No linealidad

| | Comentarios (0)

Subo al colectivo con unos caramelos de menta. Gardel, diseñado gráficamente, sonríe.

Lo digital se me aparece en cada paso. El boleto dice 0,80 centavos. Lo ha impreso un boletero electrónico. Inclusive los mismos zapatos se están digitalizando. En la revista se ofrecen zapatillas inteligentes.

Ojotas con Bluetooth. El mismísimo Gardel es desguazado, remixado y convertido en caramelos de menta. El pobre me sonríe desde su bolsita plástica.

Leo "Crítica de la información". Creo que Scott Lash dice lo que muchos decían, pero de un modo mas simple y abarcador: el planeta social ha sido capturado por los vectores móviles, crecientes y autopropulsados de la no linealidad.

Estos son la aceleración, la discontinuidad y la compresión.

Si, el planeta pierde linealidad.

Los largos relatos de vida, como la historia trágica de Carlos Gardel estallan, se fragmentan. Cambian de significado.

La argentinidad vuela por los aires, literalmente, hasta España, Estados Unidos o México y se revierte en el mate, en el rugby de los Pumas y en el tango cantado en japonés. Es también una forma del Poder, una forma de estafa y un color más para decorar la globalización.

Las forma de vida son no-lineales: se comprime el sentido, pero no se lo suelta. Son formas de significado abreviadas, pastillas de menta.

El ruido es otra cosa. Es lo que produce la necesidad de orden.

Como el amor de chat, los programas vistos en zapping, el manga en youtube y en el cable y en el comic o los videojuegos: el nuevo esquema de vida no altera las leyes que lo contienen, pero las formas de vida tecnológica rompen los viejos esquemas.

El tiempo comprimido es el tiempo de la aceleración. Lo dice la Ley de Gilder, a pesar de que Fibertel quiera desconocerlo. Velocidad cada vez más veloz. La comprensíon queda del lado del cuerpo y la metacomprensión en los metacuerpos. Es el éxtasis, las multitudes inteligentes tragándose 8 litros cada noche.

El riesgo es el riesgo. Como supo Gardel cuando quiso abrir la puerta del avión en llamas, según contó uno de los sobrevivientes.

Nuestros mundos son cada vez más mundos-riesgo: se cotizan en el mercado hasta los seguros de vida de enfermos terminales.

gardel2.jpgEl vínculo espacial y el lazo social vertical se rompen, si señor y se reconstituyen como enlaces de redes no lineales y discontinuas.

Termino las pastillas de menta y me compro un libro sobre Gardel. Descanzo, por un momento, en la suavidad de la linea, en el colchón del autor y del lector.

En mi reproductor mp3 suena "mi Buenos Aires querido...".

Pienso: en las formas de vida tecnologizadas, a distancia e informacionales, la ley del gallinero opera a puro picotazo mental.

No es que el gallo vigile, simplemente circula por la sangre, por las cadenas de aminoácidos, mientras se sintetizan las proteínas de la memoria.

Quien controle los flujos gana el juego, es el dueño de la pelota.

Por eso son tan importantes las bases de datos, por eso Gardel canta cada día mejor.

Y ni te cuento en el futuro, che!

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces