Saltos evolutivos

| | Comentarios (0)

estereotipia1.jpgJane Jacobs y Stephen Gould fueron pioneros del bottom up: las cosas se generan desde abajo.

En su momento Stephen Gould propuso que las "evoluciones" (biológicas) avanzaban de a saltos entre complejidad y entropía y alertó sobre el hecho de que la diversidad estaba cayendo en picada ahí donde se la buscara: estamos en la sexta gran extinción en la historia de la Tierra.

Es que la evolución tiene lugar de a saltos, en puntos críticos, no de la forma gradual que nos propone el sentido común.

Creo que en mi vida y la de los que conozco también las cosas aparecen de a saltos.

El "equilibrio puntuado" en biología da más valor a la evolución por especiación súbita que a la evolución por cambio gradual: en el registro fósil se observa que las especies permanecen estables durante un tiempo, para luego desaparecer o transformarse de forma aparentemente brusca.

Desde lo social, Jacobs Jacobs sugirió que con el tiempo los edificios, calles y los barrios funcionan como organismos dinámicos, cambiantes, sensibles a cómo las personas interactúan en y con ellos.

Propuso un modelo de cómo cada uno de los elementos de una ciudad (veredas, parques, vecindarios, gobierno, economía) operan sinérgicamente, de la misma manera que el ecosistema descrito por los ecólogos.

Jacobs impugnaba el tradicional enfoque de la planificación que se basa en el juicio de expertos externos: su experiencia empírica en el New York de los 50 y 60 de como las políticas gubernamentales para la planificación y el desarrollo son generalmente incompatibles con la vida real de los barrios de la ciudad.

Para Jacobs los gobiernos podían destruir mucho mas rápido de lo que nos sugiere el sentido común y la construcción de abajo hacia arriba era un camino lento y costoso.

Y viendo la TV hoy pienso que es así, que ya bastante registro fósil tenemos en Buenos Aires y en la Argentina toda.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces