Mundillo II

| | Comentarios (0)

Cuando los primeros europeos invadieron hace unos 500 años la Nación Toba, la encontraron formada por varias tribus: na'olaxanaq, huaguiilot, dapicoshic, yolopi, qolpi, teguensanpi,'eraxaicpi, la'añaxashicpi y tacshicpi. Cada tribu era un cluster y toda la nación una red pequeño mundo.

Los tobas vivían a su vez en grupos pequeños formados por varias familias, con una o dos esposas por varón y varios hijos. Esos grupos formaban clusters y su conexión integraba una red pequeño mundo.

naciontoba.jpg

Tenían algo en en común que nos permite pensar un borde: hablaban en el mismo idioma y la necesidad de recursos los mantenían en continuas hostilidades con sus vecinos. Los intercambios con las otras naciones hacían que la nacion toba fuera un cluster y todos los grupos de la región la red pequeño mundo de los pueblos originarios.

La red toba mostraba un topología "pequeño mundo", localmente muy conectada, pero en la que además cada miembro contaba con la posibilidad de, con pocas conexiones, contactar miembros distantes pertenecientes a la comunidad entera.

Lo que mantenía conectada pero diversa a la comunidad eran los llamados 'natannaxanaq' (brujos buenos) y las 'enaxanaxai', brujas malas capaces de causar daño. Viajaban de grupo en grupo, pero nadie podía molestarlos.

Haciendo un lazo débil con lo que acabo de leer de Juan Freire sobre la inteligencia limitada de las multitudes, recuerdo a los curanderos tobas y cuan fácil penetraron los franciscanos y los jesuitas en el modo de vida de los indios de noroeste argentino.

Acaso los misioneros podían circular entre las distintas comunidades porque eran interpretados como lazos débiles?

Será otro de los límites de las redes pequeño mundo la captura o parasitismo de esos lazos débiles por otras redes?

nacionargen.jpg
Pueblos originarios de Argentina

Vista como una red pequeño mundo, dentro de los cluster la cohesión era muy intensa por el control ejercido por los líderes, pero la posibilidad de que una noticia se difundiera rápidamente también era eficaz. El caballo y el alcohol se distribuyeron por la red como una epidemia.

Es que no cualquiera podía esparcir la novedad: entre los tobas era meritorio el aprender a guardar silencio o hablar sólo lo imprescindible. Los discursos estaban reservados a los jefes y ancianos, que eran los poseedores de la "sabiduría".

Era mal vista la persona charlatana y el interrumpir o levantar la voz en medio de los ancianos era motivo de severos castigos.

El tabú del silencio ante el nombre de ciertos enfermedades o el nombre de personas fallecidas era un refuerzo hacia la practica del silencio o el hablar en voz baja .

nacionx.jpg
Topología de los pueblos originarios

Gracias a Watts y Strogatz sabemos que las redes 'small world' son más flexibles y adaptables al entorno porque preservan la diversidad al tiempo que permiten una difusión relativamente rápida de las soluciones, y por tanto el grupo, como un todo, ensaya más estrategias de solución a los problemas.

Será por eso que fue tan simple doblegar a todo el imperio incaico y que aún ni los políticos argentinos sean capaces de alimentar a los tobas que siguen recorriendo el gran chaco?

Será por eso que les resulta tan difícil aceptar las bondades de nuestra democracia?

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces