50 Aniversario

|

Se festejaron los 50 años del ajedrez en Velez Sarsfield.


Entre otras personas estuvieron ajedrecistas de la talla de Sorin y personalidades como Carlitos de Robles, fundador de la sala en 1956.

velezchess.jpg
Jugadores fortineros

Fue un domingo de ajedrez cara a cara, con mas ciencuenta y pico equipos de cuatro jugadores disputando varias categorias.

en mayo de 1956 en el viejo bar debajo de la tribuna lateral (hoy platea sur) comenzaba a dar a luz el ajedrez velezano.

Y es verdad, tal como era costumbre, ese viejo bar de la tribuna lateral se convirtió en un tradicional bar de la época; café, billar y ajedrez.

Hubo un puñado de hombres, que brindando su tiempo libre al club de sus amores, fueron los verdaderos pioneros del ajedrez velezano: Carlitos Robles con su señora, los doctores Isaac Korín y Bompadre son los mas recordados por su larga trayectoria.

Así quedó formada la primera Subcomisión de Ajedrez que fue integrada por:
Presidente: Doctor Isaac Korín
Vicepresidente: Doctor Manasé
Secretario: Carlos A. de Robles
Prosecretario: Eugenio Holgado
Vocales: Doctor Bompadre y Griglione.

Había que elegir un profesor, para tentar y enseñar a los más jóvenes a aprender este fascinante juego. De eso se encargó personalmente Carlos Robles, y Vélez Sársfield tuvo el gran honor de tener como primer profesor y maestro de ajedrez nada menos que a Jacobo Bolbochán, uno de los más prestigiosos jugadores de la época junto a Guimard, Rosetto, Najdorf y su hermano Julio.

Han pasado 50 años y quedan muchos recuerdos, sobre todo de jugadores que representando al club han tenido preponderancia dentro del ámbito nacional e internacional.

No nos podremos olvidar de Norberto López, quizá el jugador más brillante que representó a la Institución, Marcelo Reides Maestro FIDE exCampeón Argentino Cadete, Mariano Grynspan MI exCampeón Argentino Juvenil, Carlos Grushka que fue 2º de Kamsky en EEUU, hasta llegar a la época actual con Martín Bitelmajer hoy Campeón Argentino y Sudamericano Sub – 18.

Institucionalmente, Vélez Sársfield ha obtenido resonantes logros a nivel nacional, ya que fue uno de los fundadores de la Copa AFA, trofeo que ganó en el año 1975 y que fue tapa de la revista ajedrez del mes de abril de 1976 donde se destacó el resonante triunfo sobre 19 participantes, relegando a San Lorenzo y a Comunicaciones al 2º y 3º puesto respectivamente. Esa campaña de Vélez fue realmente memorable, ya que terminó invicto, ganando todos los encuentros y empatando únicamente con River Plate, además tuvo los mejores 3º y 4º tablero con Berguier y Fonclara respectivamente. Al equipo lo completaron con López y Anelli como 1º y 2º tablero.
También tiene en su haber un Campeonato Metropolitano Juvenil por Equipos. Vélez en esa circunstancia estuvo representado por Carlos y Javier Rodríguez, Mariano Grynspan Fabián Bonatti y Marcelo Reides.

Actualmente, la actividad ajedrecística en la Institución es intensa teniendo a dos fuertes maestros como instructores: Mariano Fraschini, que tiene a su cargo las clases a adultos y la coordinación de toda la enseñanza de ajedrez dentro del club y a Martín Bitelmajer (el actual Campeón Argentino y Sudamericano Sub – 18) que lleva adelante la escuelita para los más pequeños.

En fin, en éste rápido recuerdo no nos queremos de olvidar de aquellos que colaboraron brindando su conocimiento ajedrecístico y que siguieron como profesores de la Institución a Jacobo Bolbochán como Juan Carlos Hase, Marcelo Reides, José Paradela y Claudio Reznick.

Fueron 50 años de actividad constante, con altibajos como cualquier otra, pero nunca se bajaron los brazos y gracias a esa constancia nos dimos el lujo de festejar nuestro 50 aniversario.

velezchess1.jpg
En la vieja sala se ve a varios jugadores de Banfield y Velez.

(Posteo segun material de Osvaldo Nicolini, la foto con Banfield es cortesia de Carlos de Robles)

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces