Origenes

| | Comentarios (0)

lesser.jpg Que Argentina no empezó cuando la historia oficial dice, no es novedad.

Ahora, encontrar que había empezado y que por alguna bifurcación extraña todo se perdió en los principios, no es algo con lo que pensaba encontrarme, al menos cuando conseguí "Los orígenes de la Argentina" de Ricardo Lesser, premio del Fondo Nacional de las Artes 2002.

Ya me había sorprendido con "La infancia de los próceres" y con "La última llamarada. Cevallos, primer virrey del río de la plata", pero estas historias del Reino del Río de la Plata tienen una ironía que lo hace muy leible, independientemente de que trate de ese lugar donde a uno le tocó en des/gracia nacer o no.

Es interesante que en el país del doblez, de las dos fundaciones de la ciudad de Buenos aires, de los dos días de la independencia, de los dos bandos políticos, de los dos modos de producción, todo eternamente empatado, Lesser encuentra dos soldados creando el Reino de Buenos Aires: Cevallos y Vertiz.

Quizás haya alguna secreta linea que guía el libro, yo he preferido leerlo como a rayuela, saltando de historia en historia, de Tupac Amaru a Bucarelli, de la Bahía de San Julian a Potosí y de los barcos a la Plaza de Mayo embarrada.

Quizás todo sea inútil, nunca entenderemos a los que estuvieron dando vueltas por acá, hace mas de 200 años: nada hicieron pensando en nosotros, ningún mensaje, en ninguna botella perdida podemos encontrar ya.

O si?

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces