Biotecnologia IV

|

Terminaron las ponencias en el posgrado de Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes.

quilmes.jpg

Mi evaluación es positiva: me puse al día sobre el escenario científico empresarial latinoamericano, conocí gente valiosa, mi cabeza quedó sembrada de nuevas especies meméticas y me sentí cómodo gracias a una organización que anduvo muy bien.

Algunas ideas finales que habían quedado anotadas por ahí:

Falta mucho para llegar a masas críticas (en producción, demanda, investigación)

Los recursos humanos tienen que virar rápidamente hacia un enfoque productivo que, basado en lo nacional-regional, se construya vendiendo a lo global.

Hay que balizar puntos críticos, que hacen fracasar recurrentemente a zonas del campo biotech: incubadoras, fondos, aplicaciones concretas.

La resolución de problemas tiene que centrarse en plazos, presupuestos y responzables.

quilfin.jpg

Lo dicho me trae una experiencia a la cabeza. Una gran experiencia fracasada.

La medicina argentina tiene mucho que enseñarle a la biotecnología. Por muchas cosas, pero especialmente por su tremendo fracaso. Baste como ejemplo que las muestras de sangre con HIV se arriman al 1 % y las del Chagas al 5 %.

Para empezar digamos que, como el herrero en su casa, el campo médico fue invadido, infectado y colonizado por actores externos, que nada tenian que ver con el eje salud-enfermedad, pero que fueron mas activos y agresivos que los medicos y lograron hegemonizar las prácticas relacionadas con la salud, reformar las reglas de juego, comprar contratos y voluntades y finalmente hacer del negocio de la salud un dispositivo donde lo terapeútico no es central, sí la venta de fármacos e influencias, ssí la comercializacisón de diagnósticos y la amenaza a los profesionales de la salud, sí la oferta televisiva de cirugías estéticas y el abandono de los jubilados y los mas indefensos.

Estoy exagerando? Consulte a su médico!

Puedo entender que en la Argentina existío/e una fuerte corriente corporativa filonazi, tan corrupta como los sectores corruptos a los que quiso limitar, pero eso no significa que si o si tengamos que seguir aceptando las misma situación.

O al menos no debe aceptarlo el sector biotecnológico, donde se empiezan a ver rencillas entre becarios e investigadores, entre empresarios y financistas, entre instituciones y emprendedores que a la larga solo van a facilitar que organizaciones muchísimo mas poderosas se los engullan de un solo bocado.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces