Racimos de nobeles I

|

Frente a mi casa hay unos platanos enormes y alergenicos.

plat0.jpg

Nos son plantas para la ciudad, ni para el barrio, pero hoy descubri, gracias al reciente premio nobel de Economia Thomas Schelling, que son interesantes para pensar.

Estos platanos despiden durante un mes una horrible pelusa que se distribuye en la vereda de manera mas o menos uniforme, a medida que se desprende.

Cubre el auto a la maniana, nieva sobre las lechugas de mi huerta y sobre todo tapa las canaletas de desagote: cada nueva inundacion de la casa, en setiembre, nos hace acordar a los platanos.

plat1.jpg
La distribucion inicial es homogenea

A Robert Aumann y Thomas Schelling les dieron el Nobel "por haber ampliado nuestra comprension del conflicto y la cooperacion mediante el analisis de la Teoria de los Juegos".

Y yo pensaba en esto mientras entre estornudo y estornudo caminaba por la vereda, viendo la lluvia platanica.

plat2.jpg
despues de un tiempo, las corrientes de viento, las pisadas y la forma del paredon de al lado hacen que se vayan agrupando

Entonces empece a pensar porque cornos esas semillitas minusculas y tan molestas tienden a unirse en grupos de medio o un kilo, cuando cada unidad no debe llegar a los 2 gramos.

plat3.jpg
Agrupamientos extensos

Las cosas estan en movimiento, todo circula y cambia salvo cuando se estanca en lo que llamamos equilibrio, que no es mas que una oscilacion enorme e inmovil en la que todas las fuerzas implicadas se anulan unas a otras.

Ahi anude los que hace un tiempo lei en Micromotivos y macroconducta con las molestas pelusas, ideas que voy a comentar en un proximo posteo.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces