Conectómica

| | Comentarios (0)

Picture1_Hagmann.jpg Jeff Lichtman de la Universidad de Harvard está graficando el cableado de parte del sistema nervioso de mamíferos.

Estamos en la época del grafo y la topología real time: otros proyectos apuntan a mostrar en tiempo real las conexiones de los jugadores durante un partido de fútbol o de los automovilistas en las atascadas avenidas de la ciudad.

Respecto a la conectómica, prima hermana de la metabolómica, los grafos del cableado cerebral deberían ayudar a una mejor comprensión de enfermedades como el autismo y la esquizofrenia, así como a renovar la visión que tenemos sobre el aprendizaje y otras funciones cognitivas, para los que las estrategias actuales están fracasando rotundamente, tanto en terapéutica como en didáctica.

O sea, en el contexto de avances en las imágenes obtenibles de procesos biológicos, así como en la biología molecular misma, la computación surge una convergencia que hace posible generar nuevos mapas.

Mientras en la Argentina del campo los más patriotas le pagan miserias a sus peones, evaden impuestos, se hacen los tontos criollos y se prepean unos a otros como predice la historia de nuestros antepasados, en otros países y con otros fondos se crean mapas de cerebros y mapas de mentes colectivas totalmente innovadores.

Yo creo que entre todos vamos a tener que repensar las pautas que conectan todos estos mundos que habitamos y hasta en una de esas, cosas como la conectómica, ayudan para resolver los problemas en los que estamos metidos.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces