Redes sociales complejas

| | Comentarios (1)

Cualquiera de nosotros sale a la calle y se encuentra con personas, colectivos, organizaciones, hasta nos encontramos aún con un pais: son todos actores sociales.

Si vemos con mas detalle las interacciones los autos no chocan entre si, las personas se saludan en la calle, en los diarios esta cada dia el mismo pais.

font.gif

Podríamos decir que los actores sociales están relacionados y en su inercia diaria esas relaciones han ido configurando cierta estabilidad, la estructura o configuración de la red, forma que ha emergido de esas relaciones entre actores sociales diversos. Estas formas se visualizan mediante grafos: hoy contamos también con la posibilidad de seguir visualmente dinámicas de redes con software como Siena.

Ahora resulta que si seguimos parados en la vereda, con el riesgo de llegar tarde al trabajo, vemos que algunas cosas insisten (los semáforos, los guardapolvos de los chicos que van a la escuela, las conversaciones en el cafe de la esquina, la viejita con el changuito...) y al repetirse hacen resonar toda una multitud de micromotivos. El estudio de los micromotivos y su diferencia con los macrocomportamientos es lo que permite/dificulta simular sociedades artificiales.

Cada mañana, veo los mismos niños y los mismos visitantes al café, a los que saludo; casi todas las mañanas la viejita me habla de su fallecido esposo, todos los semáforos están vinculados entre si y asi sucesivamente.

Son fenómenos colectivos porque el comportamiento global que observo emerger desde la puerta de casa no es reducible a la suma de las partes del sistema o al comportamiento promedio de cada constituyente del sistema.

Por otro lado la situación que observo es intermedia entre una distribución azarosa y una ordenada. Los actores se autoorganizan en el desarrollo de la escena: los niños tienen sus horarios cuasi militares, pero nadie obliga a la viejita a pasar a esa hora, salvo, quizas, para ver a los escolares llegando a la escuela.

Si me pongo a pensar en que la mayoría de lo que percibo pendula entre orden y desorden, se forma en mi mente la imagen de una delicada zona de entre ambos: la "complejidad"?

La delgada capa que vincula orden y desorden encarna fractalidades: como en las vueltas del caracol donde lo poco es mucho varios giros despues, se me ocurre una escena. Un ciclista patina y cae, el auto que lo sigue frena y detras de el 3 autos mas, colapsando la esquina con la avenida: toda una avenida termina embotellada, caída.

Esas reverberaciones se producen mediante la comunicación: son redes biológicas, redes sociales, redes de trasnporte, redes de mercado a su vez conectadas en sistemas mas complejos, formando redes complejas extensas.

Para meterse en semejante metaproblema se esta desarrollando desde finales del siglo XX la Ciencia de las Redes Complejas o Neosistémica que si bien fue desarrollada inicialmente por fisicos (Watts 1998, Barabasi 2001) tiene por objeto el estudio de configuraciones sociales: que hacemos con los conocidos, como nos relacionamos, la amistad, los rumores, los virus informaticos, los embotellamientos, las luciernagas en Tailandia, los hormigueros humanos, la delincuencia juvenil, las enfermedades infecciosas, las ideas sobre terrorismo, las citas, el sexo,en fin... nada parece escapar despues de todo.

Desde los antropologos a los biologos estan pensando hoy en redes.

Es que por mas que siga tomando mate en la puerta de mi casa, cuando debería estar haceindo alguna cosa mas productiva, vivo sumergido en redes de todo tipo que conectan subjeto/objetos.

Hasta hace poco todo esto era entendido dentro de la órbita de lo aleatorio. Sin embargo ahora vemos con mas claridad y hemos podido descubrir/inventar propiedades especiales de estas configuraciones que aparecen lejos del orden, pero sin desbarrancarse al desorden: a las apuradas me acuerdo de dos propiedades de las redes complejas: pequeño mundo y libre de escala.

Pequeño mundo indica que con pocos pasos entre nodos intermedios pueden conectarse cualesquiera dos nodos de la red, por mas extendida que se encuentre.

Libre de escala significa que la distribución de probabilidad del número de enlaces de cada agente (nodo) no tiene un valor típico bien definido (una escala característica), sino que se extiende hasta valores muy grandes del número de enlaces: habra pocos hubs o distribuidores como el almacenero de la otra esquina, algunos mas distribuidores menores como el portero de la escuela y la mayoria nos quedaremos en nuestro reducido grumo de vinculos familiares, viendo pasar las cosas por la puerta.

red.JPG

En definitiva, las redes complejas se caracterizan por fenómenos granulares, momentos críticos de auto-organizacion en transiciones de fase en regiones alejadas del equilibrio y alta velocidad de contagio por enlaces largos.

Otro nodo importante en el pensamiento en redes es el efecto Mateo en el que el ganador se queda con todo. Así la popularidad es atractiva y cada vez mas, literalmente.

Medios de comunicación desde la perspectiva de redes

Los medios de comunicación son un elemento externo relevante, tanto que la sociedad tal como la sobre/vivimos colapsaría en dias si no fuera por la televisión: los viejos medios audiovisuales (VMAV) lanzan gigantescos paquetes discursivos, que son devorados por enjambres de dispositivos moviles, labiles, tenues y pequenos que reorganizan toda esa masa carnico-informacional, lanzandosela nuevamente para que vuelva a ser devorada y lanzada desde los VMAV.

Mensajera instantanea

Como dijimos en nuestra ponencia con Nacho Uman en La Plata y en España en el 2004 la mensajeria intantanea es una red topológicamente mas fuerte que la web, a quien desplazará (postulamos) tarde o temprano.

Blogs

Las bitácoras se distribuyen en la Internet como los restos de un jarrón que ha golpeado contra la pared. Fragmentos de distintos tamaños y formas que retienen en su forma y distribución del estallido fractal el ruido primigenio de ese impacto, de esa catástrofe. Son imposibles de comprender sin incluir las leyes de la potencia y la autorganización espontánea de la autoría.

SMS

Los mensajes breves por celular son una red que parásita la red de voz, seleccionando los contactos mas importantes, significativos. Quizás cuando hayan generado un mayor grado de iconizacion podamos comunicarnos como los chinos o los egipcios y el alfabeto quede en el olvido.

WiFi

Martin Varsasky se las trae con su FON contra las gigantes telefonicas. Una red publica coopetitiva (colaborativa + competitiva) Linux-MS, una red de redes de redes.

Videojuegos

Los indios comian partes de sus vencidos porque incorporaban su espiritu, cosa que fue olvidada sus los conquistadores occidentales. Pero lo olvidado por la puerta entra por la ventana y hoy los negros en USA apuntan a los puntos mas altos de sistema. En muchos juegovideos destruimos objetos o avatares para incorporar su energia.

Hoy hay jugadores que ganan 40.000 dolares vendiendo protobjetos virtuales para los mundos virtuales de Sony. En la paradoja mas interesante de comienzo de siglo XXI las megaempresas comienzan a comportarse como Estados reguladores, aduanas de bits.

Buscadores

Todos sabemos que Google organiza su busqueda de acuerdo a cierta meritocracia, pero algunas experiencias nos permiten visualizar el mapa de preferencias cercanas de nuestro interes, como liveplasma.

Entonces...

Determinado campos de redes de interaccion social se vinculan con campos de emergencia de fenomenos colectivos.

Las interacciones (estructura) y el estado de los nodos (dinámica) evolucionan de forma acoplada, fractalmente. Toda globalidad es un tipo especial de localidad, todas las localidades se ajustan con su engranaje espaciotiempo especifico.

Interacciones beneficiosas se refuerzan, interacciones infructuosas se debilitan. Por ejemplo el sistema nervioso es una poderosa herramienta para jugar al tenis.

Las redes también.

1 comentarios

Me gusto mucho la blogeada del tema, creo que serí¡ interesante profundizar el tema del apoyo social que involucran las redes. Felicitaciones.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces