Arte y tecnología

|

Digitalizado, el gol de Maradona fluye híbrido por los youtubes.
Su arte, su estética, busca disparar aún alguna nueva forma, un nuevo punto de equilibrio fractal, una proporción áurea más.

El gol de Maradona deleita, toca los sensores que llevamos en la piel, la retina y la aorta. Escapa, el gol mismo escapa a Maradona en un viaje a lo no esperado. Es un gol profundamente satisfactorio de nuestras expectativas desconocidas.

EL gol de Maradona es un gol tecnológico: la tecnología del "gesto futbolístico", como todo artificio, es una creación de un hombre creado tecnológicamente.

El gol a los ingleses coagula, entonces -aunque cada vez menos- una transformación, una sorpresa, una invención.

El gol a los ingleses es una obra de arte no sólo por su belleza, sino porque intensifica la realidad. Es una obra de arte porque amplifica la virtualización del fútbol y por lo tanto lo hace mas real, mas actual y mas potencial (Pierre Levy).

Es una obra de arte porque parece un acto de magia, porque instala un puente desde lo conocido hacia los desconocible.

Los griegos y luego los romanos y medievales, propusieron tres disciplinas básicas o trivio (gramática, dialéctica, retórica) y cuatro avanzadas o cuatrivio (geometría, aritmética, astronomía y música). Algunos agregaron la medicina y la arquitectura, aunque el tema siguió debatido y la verdad habría que abrirlo aún más.

Estos días tuve que expresar, en defensa del proyecto presentado en la Universidad de Tres de Febrero, mi concepción de arte. ¡Gracias Maradona!

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces