Velez 1 Racing 0

|

Hoy fui a la cancha de Velez, donde Racing se comió una baile histórico. Pero mas allá de eso pude seguir extrayendo imágenes e ideas sobre auto-organización.

velez.jpg

Porque la autoorganizacion es algo de lo que se escribe y dice mucho, pero que se entiende bastate poco. Quizas en el tramite del partido pueda estar una clave para empezar: Velez es un equipo donde los jugadores se conocen hace aniares mientras que los de Racing (Blanquiceleste S.A.) es un agrupamiento, un juntarse de figuras de renombre actual o futuro, pero que no logran hacer emerger, brotar, esa otra cosa que es la autorganizacion.

El entrenador puede saber mucho, dar las mejores recomendaciones antes de empezar, los dirigentes pueden haberse ocupado de que el referee no haya sido arreglado por sus contrarios, pero cuando la pelota empieza a moverse lo que predomina es el comportamiento bottom-up (de abajo hacia arriba).

velez1.jpg

Los colectivos autorganizados, como este Velez hecho de jugadores, dirigentes, socios e hinchas va logrando progresivamente responder a las necesidades especificas y cambiantes del entorno.

Para que surga una multitud con comportamientos colectivos cada agente tiene que tener autonomia y capacidad para expresarse y captar lo que expresan sus pares.

En la cancha, lo que emergen del toque y la gambeta son figuras, formas: porque emergencia es lo que sucede cuando un sistema de elementos relativamente simples se organiza espontáneamente y sin leyes explicitas hasta dar lugar a un comportamiento inteligente.

Las leyes implícitas son mas fuertes que las explicitas, muchas veces.

Quizás la gente velezana no lo sepa, pero sistemas tan diferentes a primera vista como las hormigas, el cerebelo humano, un cardumen de sardinas o el mismo barrio de Versalles siguen las reglas de la emergencia.

En todos ellos, los agentes optan por comportamientos que en su conexionado activo generan un nivel superior que se vuelve estructurante: las hormigas crean hormigueros, los vecinos el barrio y un montón de gente cantando la misma canción, saltando al mismo ritmo y agitando remeras, buzos y banderas el mas bello espectáculo de la ciencia de la complejidad.

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces