ArcheoBaires

| | Comentarios (0)

Arqueología en Buenos Aires Los que nos dedicamos a las disciplinas que rondan la comunicación, desde las psicoterapias a la publicidad, tendríamos que estudiar arqueología.

Porque en buena medida lo que hacemos es arqueología, sin saberlo.

Esta es la primera conclusión que pude extraerle a Arqueología de Buenos Aires del Arq. Daniel Schavelzon, fundador del Centro de Arqueología Urbana

El libro documenta un indagar desde la perspectiva de la arqueología urbana.

Una pregunta sobre los orígenes dispara la secuencia de capítulos: ¿Habrá existido alguna vez la primera Buenos Aires?

Lo decía más crudamente Luca Prodan en su poema


Un tornado arrasó a mi ciudad y a mí jardín primitivo.
Un tornado arrasó a tu ciudad y a tu jardín primitivo.
Pero no, mejor no hablar de ciertas cosas
no, mejor no hablar de ciertas cosas

Desde la Historia la respuesta es que vivimos sobre las trazas de una ciudad que construyó el contrabando, la corrupción ubicua, la connivencia con la violencia de los militares y la oligarquía.

Entre todo eso crecía un tipo de mirada sobre el río, un anhelo por volverse rico en días que nunca se alcanzaba, un pasarse las tardes, los días y los años jugando a las barajas y viendo como los negros y los indios hacían las tareas mínimas de la subsistencia.

Después llegarían las tertulias a la europea, los inmigrantes italianos, las pestes y los edificios completos traídos en barco desde Europa. Todas las historias y sus rastros.

Es este nudo tan argentino el que persiste debajo del trazado reticular de la ciudad: en cerámicas, huesos, objetos de herrería, botones, platos, copas, botellas, ropas y vajillas.

Y volviendo al principio de este posteo me pregunto: cuantos intangibles quedan todavía por escarbar en la comunicación cotidiana? Cuantas creencias implícitas nos empujan a las mas grandes tonteras y aciertos? Como esos restos fractales podrían darnos pistas acerca de donde hemos llegado?

Quizás este dando vueltas por ahí el Schavelzon de lo virtual.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces