Modos ficcionales

| | Comentarios (0)

Martín PalermoSolo viendo la TV de la mañana uno descubre que los cuerpos y otros objetos menos cárnicos están dejándose hacer de todo.

Propician y hasta anhelan participar del proceso global de succión de las memorias artesanales, del borramiento de las historias compartidas y su reemplazo por ficciones planetarias.

Lo re-recordado, que ahora es un digitalizado del master en inglés, se convierte en flujos de disco rígido en disco rígido: Napoleón o Perón son así tan inofensivos como Harry Potter o Tinelli y ya no importa si Franco mató al poeta o fue que le dió nada mas un susto. Porque estas nuevas memorias artificiales circulan y dan vida artificial a todos los sistemas sociales.

En este planeta las ficciones son como chatarra o como reliquias, pero ninguna historia, aún la contada por el abuelo al nieto, justifica que hagamos tal o cual cosa.

Hoy un alumno me expresaba que, más allá de cualquier otro análisis que pudiera hacerse, a él le parecía coherente y hasta deseable que los clubes se hubieran privatizado: ahora podía conseguir su entrada por teléfono, alentar a su equipo por televisión, disfrutar todos los años de un nuevo sponsor y hasta recorrer el museo del club sintiéndose parte de su historia.

Cuando lo decía me acordé, claro, que el otro día el presidente de Boca Juniors había hablado del "público" boquense, de la alegría con que habían recibido la nueva copa.

Es, desde ya, una forma de ver y creer en las cosas, pero no la mía ciertamente. Un club no es una empresa privada con público, como un grupo de amigos que se juntan a comer no son una cantina, ni unos padres en la puerta de la escuela no son un delivery de noticias del barrio.

Pero sí es verdad que durante un siglo, cientos y miles de personas han construido un patrimonio deportivo, cultural y social encarnado en el club; una memoria colectiva, una inteligencia conectada que produce efectos: los nietos van con sus abuelos a la cancha así como las madres se enteran de muchas novedades en la puerta del colegio o los amigos comen asados los domingos...

Por eso me preocupa este "formateo", como decía mi alumno, de la mentalidad. En pos de que las cosas funcionen se piden gestiones, luego los socios son interpelados como clientes. De un modo semejante, me enteré el otro día, los obreros de una fábrica fueron invitados a actuar de sí mismos, para los turistas que los visitaban, como si fueran espectros de las ruinas de Pompeya.

Enlatados Cuando en Carrefour se realizan visitas guiadas, cuando el Papa redefine los pecados para ponerlos al día y los autos son ofrecidos como reproductores de MP3 empiezo a creerme que vivimos en un mundo de juguetes y que jugando participamos del sistema de intrascendencias de las que después nos quejamos.

Winnicott ya teorizó y puso en práctica muchas ideas sobre la importancia del juego en la maduración del niño y del adulto mismo, pero pareciera que se nos está yendo la mano, al punto de que ya ni siquiera podemos discutir ni polemizar porque eso sería agresivo, porque no hay tiempo, porque hay que saltar hacia otro juego, porque todos somos Mirta Legrand.

Ayer la ciudad fue detenida, no por una marcha obrera anarquista, sino por 5000 personas del público local que salieron de la cancha de Nueva Chicago dispuestas a destruir todo lo que encontraban a su paso.

Como si se tratara de un videojuego arrojaron ladrillos sobre los transeúntes, incendiaron micros, lapidaron hinchas "visitantes", se llevaron las recaudaciones de varios negocios que habían cometido la tontería de quedar abiertos y mucho más, mientras las "fuerzas" de seguridad dejaban todo librado a la auto organización tribal, esperando que el incendio de la ciudad los llevara al sitial de privilegio que se merecen.

Toda una distancia se teje entre la realidad y la ficción, todo un desajuste se abre entre el mercado y los sueños colectivos y todo un revoltijo de episteme y doxa adoba los cuerpos; mientras, en los laboratorios del diseño, los arquitectos del capitalismo proyectan los modos ficcionales.

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces