Transformar, sin ser antisistema

| | Comentarios (0)

Ugarte.jpg Estuve, gracias a la invitación de Sebastian Lorenzo, en la presentación del libro de David Ugarte en la Embajada de España, material fundamental para conectar los distintos nodos del curso que estoy dictando en FLACSO, sobre tecnologías para el trabajo colaborativo.

Copio: "Los blogs son creadores de discurso personal. Descubren de forma dinámica la identidad de su autor, que aparece como aquello que se adivina, que se entrevé bajo el relato de una reflexión y un aprendizaje continuo.
Pero en la medida en que escribimos justamente sobre aquello que aprendemos –es decir, lo que todavía no sabemos realmente–, la identidad personal aparece en su dimensión flujo, no en la de stock."

Me voy, entonces, pensando en varias cosas, descubriendo, adivinando lo que ignoro.



Click here to get your own player.


habia seteado mal el grabador, pero algo se entiende...

Se me viene a la cabeza la famosa historia del filtrado colaborativo y sus alcances, tema crucial para los que venimos pensando el tema de las redes sociales.

Me pregunto: ¿Cuanta inteligencia se puede poner en marcha en la blogesfera, cuando no se cumplen las condiciones que James Surowiecki describe en "Sabiduría de las multitudes" como las necesarias para la formación de una multitud inteligente?

Según el libro "Sabiduría de las multitudes" estas son:

Diversidad de opinión: Cada blogger debería tener información propia aún si es sólo una interpretación excéntrica de los hechos conocidos y lo que se ve es que muchos por no decir la mayoría repite como un loro lo que leyó en algún blog distribuidor.

Autonomía: Las opiniones de los blogeros no deberían ser determinadas por las opiniones de los que los rodean, y lo que se ve es que muy pocos se largan a decir algo que pueda afectar el estatu quo de la blogosfera.

Descentralización: La gente debería poder especializarse y recurrir al conocimiento local, lo que se contradice con la práctica de llenar nuestros links y feevies de enlaces preferenciales a los blogs mas citados.

Combinación: Existen algunos mecanismos para convertir los juicios privados en decisiones colectivas, cosa que solo se puede dar en colectivos gestionados por los mayores blogeros, que terminan siendo, por lo dicho arriba, los obturadores involuntarios de la red.

Entonces, si no voy entendiendo mal, cuando existen excesos o carestías de estas lineas estructurantes, se pueden formar burbujas de tonterías, como temo que pueda producirse en aplicaciones como twitter. Liderazgos estructurales, generados por la misma forma de la red, que generen cascadas informacionales de ganzadas.

En fin, habrá que seguir discutiendo, sobre todo con los que estén dispuestos a comportarse con autonomía y ligazón, con diversidad y combinación y con la intensión de mantenerse en la capa del debate sin pasarse a la capa de los insultos.

Como dice por ahí Heloisa Primavera, hacemos blogs para gestionar compromisos, o como dice el embajador de España, Don Rafael Estrella, sobre David Ugarte: "transformar, sin ser antisistema"

Por lo que voy viendo, cosa difícil, pero con la enacción colaborativa como horizonte podríamos sacar este asunto adelante.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces