Re-des V

| | Comentarios (1)

lombardi2.jpg Mark Lombardi es un ejemplo de que la buscabilidad tiene sus riesgos. Las redes sociales son muy buenas para encontrar lo que buscamos y eso a veces es inadecuado para alguien.

En la misma época que los físicos y los sociólogos se lanzaban sobre los nuevos conceptos de las redes sociales, las Global Networks se convirtieron en una pulsión estética para este artista de las redes.


lombardi1.jpg Mark trabajaba en una biblioteca de Texas donde clasificaba fichas. Algo parecido a lo que en su momento hizo Jorge Luis Borges en la biblioteca nacional.

Mark elegía nombres y los ordenaba. Los escribía en una tela. Las noticias eran de los diarios y las revistas. Clasificados y puestos en la tela, las noticias generaban los links. Mencionados en la misma revista, conectados por alguna entrevista.

Lo links entre los nodos Osama y Bush resultaban ser extrañamente cercanos dentro de una trama mas densa de la red. Y Mark hizo una exposición en New York. Artística.

Lamentablemente Mark Lombardi se "suicidó" apenas antes del ataque a las torres gemelas, por lo que no podremos saber la dirección final de su exploración estética, pero algunas conclusiones podemos sacar para este recorrido sobre los capitales comunicacionales:

Un contacto valioso podría pasar desapercibido y sin embargo ser muy provechoso. Por ejemplo necesito saber como se cocina la masa con la que los mexicanos prepararan sus tacos. Quien hubiera dicho que el hermano de Hector vivía hace años en Cancún y que había puesto ahí un restaurant?

Clasificar la fuerza de cada relación para cada búsqueda es clave, porque podemos tener acceso a la presidenta de la nación, pero ella no sabrá como conseguir que un alcoholico deje la bebida. Quizás por eso funcionan los grupos de AA.

No son solo digitales o electrónicas, las redes sociales son un capital comunicacional abonado minuto a minuto por millones de personas por medio de gestos, palabras, viajes, textos, modos, videos, archivos, miradas, imitaciones y muchos enlaces más que configuran un fragil socio ecosistema. Algunos creen que las mismas redes sociales digitales como Facebook conspiran contra esa trama.

Las redes se crean solas o mejor dicho: están ahí esperando que las veas, lo que nos lleva otra vez a nuestros guanacos, los blogs y al dicho: allá donde fueres, has lo que vieres.

Algunos links interesantes:

Websites as Graphs

Movimiento azaroso

Redes pequeño mundo

Grupo Antropocaos

1 comentarios

Gracias por la mención, muy interesante el artículo. Un saludo!!!

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces