece al juego de teléfono que jugábamos de niños. Me pregunto si pasara lo mismo? Nos llegara la información distorsionada?

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces