Redes Sociales II

| | Comentarios (0)

laplata.jpgComo pude, a pesar de la gripe, estuve escuchando las últimas ponencias del Primer Encuentro Latinoamericano de Análisis de Redes Sociales.

A veces hay que seguir las sensaciones: cuando salgo del cine sé si la película me gustó de acuerdo a como me cambia la visión que tengo de las cosas.

Desde el día que fui a ver "Belleza Americana" me siento mucho mas parecido a un papel suelto que anda dando vueltas por ahí. Algo parecido siento al partir de estas incipientes reuniones redológicas, que posiblemente y ojalá continúen en otro país anfitrión el año que viene.

El tema de las redes, sobre todo las sociales, tiene todavía ese sabor de las verduras frescas y al mismo tiempo se refiere a cuestiones candentes, como el crecimiento de sitios como facebook. El portal de enlaces personales, que comenzó como un lugar de encuentro para universitarios y secundarios, ha abierto sus conexiones al resto de los mortales, los que se dedican por lo visto a establecer lazos mas allá de lo que las autoridades de cualquier tipo pensaron, idearon o quisieron.

Organizaciones, objetos, personas y lugares se enlazan unos a otros en clusters y a toda la red por lazos débiles, pero todavía no sabemos ni el provecho ni las desgracias que todo esto depara.

Entonces hablar de redes es hablar de de/construcción de Poder, pero como no sabemos ya que cornos es el Poder éste se disuelve, regresa, paradójicamente a las redes. Así, en una topología de puntos y rayas las organizaciones pueden ser vistas como pasillos, tubos des/articuladores que abren o cierran fluidos.

aficheredes.jpgAlgunas preguntas que me han dejado algo tildado: ¿Cuanta autonomía hay en las posiciones de Centralidad? ¿Es el financiamiento un modo, hay algo más allá de lo financiado? ¿Como fomentar (lo que sea) horizontalmente? ¿Como pensar lo vertical en las redes?

Algunos problemas generales que me pareció detectar de las ponencias: por un lado ver a las redes como gráficas estáticas, con el riesgo que terminaríamos haciendo con las redes lo que los estructuralistas hicieron con las estructuras, por otro lado la ausencia de una teoría de la desorganización, una forma de entender porqué nada funciona, cosa que quedó claramente expresado en varias exposiciones.

Por último una pequeña crítica: hacía un frío infernal, no se podría haber calefaccionado un poco la sala?

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces