Mundillo I

| | Comentarios (1)

trensarmiento.jpg Gracias al maxihub Sebastian Lorenzo hoy estuvimos conversando un buen rato sobre redes sociales, como excusa para conectar colectivos.

Nosotros fuimos con Nacho y Sebastian del Grupo Redología y nos linkiamos con la Fundación Generación Libre, El Grito argentino, Inquietud latinoamericana y Fundación Primero Argentina y Piensa Digital S. A.

El asunto pasó por los pequeños mundos, los tipos de redes sociales más o menos resilientes, las power laws como marca de la artificialidad de lo cotidiano y esas cosas sobre las que suelo postear.

Fuimos llegando de a poco (yo tarde...) al lugar del encuentro, cada uno con sus creencias y expectativas y nos acomodamos como para ver parte de "Argentina Latente", de Pino Solanas, como disparador; la pregunta era ¿cómo puede ser que tengamos una concepción tan distorsionada del lugar donde vivimos?

Ensayos, afinaciones, caldeo y así fuimos conversando, contactando. Enlaces de gestos, sonidos, el power point, las miradas, los recuerdos de guanacos, de políticos, de barrios, de conocidos de conocidos.

Es que una característica recurrente en las redes que están debajo de todos los sistemas complejos como estos encuentros es el fenómeno pequeño mundo, es decir la coexistencia de dos condiciones contradictorias a primera vista: pocos "alguienes" o "algos" entre dos actores desconocidos y a la vez una notoria grumosidad o agrupamiento de vecinos.

"Ah, vos lo conoces a tal!!". Cosas de las redes.

El recientemente fallecido matemático ruso Rapoport y su idea de aleatoreidad limitada o sesgada, Granovetter y sus lazos débiles, Stanley Milgran y su experiencia de los seis grados de separación habían dejado las piezas sobre la mesa para que siguiéramos la conversación, la exploración. Quien sabe hasta donde podremos avanzar o retroceder.

Las nuevas tecnologías de la virtualización (mediante las computadoras) y con enormes masas de datos obtenibles gracias a Internet, entre otras fuentes, nos permiten a comunes como nosotros trabajar paquetes de datos inmensos.

Trabajar a nuestra escala y con las cosas que tenemos a mano sería una de las tareas en las que nos embarcaremos, con viento a favor, en estos días.

1 comentarios

La verdad agradecida por esta especie de primer "linkeo"colectivo... y por poder compartir tantas cosas comunes.. especialmente las ganas de proyectar y seguir en la constante "bùsqueda"...

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces