Empiecen a pensar

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

neil.jpg"Abrete-Sésamo" es una palabra que aprendí en un cuento que leía de pibe.

En la primera lectura del libro "Cuando las cosas empiecen a pensar", de Neil Gershenfeld, lo había interpretado como si estuviera adentro de Las mil y una noches, es decir creyendo que era Alí Babá el que hacía abrir la puerta detrás de la cual se escondía el tesoro de los 40 ladrones.

Aquellos cuentos y sus ilustraciones eran tan fabulosos que seguramente fueron una de las buenas razonas por las que aprendí a leer.

Sin embargo, la re lectura que acabo de terminar me permite ver otra cosa y es que quizás era la puerta la que le enseñaba a los personajes las palabras mágicas, era la entrada la que "decidía" abrirse cuando reconocía o no a la persona indicada.

Esta Cuando las cosas empiecen a pensar me lo regaló Alejandro Piscitelli en la época que iniciaba su gestión en Educ.ar: 5 años después muchas cosas cambiaron para que nada cambie o algo cambie un poquito, al menos en las anteojeras con las que veo el mundo.

La Web 2.0, los iphones y las tridemensiones de Second Life o sus descendientes llegaron para quedarse, pero todos se han ido alojando sobre la avenida que lleva de las personas a las cosas, de los sujetos a los objetos.

Para este libro el asunto es diferente y esta idea es refrescante.

La historia del violonchelo le sirve a Gershenfeld de metáfora de como pensar la relación con la PC y de como no pensar el ordenador cuántico y porqué un Stradivarius no es lo mismo que un violín de iniciación.

Más allá de que desfilen desde Vannevar Bush a Alan Turing, pasando por la mecánica cuántica, la lógica difusa, los mainframes, los nadores, las redes neuronales, Yo-Yo Ma, los transistores, los ordenadores portátiles o la teoría del caos, lo importante es que todos son tratados con la falta de respeto que se merecen y acribillados luego con preguntas que no dejan títere con cabeza.

Agradezco la idea de los derechos de las cosas a tener identidad, a acceder a otros objetos y a detectar su entorno.

Estos "spimes" u objetos con derechos de la internet cero o "Internet de las cosas" me ayudan a ver un mundo mas complejo, mas abundante y mas enigmático, tanto como el proyecto "Fab Labs" que me permite soñar en un mundo donde un "Abrete-Sésamo" a bajos costos pueda devolver el acceso y el protagonismo a los nuevos y viejos actores del mundo.

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Empiecen a pensar.

URL de TrackBack de esta entrada: http://lukasnet.com.ar/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/69

Escribir un comentario

Nube de tags

Octubre 2008

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Enlaces