Fractales

|

Tuvimos nuestro encuentro sobre sociales y fractales, tratando de encontrarle una respuesta a la pregunta de Hugo Skolnik: qué cornos tienen que ver los fractales con las redes sociales complejas?

fractal.jpg
asi quedo el pizarrón

Abajo continuación podrán ver una reseña de las ideas discutidas.

Para empezar se me ocurre que las Ciencias que estudian la Comunicación Social abordan algunos temas y otros los dejan pasar.

Algunos se dejan pasar por insignificantes (porque era pelado Foucault), otros por imposibles (que lengua hablaba una cultura desconocida), otros por inadecuados (la mafia), otros por demasiado azarosos o "ruidosos" (que grupo copara un colectivo) y algunos por complejos o caóticos.

Uno de los dejados de lado es el de la cuarta disontinuidad, a saber: la necesidad de pensarnos como objeto/sujetos, imbricados con las tecnologías a las que hacemos nacer para que nos acunen.

Si: el tema es complejo para nuestra mirada, mirada que relaciona lo simple con soluciones simples y los fenómenos diferentes con explicaciones diferentes, pero... que pasaría si decimos que a veces las cosas complejas tienen soluciones simples y las simples complejas? Que pasaría si vemos patrones comunes a fenómenos tan diferenntes como las redes de sinapsis neuronaless con un grupo de asteroides que se atraen unos a otros?

Las cosas complejas nos andan dando vueltas por todos lados. Muchas de las veces son hipercomplejas, es decir cuanto mas las observamos/oimos/olemos/degustamos/palpamos más complejas se vuelven.

Cuanto más escucho un paciente menos conozco de su historia, menos comprendo su familia, su grupo, sus trayectorias.

Cuanto mas me cuentan de una organización con problemas menos comprendo, mas necesito olvidar, más necesito encontrar algún atractor.

Pero cuando uno empieza a pensar en clave compleja descubre que puede relajarse: la autorganización pareciera que se produce ahí donde menos molestamos.

Mucha razón tenía hace unos años Valdano cuando dijo que un director técnico de futbol es mas lo que puede empeorar a su equipo que hacerlo jugar bien.

Cada vez se escucha mas hablar de emergencia: cuando a un sistema se le agrega desde su entorno energía o información en exceso se recalienta, aumentando las tensiones endógenas, produciendo emergentes.

Aparecen entonces metapatrones, figuras que podemos reconocer conciente o inconscientemente, pero que equilibran nuetra percepción, como la proporción aurea.
aurea.gif

La teoría de la complejidad (o del caos) y a su vez la teoría general de las redes complejas (su hija digamos) es una teoría de "procesos" más que del "estados", del "devenir" más que del "ser".

Trata de explicar y diseñar comportamientos en sistemas dinámicos.

Un concepto-llave de esta teoría es el de "atractor", que aparece al representar la evolución del sistema dinámico en el denominado espacio de fases.

Tanto los puntos fijos (ej: péndulo con rozamiento) como los ciclos límite (ej: péndulo sin rozamiento)son atractores, pero la dinámica caótica se caracteriza por un tercer tipo de atractor, que F. Takens y D. Ruelle en 1971 llamaron atractores extraños, cuya peculiaridad es el poseer una dimensión fractal

Un atractor extraño sería la probabilidad para los posibles estados de un sistema dinámico. El atractor extraño es una de esas cosas raras como una nube de probabilidad, más densa en aquellas zonas por las que el sistema pasa con mayor frecuencia.

Algunas cosas que se pueden tener en la bolsa de conceptos del caos es la idea de horizonte de Lyapunov. Consiste en ecuaciones que establecen en que momento un sistema se vuelve inestable (incierto). Es decir: podemos saber hasta que momento no podremos decir.

Otra idea es la de catástrofes: si muchas personas ven el mismo fenómeno pueden suceitarse diferencias. Como sanjar esas diferencias? Pescando la topologia, la estructura que sostiene por dentro las formas y sobre todo sus discontinuidades.

Segun Rene Thom, cuando un sistema se recalienta llega al punto de su bifurcación, tiene que "elegir" entre una forma u otra. Entre una estabilidad estructural o una morfogénesis. Pero la libertad esta determinada para Thom y no para Prigogine, motivo del debate que tuvieron en su momento.

Cuidado viejas

Veamoslo con un ejemplo. Una vieja sale a colgar la ropa que lavo a la mañana. Durante la noche cayó un fuerte aguacero, pero la vieja ni se enteró. Avanza con su balde en una mano, los broches en la otra hasta el cable que cuelga sobre su azotea. Agarra una prenda, se pone el broche en la boca y con la otra mano no tiene peor idea que sostenerse en el cable: es resultado es una vieja electrocutada.

Qué hizo que el cable tuviera corriente eléctrica? Seguramente durante la noche, la cantidad de agua ciada fue tal que volvió a la pared un buen conductor y bastó entonces con algun cable pelado en alguna de las casas a la redonda para que los voltios avanzaran por las paredes conductivas.

Fijense que acá hay un tema que le interesaba a Marx: la cantidad (de agua) se convirtió en una cualidad (conductividad)

Los estudiosos de la percolación o infiltración serian los mas aecuados para continuar en este punto, pero lo interesante para nosostros es que así como el agua se difunde por una pared atravesando sus poros, así tambien las ideas se distribuyen por las redes sociales, en un proceso que el mail y el SMS son actores claves.

Son los modelos que vienen de la epidemiología (SIR-SIS) o que aca llamará (i-a-e): algunos innovan, algunos adoptan tempranamente, la mayoría termina aceptando y estabilizando a la sociedad en un standar (una moda, una tecnología, un lider, etc).

Lo interesante es que los i-a-e se distribuyen siguiendo una Power Law o ley de la potencia, que dice que lo raro es inabitual y lo comun aburrido.

HAce unos post se me dió por comentar lo de las Semillas de platano que en algun momento empezabana agruparse en grandes islotes de semillas.

El umbral de percolación es ese momento en que se empiezan a diferenciar los pequeños de los grandes, las chicas empiezan a ir para una punta y los chicos para la otra.

Las redes complejas están integradas por agrupamientos densos o clusters o grumos integrados por enlaces largos. Cuando una idea atraviesa toda la sociedad se podría decir que ocupó un cluster infinito, tema que veremos mas abajo con la relación fracteles-infinito.

Fractales

Vamos llegando a la pregunta inicial. Qué cornos tienen que ver los fractales con las redes socielas complejas?

Los fractales tienen que ver con números complejos y con multiaplicciones. Los fractales son claves en la estetica.

Digamos que si existen fractales por todos lados merecen una clasificacion: los hay métricos que tienen que ver con el estudio de los nodos y topológicos que se construyen con los vínculos entre nodos.

A nosotros nos interesan los fractales topológicos. Es decir formas geométricas aplicables (metafóricamente) a la comprensión de fenómenos de la comunicación social.

Los fractales cuantan con dos propiedades claves: "autosimilitud" (esta formado por partes tambien irregulares que, si son aumentadas de tamaño, se muestran prácticamente iguales a su "todo") y "reiteración" (porque se da sucesivamente de escala en escala).

La existencia de fractales puramente abstractos permite pensar en que por reiteración se puede llegar hasta un infinito en cualquiera de las dos direcciones de magnitud, decreciente o creciente.

O dicho de otro modo un cluster puede volverse infinito, es decir mayor a la totalidad del sistema estudiado.

Es decir que conociendo una parte de la red, sabremos por el principio de autosimilitud que la forma básica se replicará como la imagen entre dos espejos.

Como las redes sociales o la economia son sistemas complejos abiertos a la influencia de lo externo, el criterio de Mitra permite aclarar la relacion entre los procesos endógenos y el input exógeno.

Y la dejo acá, hasta el próximo post sobre el tema.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces