Re-des IV

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Steinberg A veces encontrar lo que estamos buscando es difícil. Sabemos que está ahí, pero nuestros ojos no lo ven, nuestra boca no puede nombrarlo. La buscabilidad es una propiedad muy importante de las redes sociales y para nosotros una excelente demostración de que las redes sociales existen.

Nos asombra y emociona cuando se producen encuentros, chispas, links entre campos alejados, como la física y la comunicación social, o entre lo tecno y lo etno. Pero como es que puede volverse activo este puente, esta conexión?

Observand con detenimiento el dibujo "Viendo el mundo desde la 9 Avenida", de Saul Steinberg que fue la portada de The New Yorker de 1976 podemos sacar alguna onclusión.

En la imagen, la avenida ocupa el mismo espacio que una manzana, que una ciudad misma, que una isla misma, que todos Estados Unidos y hasta del mundo conocido mismo.

Steinberg quería expresar que sería suficiente que una búsqueda pasara de fase en fase por el lugar justo para encontrar lo que se busca. Sólo debemos dirigir la búsqueda hacia la parte correcta del mundo y luego dejar que otro se ocupe de él.

Buscamos un esquimal que juegue al ajedrez. Empezaremos por Canadá, luego la región norte, por caso Nonavut y ahí una ciudad como Iqaluit, un club de ajedrez y quizás ahí esté lo que buscamos.

Es verdad que algunas redes (que tienen técnicamente un exponente gamma 2) sólo requieren de pocos pasos siguiendo este método para conseguir que dos nodos se contacten en pocos pasos. Pero el mundo muy raramente funciona como hubiera querido Steinberg, porque su modelo solo coordina los nodos geográficamente, sin embargo el planeta es multidimensional y sigue reglas extrañas.

La idea de Watts es que cuando hacemos una búsqueda específica desde un grupo pequeño de nodos podemos hacer búsquedas multidimensionales. Los grumos de agentes o grupos pueden ser categorizados mas fácilmente que los nodos y contar con información local de la red es suficiente.

Esta es la razón de la importancia de los tags en la nueva Internet, porque el éxito de google, facebook, technorati o del.ici.us o porqué adoptamos algunas costumbres extra;as pero que nos identifican con un grupo, cualquiera, para ser más encontrables.

A diferencia de las redes metabólicas o neuronales, en una red social compleja los nodos vienen acompañados de una identidad social que les permite navegar las redes, buscar en ellas y crearlas, porque la identidad es la posibilidad de seleccionar dimensiones de búsqueda y optimizarlas.

Esos raros peinados, esa camiseta, ese perfume o ese tonito de voz puede llevarnos muy lejos, porque las redes sociales son pequeños mundos.

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