Cuando los psicofármacos X

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

copernico.jpgComencé estos posteos sobre psicofármacos con la nota al margen que había escrito Copérnico en un libro sobre la centralidad de la Tierra, cuando creía que las cosas podrían ser mas simples con el Sol en el centro.

Quizás el péndulo se ha pasado al otro lado y ahora podemos decir que, por suerte, las descripciones que hacemos de nuestros mundos son mucho mas complejas, o al menos pueden serlo.

Si fuera así es que llevamos muchos siglos callados o silenciando. Porqué tantos han quedado tan mudos tanto tiempo? Cual es el motivo de su silencio? Como se podría hacerlos hablar?

Trabajé acá con los psicofármacos: guardapolvos, médicos, lapiceras con publicidad impresa, historias clínicas, familiares, administrativas, visitadores, carteles, seminarios, almuerzos de laboratorio... todos operan como axones que liberan estímulos sobre su centro, sobre los estupefacientes, manteniéndolos vivos, pero al mismo tiempo son como traductores que hacen de voceros de los psicofármacos.

Propuse que está vivos... pero de que modo se mantienen vivos los psicofármacos?

La metáfora del titiritero puede ayudarme: los hilos que bajan hasta la marioneta parecieran que son movidos desde arriba, pero sin embargo los pesos y articulaciones de ésta mueven también los dedos del manipulador.

Cuanto? No lo sabemos, porque es algo por develar cada vez, como la misma formación de tramas alrededor del psicofármaco.

¿Cómo reunir este colectivo? ¿Como redistribuir la palabra entre los médicos, los traficantes, los pacientes, los diseñadores gráficos, los agentes de propaganda médica, los comprimidos mismos, los formularios, las promociones, los blisters y demás actores aprendiendo y dudando de todos los portavoces? ¿Como redistribuir la capacidad de actuar de las asociaciones que establecen entre ellos mediante extensas redes semejantes a extensas "branas" sociales que se extienden a escala planetaria?

Estos posteos fueron un primer paso de todos los que se pueden dar en cualquier dirección, y no está mal, porque se trata de recorrer estas redes haciendo preguntas a los actores.

Me centré en los vínculos que los psicofármacos establecen entre sí, buscando si había propiedades de computo, semejantes a las de las computadoras o los sistemas nerviosos de animales como el gusano c elegans.

Parece que encontré una red con propiedades pequeño mundo, (idea que voy a trabajar despues), es decir la red de psicofármacos se mantiene agrumada en racimos específicos, pero con algunos que operan como hubs o conectores, como por ejemplo el clonazepam.

Como se contacta esta red de psicofármacos con las redes de creencias que hacen que se destilen toneladas de estupefacientes sobre la ciudad?

Termino estos posteos haciendome la pregunta del millón: Es esta idea una tontería? No lo se aún.

Lanzada en la red, habrá que esperar ahora que los restos de los nodos digan algo. O nada.

El viernes voy a empezar mañana en Rosario.

Bibliografía

AGAMBEN GIORGIO (2008) Infancia e historia revisada Adriana Hidalgo. Buenos Aires. Argentina

BARABASI, ALBERT (2002). "Linked, the New Science of Networks", Perseus.

BUCHANAN MARK (2002) Nexus: Small Worlds and the Groundbreaking Science of Networks, W. W. Norton.

Center for Anatomical Studies of C. elegans. (2008) ALTUM, Z. F. and Hall, WormAtlas D. H. (ed.s). 2002-2006. http://www.wormatlas.org visitado octubre

MOIZESZOWICZ, JULIO. (2001) Psicofármacos en Geriatría. Indicaciones, beneficios y riesgos en los trastornos psicopatológicos, Buenos Aires, Editorial Mc Graw Hill Interamericana,.

LATOUR, B. y S. WOOLGAR (1979), Laboratory Life: The Social Construction of Scientific Facts, Londres y Beverly Hills: Sage.

LE GOFF JACQUES y TRUONG NICOLAS. (2005) Una historia del cuerpo en la Edad Media.Buenos Aires. Paidos.

LATOUR, B. (2007) Reassembling the social: an introduction to actor-network theory. Publicado por Oxford University Press,.

SOLE RICARDO VICENTE y SUSANA MANRUBIA (2001) Orden y caos en sistemas complejos: Aplicaciones. Madrid Publicado por Edicions UPC,
VILARROYA OLIVER, OSCAR. (2006).Palabra de robot: inteligencia artificial y comunicación, Universidad de Valencia. Servicio de Publicaciones, Valencia, Abril –

WATTS, J. DUNCAN, (2006). Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Paidós.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Cuando los psicofármacos X.

URL de TrackBack de esta entrada: http://lukasnet.com.ar/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/90

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces