Dias de playa

|

Regresamos de unos días en el Atlántico. Menos viento que otras veces y más Sol. Lectura en la reposera, sombrilla y algunas zambullidas en el agua congelada de Miramar.

playa.jpg

Los niños jorobando por allá y Jaky y Estefa tomado mates dulces por acá.

Todo tranquilo, como llendo por ese sendero que yo me se....

Y la verdad es que hace mucho que no me bajaba un libro por día: me devoré todo lo que encontré de historia, ya sea en la coleccion de Historia Testimonial Argentina como en los libros de viajeros (Robertson, Parish, etc).

La vista y el oido

Estaba leyendo justamente una de las cartas cuando escuché una discusión en el grupo que se había instalado junto a nosotros. Eran tres personas de unos sesenta años que hablaban sobre unos papeles que habían sido tirados a la basura por un cura, en algún pueblo del que no pude chusmear el nombre.

Entendí que eran registros de bautismos, casamientos y ceremonias por el estilo de hace décadas y que ya no merecían el interés eclesiástico.

No se da cuanta el cura de la importancia histórica de esos papeles? decía uno de los mateantes.

Pero lo que quería dejar registrado, en realidad, fue una escena familiar y la reflexión que me sucitó.

Estaba uno de los niños jorobando mas de lo que podíamos sostener en esos momentos con el consabido "puedo ir a...?" "puedo hacer...?", "me comprás ...?"

Entonces le dije (de un modo en que Foucault me hubiera amonestado): "y ahora, por pedir tanto, no te voy a dar nada hasta mañana...".

Dí vuelta la hoja del libro que tenía en la mano,editado por primera vez hace unos 100 años, sorbí otro mate y leí, de las Memorias de Lucio V. Mansilla:

Con o sin sueño, a la cama! y a pedir antes la bendición y decirles, todo retobado, buenas noches a las visitas. El reto era infalible al día siguiente: Mira, otra vez, cuando les pongas mala cara a las visitas porque es hora de acostarte, durante tres días te acostarás en cuanto se ponga el sol.

Mente hipertextual

En otro libro de Mansilla (Rozas) aparecen escenas parecidas, donde adultos y menores interactúan de una manera que parece no extingirse en el tiempo.

Pero la conexión no termina ahí: revolviendo la red me encontré con una nota en la que Mansilla actúa de en Danza con Lobos.

lucio_victor_mansilla.jpg

Qué de links hacen las ideas de un lado a otro, como si el tiempo fuera solamente la rueda donde la ratita gira y gira todo el día...

Empecé con el viento y con el viento termino, llevado por el nombre del autor de la nota de arriba.

Y despues dicen que la noticia no es siempre la misma!

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces