Redes y educación

| | Comentarios (0)

palamidessi.jpg En "La Escuela en la Sociedad de Redes : Una introducción a las Tecnologías de la información y la Comunicación en la educación" Mariano Palamidessi, Daniel Galarza, Débora Schneider y Mariana Landau conversan analitica y sistemáticamente sobre de que se trata enseñar y aprender en entornos digitales.

Las formas y los alcances de la digestión de lo digital sabemos que no es una cuestión neutral hace rato, ni que está exenta de patadas al hígado y este libro trata, a partir de los síntomas que describe, de construir un síndrome y los tratamientos al asunto.

Si bien se trata de un conjunto de artículos desde y para la academia, su lectura es bastante ágil, en general van directamente al grano y lo describen profesionalmente. La información empírica que ponen a disposición es suficiente y actualizada.

Personalmente creo que padece lo que otros textos de este campo, a saber: discurrir largamente sobre las redes sin rozar el tema topológico, sin diferenciar unas redes de otras, lo que por momentos lleva a dificultades conceptuales como intentar hablar de "redes internas" a la escuela. El tema es complicado, porque al no especificar de que red se habla poco se puede seguir el hilo al resto del texto.

Otra dificultad es la de pedirle a las NTICS que resuelvan el problema de la desigualdad social: acá aparece la misma dificultad, dado que los gradientes de diferenciación social de recursos son una propiedad topológica de las redes, mal se le podrá solicitar a éstas que resuelvan un problema que han venido a sostener, posiblemente.

No hay que confundir este libro con el informe “La escuela en la sociedad red” realizado por el Internet Interdisciplinari Institute, dirigido por Carles Sigalés, vicerrector de profesorado y política académica de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y Josep M. Momino, profesor de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la misma universidad, que comentara oportunamente el colega Roberto Schimkus.

En definitiva: un aceptable texto sobre la "alfabetización digital", aunque personalmente hubiera preferido más despliegue de la cuestión del análisis de las redes tecnológicas en sí mismas.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces