Omega Magrassi

| | Comentarios (0)

Qué hubieran conversado, en el caso de que se hubieran encontrado, Guillermo Magrassi y Greg Chaitin?

Greg Chaitin, investigador del IBM Research Center, es un tipo bastante raro. Empezando por ser argentino-norteamericano y siguiendo por ser un matemático que le habla, no sólo a los matemáticos, sino a gente de distintos campos del conocimiento. Por lo menos yo fui a escucharlo en una conferencia que dió a terapeútas en la facultad de piscología de la Universidad de Buenos Aires.

magrassi1983.gif

La idea central Greg Chaitin creo haberla entendido así: la "razón" pura no puede explicarlo todo.

Alan Turing, padre de la inteligencia artificial y Kart Gödel, con su idea de las verdades matemáticas indemostrables a partir de los axiomas, ya venían dando los primeros pasos, pero la metáfora chaitiniana del número Omega, como una especie de agujero negro dentro de las matemáticas, da para volarse el contenido de la cabeza.

Por defición, digamos (dice Chaitin), hay un área de la estructura sin estructura. Es como el la película "Alien, el Octavo pasajero" en la que hay algo siendo no es y a la vez amenaza con todo lo que anda por ahí. Una amenaza que sale de la mismisima panza de los protagonistas.
colectivo.jpg
Colectivo
Yo tambien soy pasajero. Una vez subí al colectivo 152, camino a la facultad de medicina. Supongo que debe haber sido en el año 1985. Detrás mío subió una persona y me llamó la atención que no pagara el boleto. Cuando le prestoé más atención resultó ser el antropólogo y periodista Guillermo Magrassi: Patricia Faure no me va a dejar mentir si digo que uno de mis favoritos. Y qué bien que fuera Guillermo el que no pagaba el boleto! El pobre de Magrassi no pudo esquivarme, porque el colectivo llevaba miles de pasajeros y nosotros habíamos quedado en el pasillo.


Lo recuerdo como una persona de mirada muy personal, apasionada, revuelta, con una calvicie significativa, esas calvicies de intelectuales. No parecía estar bien de salud realmente, por lo menos aquel día.

Recuerdo de esa conversación pocas cosas, él me hablaba de algo que iba a salir mal, de algo que estaba preocupándolo, de algo que los jóvenes (de aquella época claro) teníamos que tener en cuenta. Algo que tenía que ver con la cultura, con las raíces que se estaban por cortar, por secar.

Apenas si le dió importancia al hecho de que, siendo yo un veinteañero mas o menos normal, tenía la costumbre de llevarme una pequeña radio negra a los asados que hacía mi padre los fines de semana en el club, para escuchar su programa en medio del quincho. Creo que se llamaba Origenes, por Radio Continental.

Yo creo que algo de lo que resuena en las ideas de Chaitin daban vueltas en esos programas, algo en relación a cierta estructura ausente por definición en nuestra forma de vida, algo que tenía que ver con las estrellas, o mejor dicho con el cielo de sudamérica, con perdidos, con olvidados.

Guillermo Magrassi escribió varios libros, pero uno que leí varias veces fue libro Historia de Vida, donde se reflejan algunas entradas a su pensamiento.

Quizás algien tenga por ahi alguna grabación de esos programas.

Quizás alguien, leyendo esto, se acuerde de Guillermo.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces