Villa Maria II

| | Comentarios (1)

Terminaron para mi las IX Jornadas de la Red de Investigadores de Comunicacion.

vmaria.jpg

Presentamos nuestra ponencia sobre netica de SMS en Argentina, laburo que nos llevo varios meses y no hubiera sido posible sin el aporte de Maria Barbuto.

Logramos algo impensable: nos preguntaron que es grumosidad, que es resiliencia, como pensar lo cultural y las redes, simulacion y sociedad y sobre las caracteristicas del programa de investigacion en redes complejas.

Compartimos la presentacion con Jorge Gobby que viene trabajando la cuestion blogs hace tiempo, Ana Tatarin que analizo archive.org desde la particular perspectiva semiotica de la UBA y Raquel Eguillor que diserto sobre que lugar le otorga la cibercultura a los enfermos de Alzheimer.

nacho.jpg
Ignacio

Nacho se defendio mas que bien con nuestro ppt y las limitaciones obligadas de tiempo.

Luego me fui a coordinar una mesa sobre semiotica del cine, donde discutimos largamente sobre marcianos y americanos, sin llegar a encontrar muchas diferencias, a decir verda.

El plenario de todos los anos, esta vez coordinado por Susana Martins (hasta donde pude participar porque se iba el ultimo colectivo) fue muy desinflado respecto al de otros anos. Se noto la ausencia de la delegacion ubamarxista fundadora aunque la tremenda lluvia hizo lo suyo tambien.

La contradiccion de base del grupo hegemonico de la Red de Investigadores sigue siendo la misma: somos contrahegeminicos, pero aca, en esta red, como somos mayoria somos hegemonicos.

El resultado es que no hay lugar para propuestas post o pre frankfurianas: el libro, el contacto personal, el analisis, los grandes relatos, la academia... todo muy bonito, pero a mi entender ademas estan pasando otras cosas.

antena.jpg

Es verdad que con los anos algunas personas ya han puesto mucho de si y quizas merecerian un bronce, un aplauso o algun espacio especial, pero que la Red de Inv. es democratica y antimeritocratica (lo que aplaudo) parece algo mas facil de declamar que actuar.

Mi propuesta de organizar un tipo especial de lugar de discusion, sin ponencias, no fue ni siquiera sometido a votacion aunque algunos manifestaron su acuerdo. Quizas alguien lo tome para la proxima vez. Lo que propongo es diseniar algunas pocas agoras experimentales, donde se encuentren posiciones diferentes: estructuralismo y culturalismo, veron vs sociur, disenio de autorganizacion vs politicas de Estado centralizadas. Los participantes anuncian previamente sus lecturas, fuentes, perspectivas y simplemente se encuentran a discutir durante dos horas. Realmente no entiendo que le hubiera molestado a Adorno o a Benjamin estas propuesta, pero en fin...

arabito.jpg
con Jorge Arabito

Como todos los anios tuvismo un refrescante encuentro cognitivo con Jorge Arabito y lamentablemente no pudimos quedarnos a la joda de los viernes... se nos iba el micro.

Nos volvimos a Buenos Aires contentos y hoy ya estuve en las lides baketbolisticas nuevamente, la tribuna me reclamaba.

1 comentarios

Secundo tu moción de "agoras experimentales". Me parece muy interesante el trabajo que presentaste con Ignacion en Villa María y el relato que haces de las Jornadas es inteligente. Un saludo desde Córdoba de la pedagoga predecible, Raquel G. Eguillor Arias - Quela-

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces