Hacia las redes V

| | Comentarios (0)

Vayamos a la Escuela de Palo Alto. (O al Instituto Sante Fe auspiciado por el City Bank). La Universidad Invisible abre sus puertas hoy: que es un sistema? Que es una orquesta? El modelo orquestal de comunicación propone que ésta sea considerada como un fenómeno social, producto de la interacción de sujetos conscientes de su ejecución. Un sistema de músicos que deben hacer contrapunto unos con otros. Un sistema es un conjunto de elementos conectados, de tal modo que la modificación de alguno afecta a todos los demás, siendo además ese sistema seleccionado por un observador de acuerdo a un criterio de descomplejización del ahora "entorno" de ese sistema. Una red es un conjunto de vínculos, que comple con el resto de las características expresadas y que pueden ser expresados mediante un grafo. redes.jpg Volviendo al post anterior las estructuras reticulares (en red) parecen ser el rasgo definitorio de los sistemas complejos.

Antes se pensaba que había dos tipos de redes, las ordenadas y las azarosas. Las primeras son rígidas como un cristal. Si uno toma cualquier fragmento de cristal sabe cómo va a ser toda la red, en que lugar va a estar cada átomo, porque son materiales rígidamente estructurados.

Pero las azarosas, a diferencia de lo que se pensaba, también se pueden predecir: si vos tirás tinta en un balde con agua, las moléculas terminan distribuyéndose de forma ordenada despues de un tiempo. Antes, se pensaban que las cosas podían ser o muy ordenadas o muy caóticas ("gaseoso" significaba "caotico" para los primitivos qímicos). A partir del ´98 se trabaja sobre un tercer tipo de redes que tienen propiedades muy específicas. Son las redes complejas.

El metabolismo celular, la participación de actores o ajedrecistasen sus espacion específicos, las regulaciones genéticas de las proteínas, los vínculos sexuales, un grupo de delfines australianos o el sistema nervioso de algunos gusanos (entre tantos ejemplo mas) muestran propiedades de las redes libres de escala, lo que las hace resilientes pero al mismo tiempo atacables si se apunta a los nodos claves (hubs).

Ithaca, New York.Duncan Watts y Mark Newman han revolucionado recientemente la comprensión de cómo las redes tienen características asombrosas, mas allá de las redes libres de escala.

Uno de éstas propiedad es la de configurar, en determinaas condiciones, los llamados pequeños mundos. Según esta propuesta dos nodos de una red pueden encontrar rápidamente una longitud de trayectoria óptima, usando solamente conocimiento local que los nodos tiene sin ninguna estructura central ni global.

El efecto pequeño-mundo es global: podemos reducir arbitrariamente el diámetro de un grafo genérico sin que se produzcan variaciones significativas en su topología local (clustering). Las redes pequeño-mundo son ubicuas y describen entornos de todo tipo: social, biológico, industrial, matemático, cultural, etc.
tiempomedios.jpg

Las redes pequeño mundo no sólo sugieren que existen caminos cortos entre pares de nodos elegidos al azar, sino que los agentes (personas, emails, ideas, etc) pueden encontrar esos caminos en la práctica utilizando información local de la red y estrategias heurísticas simples. Siguiendo esta lógica, Watts propone una relación entre la dinámica local y global que depende críticamente de la estructura de la red
celutime.jpg
difusión de celulares en el tiempo

Las distancias sociales entre personas alejadas en la red son a la vez extremadamente cortas, dado que los lazos no se establecen al azar y los clusters o regiones pueden ser recorridos a través de unos pocos atajos. Esta "navegabilidad" de la red es un hallazgo experimental y teórico opuesto nuestras naturalizaciones sobre el tema.

Por otro lado en las redes de mundo pequeño eventos aparentemente insignificantes pueden generar acontecimientos incontrolables, pero también los eventos de alto poder disruptivo pueden ser tolerados por las redes si en su estructura cuenta con propiedades regeneradoras inferibles de antemano.

Por su parte, Mark Newman toma como punto de partida la gran cantidad de evidencias empíricas que muestran la tendencia de las personas a asociarse con otros individuos similares. Por ejemplo, si entre los nodos más débiles de una red vamos retirando aquellos con más poder de intermediación (betweeness), observamos cómo se va rompiendo en agrupaciones.

La aportación de Newman es formular una ecuación que refleja el índice de asociación de una red. Al aplicarlo a redes conocidas, se puede distinguir entre las redes que se ajustan a una lógica asociativa y aquellas que no. Entre las primeras se cuentan por ejemplo la red de colaboración entre actores, las relaciones entre estudiantes y las co-autorías. No son asociativas sin embargo las redes de neuronas, la cadena de alimentación o Internet. Una implicación interesante de esta categorización es que las redes asociativas son muy resistentes, pues mantienen su funcionamiento aún quitando los nodos “más fuertes”.

Otros autores han avanzado más lejos aun: de acuerdo a los tipos de pendientes exponenciales que permitirían agrupar a las redes tendríamos dos tipos de redes. Las redes 2.0, debiles y primitivas como los procariontes o la Internet y redes 2.2 mas resilientes y adaptadas a entornos complejos como los eucariontes o las redes de celulares. El tema sigue abierto a una interesante discusión, que desde filósofos hasta físicos, desde topólogos hasta antropólogos en un abanico realmente transdisciplinario.

Ahora bien, llegamos acá un punto de bifurcación: hacia uno de los brazos del algorítmo tenemos el ARS (Análisis de Redes Sociales) que es un enfoque matemático topológico más engarzado con la antropología y la física que con la mediología y el conocimiento colectivo, por el otro brazo, nos vamos hacia una metáfora nueva para pesquisarnos culturalmente, para reflexionar sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, léase videojuegos en red, flashmobs, webdósfera, niños del pulgar o como queramos bautizarlo.

En "la era del contacto" lo importante es que lo que sucede y como sucede depende tanto de la estructura de la red como de su historia.

Esta es la línea en la que experimentaba estéticamente Mark Lombardi un artista conceptual, conocido por sus diagramas de la red del crimen y la conspiración en las tierras de Bush.

Mark Lombardi era archivista de la Biblioteca de Referencias de Texas, donde se la agarró con la más fea: registró 14.000 hechos relacionados con la corrupción en fichas, con las que luego comenzó a elaborar diagramas basados en modelos de redes espaciales. Los grafos de Lombardi procuraban documentar fraudes financieros y políticos.
lombardi.jpg
Los nodos en los diagramas representan los individuos, corporaciones y las agencias estatales, conectadas por líneas muestran asociaciones. En su trabajo "George W. Bush, Harken y Jackson Stephens, ca 1979-90", las las conexiones probadas entre los Bush y Texas y el resto del mundo son escalofriantes. Las líneas contactan a George W. Bush con Osama Bin Laden.

Otros diagramas de Lombardi se relacionan con el Affair Irán-Contra o con la invasión de la Bahía de Cochinos en Cuba. Cada trabajo se basó en miles de notas recolectadas de informes de noticias y escritas en tarjetas.

El abogado de Noriega lo contrató durante el juicio al militar panameño, para realizar un esquema con todas las relaciones entre empresas, cuentas bancarias, agentes y partícipes del caso.

Por si fuera poco a nuestro artista se le ocurrió hacer una exposición en New York, donde apareció "suicidado". Los artistas están un poco locos, no?

La complejidad de las relaciones, recorridos visibles y trayectorias invisibles se entrecruzan en sus trabajos: son un intento por comprender el territorio que habitamos. Y ya lo decía Bateson, el mapa no es el territorio.

Pero es a la vez la nota que suena en un mundo donde está rondándonos la imposibilidad de detectar, organizar y conectar toda la información y sacar algún conocimiento que nos sirva para actuar concretamente, para trasnformar nuestra realidad.

La palabra que vamos a empezar a escuchar en el futuro es topología. La nueva forma de análisis del poder y del conocimiento es topológica. Lo que hay que analizar son las configuraciones de las redes pequeños mundo.

Así voy llegando al final de estos posteos proto-redológicos, que como era de esperar se parecen mucho al principio. El cuerpo del Renacimiento hace agua. Literalmente. Este cuerpo de las redes es un cuerpo situacional, movil, conectado, es un cuerpo con muchas pieles y prótesis, pero mejor la sigo despues, porque me estoy quedando dormido....

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces