Pelicula epileptica

|

Anduve por el cine otra vez: fui a ver El Aura.

aura.jpg

Basicamente se trata de un film argentino: otra vez esas frases que te ubican en el lugar de la ignorancia, otra vez la caricaturizacion elevada al cuadrado, otra vez actrices que no sabes si estan ahi porque son la amante de quien.

Cuado digo film argentino no estoy diciendo que joligud sea la meca, ni que el cine sueco en blanco y negro haya sido el pico maximo alcanzable, digo solamente que se inscribe en una linea, serie, en una identidad.

La pelicula es predecible.

Se puede adivinar hasta el formato con el que se la penso: uno piensa una escena dramatica, una escena equis, final. Luego empieza a regenerar las escenas congruentes hacia ese momento. Una especie de film en reversa pero pasado hacia atras.

En su doble negatividad se simula un positivo, pero los problemas no tiene solucion, es decir la pelicula es una serie de dilemas. Es incongruente. Inconfluente.

El personaje A no podria ser impulsivo y reflexivo a la vez, sin embargo el guionista asi lo necesito; la chica no puede ser sensible y no sensible y asi siguiendo a traves de todos los personajes y objetos escenicos.

Ni Ricardo Darin puede safar de esta trampa, entonces va a buscar sin estar buscando, va a desafiar su destino sin desafiarlo, va a moverse quedandose quieto.

Quizas ahi esta la perlita de la pelicula, esta sensacion de que no tiene sentido pensar ni programar ni decidir, sin embargo las cosas van sucediendo de algun modo, algun modo que escapa a nuestra inteligencia. Pero las cosas escapan a nuestra inteligencia, pero no escapan de ellas mismas: en eso confia el personaje y asi sucede la historia hacia pero sobre todo desde el final.

No soy critico de cine ni quiero serlo, pero si alguien lee estas lineas mi sugerencia es no vayas a verla.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces