Guaranies y vikingos

|

Desde el punto de vista lingüístico y genético la Argentina cuenta con un grupo poblacional mestizo y desigual. Esto quiere decir que su genética esta hibridada por diferentes orígenes, pero que la distribución económica se mantiene dentro de un mapa cultural, que prefiere el castellano por sobre otras lenguas.

guara.jpg

Hasta acá es todo bastante simple, pero pensar en ganadores y perdedores genético-lingüísticos no solo debería incluir a los descendientes de los pueblos originarios y de los inmigrantes europeos que llegaron luego de Pedro de Mendoza en 1536.

Para empezar, hace 20 mil años atras, un grupo de unas 10 personas que sobrevivían como podian comiendo mamuts en el Artico logro cruzar al hoy continente americano a traves del estrecho de Bering. A medida que la era glacial retrocedia y los casquetes polares se derretian (aumentando el nivel del mar) nuestros mamutfagos se aislaban de sus primos asiaticos: comenzaron a desplazarse hacia el Sur.

En su desplazamiento, estos grupos humanos protagonizaron procesos de segregación e integración que incluyo otros pueblos migrantes desde europa, de perdida y conservacion, pero el codigo genetico mitocondrial (materno) y del cromosoma Y (paterno) permanecieron con pocas variaciones, permitiendo seguirles el rastro.

Al entrar en Sudamerica hace 2000 anios uno de estos grupos, los guaranies, se establecieron en distintas regiones del continente, especialmente Paraguay, Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay.

Las causas de su migración hacia el sur fueron principalmente la necesidad de ocupar nuevas tierras aptas para el cultivo de maiz y mandioca y la presión de otros indígenas.

Los guaranies se establecieron en territorio argentino antes de la llegada de los espanoles y se subdividieron en distintos grupos dependiendo de la zona donde habitaban: en Argentina tenemos los guaranies de las islas (en las islas del Delta del Parana), los del Carcarana, de Santa Ana (en el norte de Corrientes, los caingang o
cainguas (en la region mesopotamica) y los chiriguanos (en Chaco).

El idioma hablado por este pueblo es el guarani, una lengua de la familia tupi-guarani, de origen malayo-polinesio. Este idioma es lengua oficial en el Paraguay y en la provincia de Corrientes.

Convidados de piedra

Pero sabemos tambien, por evidencias arqueologicas, que los vikingos estuvieron en la Cuenca del Plata por lo menos un siglo antes que los continuadores de Cristobal Colon.

La lengua guarani tiene numerosas palabras del norres que hablaban los vikingos. Muchas palabras recabadas por los jesuitas con los pueblos integrados a las misiones tiene origen vikingo. Hasta la forma de la aldea guarani tiene caracteristicas de la fortaleza vikinga.

La virtualmente extinta tribu Guayaki desciende de un conjunto humano de raza blanca y biotipo longilineo: los varones guayaki tienen piel clara, barba tupida y el cabello les ralea en la coronilla.

Actualmente los comunidades de guaraníes de la provincia de Misiones estan pasando por graves problemas que podrían llevar a la desaparición del pueblo. Muchos an migrado durante décadas a las periferias de las grandes ciudades del pais, con mala suerte la mayor de las veces.

Las principales causas son la falta de tierras, la desnutricion, la tuberculosis y la falta de ayuda por parte de los distintos gobiernos.

Actualemente son alrededor de siete mil los indígenas, que se agrupan en 76 aldeas. La ciudad de Buenos Aires de alguna manera es deudora de estos pueblos originarios, a los que alguna vez ofreció un albergue y futuro que no se concreto en la realidad.

El factor principal de la crisis de estos pueblos hoy es la falta de territorios, ya que esta tribu utiliza los recursos naturales en amplias extensiones de tierra, desplazándose en grandes distancias para cazar, pescar, recolectar frutos del monte. La presión demográfica sumada a la explotación forestal irracional hizo que las comunidades vean reducido su espacio vital.

Ademas existe una emergencia alimentaria y sanitaria, con picos muy graves en algunas comunidades, con niños con alto indice de desnutrición y enfermedades asociadas como la tuberculosis.

Mi propuesta es realizar un trabajo transdisciplinario, donde se buscara obtener una doble cartografía genomico-lingüística, que una vez consolidado sera puesto a disposicion de cualquier investigador para el desarrollo de proyectos encaminados al desarrollo cultural y al cuidado de la salud.

Hasta ahora no he conseguido que las instituciones que podrían sostener este proyecto me presten atención. Si alguno de ustedes tiene alguna idea de como continuar este sueño, que me cuente como.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces