In-certidumbre

| | Comentarios (2)

Estoy empezando a preparar mi parte de la charla del 21 de diciembre sobre complejidad y sistemas biológicos-sociales que vamos a dar con Eduardo Guillin.

Duros y Blandos

pita.GIF Algunos dicen que los que venimos de las ciencias blandas no tenemos que meternos en estas cosas de las matemáticas y quizas tengan razón.

Mi posición hoy en día es más o menos asi: bastantes pruebas han dado las ciencias duras de que no lo son y lo mismo cabe para las blandas. Estamos metidos en una dudosa dicotomía que por ahora prefiero pasar de largo. No quiero expresar que nadie sepa nada del asunto, todo lo contrario.

Zapatero a tus zapatos

Bueno, despues de todo soy psiquiatra y comunicólogo (por lo menos eso dicen los diplomas de la pared), es decir, no se de complejidad mucho mas que lo que como autodidacta me propuse saber, aunque a decir verdad tendríamos que saber mucho mas de estas cuestiones...

Enfrentarse a este desafío de la complejidad da como para ponerse ansioso. Ansiedad. A ver... hagamos como Descartes y partamos de la chimenea, la pipa y el perro: estoy ansioso (todos Uds. han tenido la experiencia de estar ansiosos), luego existo/imos.

Continuamente recibo consultas relacionadas con la ansiedad: aquel se toma 6 speedes, este se busco mas trabajo para no llegar a tiempo y la de allá no soporta algo, porque no puede pensar.

Como psiquiatra admito que la ansiedad es un elemento importante, porque me da de comer.

Ahora... qué es estar ansioso?

Una definición dice que estamos angustiados cuando identificamos aquello que nos afecta y ansiosos cuando asumimos que algún peligro nos ronda, pero no sabemos de donde puede venir la puñalada. Cuando duerme la comprensión se disparan los monstruos, diría Goya. Otra pintura de Goya llamada El Coloso. Es una pintura enigmática y preocupante. Quién es ese monstruo que nos da la espalda? Adonde va? Que hizo? Porque escapa la toda esa gente?

Goya

Podemos entonces establecer una diferencia (ansiedad no es angustia) y un primer link:
ansiedad <---> incertidumbre.

Tambien sabemos a partir de recientes investigaciones realizadas mediante imágenes cerebrales (fMRI) que las emociones son las que predominan en el momento de decidir en situaciones de inciertas.

Los centros emocionales, la amígdala primitiva y el córtex orbitofrontal, se activan tanto en un juego como en la compra de millones de dólares en acciones en la bolsa.

Somos ludopatas que disfrutamos de lo incierto. Ganaremos? o perderemos?

Otro link, pues:

placer <---> certidumbre

Pero esto que dije hasta acá solo serviría para entender que, cuando estamos nerviosos, estamos interesados en lo incierto y en la necesidad de reducirlo y que hay explicaciones neurofisiologicas de esta predicción.

Preferimos lo riesgoso a lo turbulento

De un modo pasivo, huimos de la ansiedad cabalgando hacia tierras conocidad.

Mas links
incertidumbre <---> riesgo <----> certidumbre


Pero hay mas: segun Ming Hsu preferimos activamete riesgos controlados a incertidumbre, porque estaría implicada un area del cerebro llamada dorsal striatum, asociada a recompensas.

Pero ahi mas: lo complejo mueve nuestra amigdala y lo estable nos aburre. La complejidad nos atrea, para salir de ella. El mundo es un gran Bingo.

Regresemos a la recompensa, miestras me imagino comiendo una aceituna, les recuerdo que fue un tal Milgram el que publicó hacia 1974 "Obediencia y autoridad" en la que contaba las respuestas que habia encontrado a la pregunta.

Por qué gente común tortura?

Terminó diciendo Milgram: "La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio".

Para Dominique J. F. de Quervain el area striatum dorsal está implicado en el procesamiento de premios que se incrementan como resultado de acciones dirigidas a una meta. Más aún, los sujetos con más fuertes activaciones en el striatum dorsal estaban dispuestos a pagar mayores costos con tal de castigar. Dice: nuestros hallazgos apoyan la hipótesis de que la gente deriva satisfacción de castigar violaciones a la norma y que la activación del striatum dorsal refleja la satisfacción anticipada de castigar a quienes traicionan una norma (Science, 27 de agosto 2004, p. 1254). Estaba acá el origen de la cooperacion humana? en el placer de castigar?

Las personas prefieren en las góndolas las marcas conocidas, porque son riesgosas, pero no inciertas, ademas estamos dispuestos a satisfacernos agrdiendo a quien sobrepasa las normas...

somos bichos raros, improbables... pero de eso voy a hablar despues.

Un link más:
Certidumbre <-----> insistencia

Pero si me fui por Milgram sigo con él. Fue a quien se le ocurrió experimentar con esta idea popular de que "el mundo es un pañuelo", que es una forma de decir que el mundo es pequeño o que es un pequeño mundo (SW).

El tango ya lo sabia hace mucho, el mundo es un pequeño mundo (mucha grumosidad y velocidad). El efecto pequeño mundo.

Las redes de mundo pequeño, en cambio, son un tipo particular de redes, una transición entre las redes completamente ordenadas y las redes aleatorias (totalmente desordenadas).

Fíjense que interesante: se abre un pasadizo lógico entre la complejidad y la incertidumbre, lo complejo contiene algunas insistencias estructurales (si se me permite), algo que se repite en unos y otros sistemas complejos.

Las redes pequeño mundo se les ocurrienron a Watts y su director de tesis, Steve Strogatz, y lo publicaron en la Nature del 4 de junio de 1998, fecha que deberia ser para nosotros los complejologos feriado internacional.

Este es un punto de paso obligado y central: complejidad, SW y redes SW, las cuales tienen unas propiedades que mas abajo voy a tratar de expresar.

Resumiendo y aclarando y ocultando

Elegimos cualquier sistema: social, biológico, simbólico. Sea por ejemplo un supermercado.

Son sistemas formados por miles de nodos relacionados en una configuración complicada. Pero lo complejo es mas que complicado, lo complejo es lo que permite emergencias.

Estudiamos su configuració (interconexión entre componentes) y ponemos el ojo en su comportamiento de los sistemas. Encontramos paralelismos, insistencia o circularidad (realimentación). Recuerdan el paciente al que le puse un holter cardiaco para que realimentara sus creencias negativas con signos fisiologicos?

En el supermercado, despues de observar una y otra vez el movimiento de los consumidores, veriamos que algunos van hacia los productos mas iluminados (polillas) otras siguen los caminos propuestos por los arquitectos (hormigas) y otros atacan los frutos que mas les apetecen (langostas).

La ansiedad nos mueve a comprar, a tener sexo, a escapar del leon, a ser una hormiga, una langosta o una polilla; la ansiedad nos conecta, la ansiedad es entonces un fenomeno complejo y amamos los complejo, porque nos lleva al alivio del riesgo.

Entonces... tenemos aspectos no materiales de los sistemas, los que tiene que ver con información, comunicación u organización y de ahí a complejidad e incertidumbre tenemos un solo u paso, dado que son sistemas abiertos.

Son sistemas abiertos porque intercambian materia, energía o información con el entorno. En este contexto son especialmente importantes la interacción con el observador y la toma de decisiones.

Los psiquiatras, entonces, somos entorno de la ansiedad.

Recursos cognitivos y de los otros

Para desesrollar la complejidad la informática es acá fundamental, debido a su capacidad para modelar y simular sistemas complejos que a su vez configuran las formas de los datos (o sea informacion, je).

El estudio de redes debería impregnar nuestras discusiones, desde la estética y el coraje de los emprendedores a la neurobiología y la física estadística.

La mayoría de los problemas son invisibles: cómo uno caracteriza el diagrama de una red trófica o de Internet o del metabolismo de la escherichia coli?

Tienen alguna topología subyacente con algún principio de unificación?

Cómo una enorme red de sistemas dinámicos que obran recíprocamente (neuronas, las centrales eléctricas u hormigueros) actún colectivamente?

Es la ansiedad una forma de enfrentar la complejidad y producirla?

El investigador Michael Tomaselo ha sugerido, que la capacidad de generar una cultura depende de la capacidad básica conectarnos, de sentir empatía hacia otras personas. De virtualizarnos en le lugar del otro. Turing ya habia intuido que los sistemas formados por numerosos nodos con varias posiciones posibles, si se conectaban entre ellos, hacian emergencias, se autorganizaban.

Como influye la ansiedad?

Levy en Que es lo virtual? modela las cuatro instancias del ser que incluyen lo potencial, lo real, lo actual y lo virtual.
ansiety.jpg

Vivimos, dice, tiempos de aceleración de la virtualización, de la ansiedad podriamos decir, si vemos como estadisticamente crecen los ataques de pánico, la vigorexia y las compulsiones.

Por otro lado la complejidad, como actualización en el sentido Levyniano, como constriccion de potencias, derivaria en aotorganizacion, emergencia o autopiesis y eseas derivan serian la diferencia de lo complejo con lo complicado.

Un sistema no puede tolerarse en la realidad compicadamente, necesita complejizarse.

Entonces, todas las realidades, los objetos y sujetos mas o menos autónomos que nos rodean, nuestra misma singularidad inestable, es una grumosidad puesta como pago para sostener lo complejo, dinámico, cambiante, inestable.

Somos contingentes y la ansiedad es la medida de nuestra inestabilidad. Cambiamos para seguir relativamente estables, nos preocupamos para que esas fotos sigan puestas en sus lugares.

Decir que somos contingentes es decir que, siendo en cierto sentido resultado de algún modo azaroso (de ciertos puntos de bifurcación) de otras contingencas, que sincronizamos.

Un link ahi
sincronizacion <----->azar

Pero como hacemos para existir como identidades, cuando somos tan improbables?

Podría ser que arbitrando improbabilidades, contingencias, mediante el comportamiento, generamos entornos improbables pero que aseguran nuestra existencia?

Posiblemente este sea el origen de lo cognitivo, un sistema de representacion la articulacion de otras contingencias.

simetrias <------> lo cognitivo

Ahora bien, siendo la cognición una interfaz entre contingencias improbables no podemos seguir pensando en nosotros como un depósito individual de cognición, sino mas bien como un entramado ecosocial del que emergen unos grumos que son nuestras identidades casi imposibles.

Es ahi donde, en un marco mas amplio donde los procesos de autorepresentación se constituyen y autoreproducen autoreflexivamente, donde deberíamos buscar la complejidad.

Hasta acá no podemos dejar de estar ansiosos, pero reduzcamos la incertidumbre a riesgo: recuerden que las distribuciones observadas en la Web tienen la forma llamada "ley de potencia" (power-law) y que el 20 % de los productos representan el 80 % de las ganacias.

Ley de potencia = 1/na = n-a, con a >= 1

Es decir la probabilidad de encontrar un sitio Web con un número dado de enlaces y/o páginas, n, es igual a 1/na siendo a un número mas grande o igual a 1.

Ley de Zipf (+ Lotka y Bradford) = 1/na
En las distribuciones de palabras, autores y revistas científicas (información científica).

Complejidad y redes

Redes del interaccon "... Actualmente, hay más de 30 diversas descripciones matemáticas de la complejidad. Sin embargo, todavía tenemos que entender la dependencia matemática que relaciona el número de genes con complejidad del organismo.

Un acercamiento pragmático al análisis de los sistemas biológicos, que se componen de los elementos diferentes como proteínas, complejos de la proteína, tipos de la célula que obran recíprocamente y poblaciones neuronales que obran recíprocamente), está reflejado mediante la teoría de grafos.

Los elementos del sistema se pueden representar como nodos de topologias complejas, con los links representando las interacciones entre ellas.

El examen de grandes redes complejas revela que pueden autororganizarse... allí no hay "buenos" o los "malos" genes, solamente redes que existen en varios niveles y en diversas conectividades, y en diversos estados de la sensibilidad a la perturbación."

Venter y col, The Sequence of the Human Genome, Science 292, 1838 (2001)

Es como si hubiéramos evolucionado como especie por nuestra capacidad de convertir la incertidumbre en complejidad, por medio de la percepción de patrones o matrices de conexiones, todo sostenido por un circuito alimentado por ansiedad.

Una nube de luciernagas en Tailandia, una tormenta electrica, un coloso.

La teoría de redes complejas se está expandiendo, pareciera que sólo es necesario pensar en sistemas complejos... pero no hagamos con la complejidad lo que hicimos con el estructuralismo

Necesitamos referentes fácticos y construcción activa de complejidad.

La cantidad de ejemplos en los que la ley de potencias es válida es inmensa pero existen algunos casos que no la siguen, como la abundancia de especies de pájaros en el hemisferio norte americano, el número de entradas en las agendas de correo electrónico de la gente o la distribución de medidas de los incendios de bosques.

Tampoco es posible hablar de un único mecanismo de organización, crecimiento o funcionamiento que compartan por todos los sistemas reales analizados con estos métodos.

Los grafos pueden decir quer tienen en comun las formas en que gotea la canilla y los altibajos de la bolsa de valores, pero nada de sus singularidades.

Tenemos, entonces, buenas razonas para seguir ansiosos.

2 comentarios

hola compañero redólogo en este momento estoy realizando una investigación de doctorando en torno a las redes el sistema educativo y la intimidad, para mi seria muy interesante poder mantener esta comunicación puesto que la cuestión del sosiego la intimidad la red y la ansiedad creo que estan estrechamente enlazadas. muy agradecido por tu aportacion un saludo xavi
Epa, epa! yo no puse que los que estudian ciencias blandas no debieran meterse en las otras!!! No tendrí¡ moral para hacerlo porque yo siempre opino de temas propios de las ciencias blandas, que me encantan. Hasta tengo mi propia teorí¡ sobre incertidumbre y decisiones, mira mi blog en http://www.bradanovic.cl/blogger/2005/12/ajedrez-o-ruleta.html Suerte con la charla, por lo que se ve va a ser un exitto

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces